Inmigrantes, ¡A estudiar inglés!

Las escuelas públicas del condado de Miami-Dade ofrecen programas para adultos que aceleran la inserción laboral de quienes le apuestan al sueño americano

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Labrarse un futuro en este país cumpliendo metas y dejando un legado para los hijos es a lo que aspiran casi todos los inmigrantes que llegan a territorio estadounidense. No es cuestión de suerte ni tampoco de conexiones, aunque ayuden, sino de motivación, preparación y, por supuesto, dominio del inglés.

“Para salir adelante y acceder a un mejor salario hay que saber inglés. Hay personas que tienen licenciaturas de su país y aun así trabajan por $15 dólares la hora, no pueden ser enfermeros ni médicos porque no manejan el idioma”, explica Miguel Veloso, director de Miami Springs Adult & Continuing Education Center, la escuela para adultos de Miami-Dade County Public Schools que además de estudios de inglés, ofrece cursos de educación básica para adultos y un amplio portafolio de carreras técnicas.

Al igual que las clases de inglés, la finalidad de éstas es ayudar a los estudiantes a ubicarse rápidamente en el mercado laboral con el fin de que puedan sostener a sus familias y mejorar su vida. Los programas tienen una duración de entre tres meses a dos años dependiendo de la cantidad de horas que requiera el curso y el costo es de $43 dólares por trimestre.

Es una inversión pequeña que puede cambiarle la vida al estudiante, un compromiso con el futuro y el porvenir y el camino para alcanzar una meta que antes parecía imposible como, por ejemplo, abrir un negocio propio, algo que han logrado muchos egresados.

“Yo empecé en el año 2007 con 200 estudiantes y hemos llegado a tener más de 3.000 y 4.000 estudiantes por trimestre. Actualmente, servimos de 8.000 a 12.000 estudiantes al año”, dice el director sobre el crecimiento que ha experimentado la escuela.

Entre los cursos ofrecidos, disponibles de manera presencial en aproximadamente 21 centros de educación de Miami-Dade Public Schools, los más populares son ciudadanía, electrocardiograma, transporte y logística, uñas y faciales y flebotomía, entre otros.

 

Inglés, a su nivel

El gran valor de las clases de inglés, que arrancan el próximo 21 de abril, es que cada estudiante comienza el curso desde el nivel de conocimiento en el que se encuentre, por lo cual aunque el programa completo dura dos años, los estudiantes con habilidades intermedias o avanzadas pueden terminarlo en menos de un año porque no comienzan en el nivel 1 sino, quizás, en el 3 o 4.

En total, hay seis niveles distribuidos en seis trimestres (tres trimestres por año) y todos los estudiantes deben tomar un examen para que puedan ser ubicados en el nivel que les corresponde.

En el primer nivel aprenden sobre los números, el abecedario y las letras y conforme se van familiarizando con el idioma, comienzan a adquirir nociones de fonética, gramática, dicción y lecto-escritura.

Como parte del programa, pueden acceder al programa virtual Burlington English las 24 horas del día, los 7 días de la semana para complementar su aprendizaje y participar en eventos culturales y de fechas especiales como el mes de la hispanidad. “Reconocemos las culturas hispanas de donde vienen nuestros estudiantes y queremos darles la oportunidad de que se sientan a gusto y como parte de la familia de nuestra escuela”, explica Miguel sobre el propósito de estas actividades.

Todo esto guiado por maestros certificados del sistema escolar que son entrenados exhaustivamente para proveerles la mejor educación con tecnología de vanguardia. Los profesores, además, reciben el apoyo de instructores de lectura (reading coaches) que constantemente les ayudan con el plan de estudios y a pulir sus clases, pues el mejoramiento continuo es uno de los pilares más fuertes de la institución.

Y quienes entran a formar parte de la escuela para adultos no solo aprenden inglés o la carrera técnica de su elección, sino que también tienen acceso a consejeros y coordinadores de salud mental que les brindan asesoría para escribir sus hojas de vida y encontrar trabajo, así como asistencia para lidiar con dificultades de salud mental.

Para unirse al programa, los interesados solo deben presentar un documento de identificación que puede ser el pasaporte y hacer el examen de nivelación. La buena noticia para los habitantes de Doral es que hay clases en los colegios Ronald W. Reagan Doral Senior y Dr. Rolando Espinosa K-8 Center de lunes a jueves en bloques de tres horas y media aproximadamente. Sin embargo, también se encuentran clases en otras localidades a lo ancho y largo del condado.

Para más información, comuníquese con el número telefónico 305-805-1900 o ingrese a la página web https://www.miamispringsadultedu.com/ Hay matrículas abiertas todo el año.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *