Importa dónde me hago las pruebas de Electrodiagnóstico?

 

 

 

By: Charles Lascano, MD, CAQSM, DABFM. 

Médico Especialista en Medicina Deportiva. Centros Médicos Sanitas

 

Si tiene dolor, debilidad o entumecimiento en los brazos, manos, piernas, o pies, medir la velocidad y el grado de actividad eléctrica en los músculos y los nervios puede ayudar a su médico a realizar un diagnóstico adecuado. Este proceso se llama prueba de electrodiagnóstico. Dos pruebas que se usan comúnmente son la electromiografía (EMG) y el estudio de conducción nerviosa (NCS) o también llamado estudio de velocidad de conducción nerviosa (NCV). Estas pruebas son administradas por un neurólogo (médico especializado en el estudio de los nervios) o un fisiatra (especialista en medicina de rehabilitación). La precisión de estas pruebas depende de la habilidad de la persona que realiza la prueba y la precisión del equipo utilizado. Por lo tanto, es muy importante elegir bien donde ir. Este artículo da consejos importantes para elegir el lugar adecuado para realizarse estas pruebas.

Consejo # 1. Asegúrese de programar su cita con un neurólogo o fisiatra con capacitación y credenciales para pruebas de electrodiagnóstico. También puede preguntarles si están certificados por la Junta Estadounidense de Medicina de Electrodiagnóstico. No se recomiendan otros especialistas para estas pruebas.

Consejo # 2. Algunos especialistas requieren una visita de consulta inicial antes de realizar la prueba, lo que aumenta los costos y el tiempo del paciente. Asegúrese de confirmar cuáles no requieren esto antes de programar la cita.

Consejo # 3. Tenga cuidado con los sitios que ofrecen “todo bajo un mismo techo”, como algunos centros de imágenes o algunos consultorios de cirujanos o de ortopedistas. La parte EMG de esta prueba es un procedimiento médico, por lo que un técnico solo haría la parte NCS (NCV). Además, para la parte NCS, el técnico requiere la supervisión del fisiatra o neurólogo.

Consejo # 4. Asegúrese de que todo lo que está en la orden de la prueba se haga en el momento de la visita. Por ejemplo, si la orden solicita ambos brazos, asegúrese le examinen ambos brazos. Si la orden solicita NCS con EMG, asegúrese de confirmar que se hayan realizado ambas pruebas. Estas dos pruebas generalmente se hacen juntas.

Consejo # 5. La mejor fuente de asesoramiento podría ser su proveedor médico de confianza, que no tendría ningún conflicto de interés y que sabría en quién se puede confiar para estas pruebas.

 

One thought on “Importa dónde me hago las pruebas de Electrodiagnóstico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend