Incentivos locales, estatales y federales disponibles estimulan las inversiones en Doral.

Bettina Rodriguez, city of Doral

La concejal Bettina Rodriguez Aguilera explica las ventajas que tienen los empresarios en la Ciudad de Doral y por qué muchos aún no han utilizado todos los recursos que están a su disposición.

Por Maria Alejandra Pulgar

Estos tres primeros meses de ajuste y transición en la operación de la Alcaldía de la Ciudad de Doral no han sido impedimento para que la Concejal Bettina Rodríguez Aguilera haya avanzado a pasos agigantados en la implantación de los proyectos de estímulo al desarrollo económico de la ciudad.

Desde la primera reunión de Concejo donde fueron aprobadas sus tres propuestas iniciales, tal y como señaláramos en la entrevista realizada en Noviembre 2012, tanto el desarrollo del Doral Design District, como del EB5 y la optimización del proceso de otorgamiento de permisos de la ciudad han hecho progresos que se exponen a continuación, al igual que los diferentes incentivos de inversión, asociados a estos proyectos, que ya están disponibles en la Ciudad y de los cuales aún la colectividad no ha obtenido todo el beneficio disponible.

Incentivos disponibles para desarrollar la inversión

Los principales incentivos actualmente disponibles son los asociados a la clasificación Brownfields en el Doral Design District; incentivos de la Ciudad para mejoras de Fachada y excelentes incentivos para los pequeños y medianos comerciantes a través del programa ‘Spend Local, Stay Local’.

La clasificación Brownfields es un programa del estado de Florida y se otorga a los establecimientos que se encuentren en el área del Doral Design District, ubicados entre las calles NW 25 y NW 41 y las avenidas NW 79 y NW 82 y que hayan podido estar afectados por contaminación. Los interesados deben llenar su aplicación en la Alcaldía, solicitándola a la Dirección de Planificación, quienes evaluarán su elegibilidad en función de los criterios que establecen la definición de Brownfields. Al ser aprobados, los beneficios de entrar en ese programa incluyen entre otros:

–        Reembolso  de $2500 por cada empleo generado por ese negocio

–        Reembolso de impuestos a las ventas por materiales utilizados para reparación del local

–       Garantía de préstamos estatales, entre un 50 a 75%, dependiendo de las características de las reparaciones y modificaciones que se vayan a hacer al establecimiento.

El incentivo de Mejoras de Fachada es proporcionado por la Alcaldía a los negocios ubicados en Doral Design District y consiste en el reembolso de hasta $2500 para aquellos que hayan hecho mejoras y arreglos a las entradas de sus locales (jardinería, pintura, reparaciones, etc.). Existe una partida disponible reservada para esto, solo falta que los empresarios apliquen por este beneficio. Para ello deben acudir a la Dirección de Planificación de la Alcaldía.

Con respecto a los beneficios que trae a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad el registro de la licencia ocupacional en la ciudad, Bettina explica que “si no están registrados no existen en el catálogo de negocios de la ciudad. Al registrarse pueden participar en el programa ‘Spend local, stay local, que proporciona hasta un sitio web gratis para los negocios”.

También se quiere estimular a los pequeños negocios con incentivos a través de ‘Vocational Rehabilitation’ y de ‘Career Services South Florida Workforce’ al involucrar en la fuerza laboral de la ciudad a los residentes con necesidades especiales.

En particular, para los negocios basados en casa que tienen su sede en Centros de Oficinas Ejecutivas que ya cuentan con las licencias de los departamentos de Agua (Water and Sewer), Ambiente (DERM) y Bomberos del Condado, ya fue aprobado por el Concejo que solamente se les requiera que soliciten la Licencia Ocupacional en la Alcaldía para poder operar. “Eso representa un ahorro en tiempo y dinero para los pequeños empresarios” menciona Bettina.

 “La gente piensa que en Doral es difícil obtener los permisos de operación, pero he podido palpar la desinformación de la gente sobre los diferentes niveles del gobierno”. Para mejorar esto, se ha adelantado el proceso para poder contar en las oficinas de la Alcaldía con personal de enlace con las entidades del Condado involucradas en los procesos de otorgamiento de permisos (Agua, DERM y Bomberos) para mejorar la calidad del servicio y el tiempo de procesamiento. “Las dificultades en los permisos en la mayoría de los casos no dependen de Doral sino de las entidades externas y eso afecta la imagen de la ciudad. Con esta medida podremos dar respuesta a los requerimientos en un tiempo digno”, explica Bettina.

“Adicionalmente Hemos mejorado el proceso de inspecciones para hacerlas más expeditas. Sin embargo, no me canso de repetirle a los empresarios que desean abrir negocios en Doral que antes de firmar el contrato de arrendamiento o compra de un local, es fundamental que verifiquen con la Alcaldía para tener la certeza que ese lugar tiene la designación correcta para el tipo de negocio que quieren abrir”. 

Recalca Bettina la importancia de verificar el tipo de zonificación actual de los locales que vayan a adquirirse, para evitar verse afectados por las ‘Grandfather clauses’. Esto sucede, cuando un negocio ya existía en un sitio y al momento de cambiar la zonificación el negocio permanece. Sin embargo, cuando es vendido o traspasado y el nuevo dueño va a sacar permisos no le son concedidos por problemas de zonificación. “En ese caso el problema no es que la ciudad quiere impedir al empresario que desarrolle su  negocio, sino que por falta de asesoría adecuada antes de adquirir el local estas en problemas para obtener los permisos”.

Avances en el programa EB5

Para los inversionistas medianos y grandes,  se espera a mediano plazo poder proporcionar las ventajas e incentivos del programa EB5

Un Centro Regional EB5 corresponde a la “calificación otorgada por el USCIS a entidades públicas o privadas que están involucradas en la promoción del crecimiento del capital doméstico, la creación de empleos, la mejora de la productividad regional y el crecimiento económico”. Es un programa en el cual participan empresarios interesados en obtener la residencia permanente en los EEUU y adicionalmente obtener un retorno de su inversión; “es un gran incentivo” explica Bettina

El inicio del proceso de calificación EB5 para Doral ya fue aprobado en el Concejo y el primer paso explica Bettina es “hacer el taller para educar al Concejo sobre lo que es el EB5. Traeremos diferentes abogados especialistas en esto para explicarlo. Hay que ser proactivo. Con estos cambios políticos y económicos que existen hay mucha posibilidad que vengan personas de varias partes del mundo con interés de venir aquí a quedarse e invertir. Es mejor estar preparados. “

“El primer paso es el entrenamiento que ya estamos organizando; luego contratar una firma de abogados para que nos asista para el papeleo y la aplicación ante el USCIS; después hay que buscar una agencia como en Dallas para que mantenga el EB5 que no genere gastos para la ciudad. Es un proceso largo pero ya va andando. El alcalde está muy interesado en apoyar esta iniciativa porque comprende la importancia que tiene para el desarrollo de la ciudad.”

“Esta oportunidad es para inversionistas medianos y grandes, iniciándose con inversiones de $500,000. Estimulando estas inversiones podremos generar empleo y prosperidad para la ciudad. Ya tenemos inversionistas de China, Venezuela y Brasil deseosos de poder participar en el programa. Cuando la ciudad es un Centro Regional EB5 ya el inversionista no tiene que pasar tanto papeleo sino a través de la Ciudad y la agencia administradora se hace el procesamiento de las aplicaciones.”

Si no se usan, los beneficios se pierden

En la reunión de Concejo del 13 de Febrero fue aprobado que la concesión de ventas que se encuentra en la parte de abajo del Centro de Gobierno de Doral sea administrado por Blind Services. “De esta manera la Alcaldía da el ejemplo de inclusión para los ciudadanos con necesidades especiales”.

Ver que todos estos proyectos de apoyo al desarrollo de negocios van haciéndose realidad emociona y estimula a Bettina a seguir trabajando y empujando para que los empresarios utilicen la mayor parte de estas ventajas. Sin embargo, la preocupa la desinformación de los empresarios sobre la disponibilidad y acceso a estos beneficios, porque “si no se usan se pierden”.

“Se aprobó tener 2 veces al mes, los días miércoles, una conferencia de educación para que antes que la persona vaya a aplicar a licencias o permisos, podamos enseñarles el proceso de comenzar un negocio en Doral. Estará el Director de Planificación y Zonificación y el de Construcción, además de otros oficiales del gobierno para explicar a los ciudadanos los procedimientos. Les entregaremos el manual que está desarrollado sobre todo ese proceso. El gobierno municipal puede establecer la plataforma para educar a la gente, pero los interesados tienen que venir e instruirse; averiguar los detalles antes de invertir”.

Es responsabilidad de la comunidad interesada estar al tanto a través de los medios informativos de la Ciudad,  sobre las fechas de inicio de todos estos entrenamientos, los cuales se publican oportunamente.

“En ciudades como la nuestra que han crecido tanto en el sector de negocios es necesario apoyar a los empresarios y educarlos para que logren sus sueños, porque le tienen como miedo, respeto, incredulidad a los beneficios que el gobierno les pueda dar como incentivo. La gente no puede creer que ese apoyo sea parte del Sueño Americano”.

Otra resolución que Bettina sometió a aprobación del Concejo el día 13 de Febrero fue la utilización del espacio físico disponible en la Alcaldia para utilizarlos como centros para instrucción de empresarios en desarrollo de negocios “son ‘incubator centers’. Se eligen los negocios a participar y durante 6 meses se les da el adiestramiento y apoyo a un costo mínimo. Es administrado a través de la Alcaldía y organizaciones sin fines de lucro”. El voto del  Concejo sobre esta resolución fue diferido para la reunión del mes de marzo y, de ser aprobada, puede ser de mucho beneficio para pequeños empresarios que requieren de apoyo y conocimiento para iniciar sus negocios con buen pie.  “Son cosas que funcionan” explica Bettina, dando como ejemplo los exitosos resultados de varios centros de este estilo existentes en Richmond, VA y en Los Angeles, CA.

“Es fundamental que los residentes de Doral vengan y participen en las reuniones, para que las cosas que ellos desean obtener ocurran. Las reuniones de los Comité de apoyo son abiertas, la gente tiene que venir y participar. La población debe involucrarse. Todos los martes de 10 a 4 pm estoy en mi oficina para que quien quiera conversar conmigo, pueda hacerlo. Mis puertas están abiertas. Yo creo mucho en el gobierno participativo”, concluye Bettina.

One thought on “Incentivos locales, estatales y federales disponibles estimulan las inversiones en Doral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend