La Evolución de la Celebración de la Herencia Hispana

“Latinos: Prosperidad, Poder y Progreso”

 

 

Por: Maria Alejandra Pulgar

 

La celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre, ha evolucionado junto con la prosperidad, el poder y el progreso de su población latina.

Lo que fue concebido como un evento para crear conciencia en el público general sobre las contribuciones históricas de los hispanos a la sociedad estadounidense, se ha transformado en los últimos 20 años en una celebración de los logros, el empoderamiento, la educación y las tradiciones de esta importante población. Este es el momento de revisar el presente y estimar la influencia futura de los hispanos en la sociedad americana.

Según el censo de Estados Unidos en 2020 la población hispana alcanzó los 62 millones, un aumento del 75% en los últimos 20 años. Con eso, los latinos pasaron a ser el 18,7% de la población estadounidense, y se proyecta que alcancen los 128 millones (30% de la población) para 2060. Los hispanos son el “segundo grupo étnico o racial más grande del país”, según Pew Research, redimensionando la demografía, y en consecuencia su influencia e impacto en todos los aspectos de la sociedad.

La mayor fortaleza de los hispanos es su diversidad, que enriquece sus contribuciones culturales y económicas a Estados Unidos. Además de compartir la herencia y la lengua española, el hecho de que provengan no sólo del vecino México sino de diferentes países del Caribe, Centro y Sudamérica, convierte a los hispanos en un multiverso de dialectos, culturas y tradiciones que finalmente ha trascendido lo que era el estereotipo Latino para muchos estadounidenses en el pasado.

Los inmigrantes hispanos y los estadounidenses de ascendencia hispana están “removiendo el crisol” que son los Estados Unidos y han alcanzado grandes avances a lo largo de los años, logrando progreso económico y social, aumentando su influencia política y contribuyendo a la prosperidad de todo el país.

 

“Somos Uno”: Celebrando la Diversidad de los Hispanos

El lema de este año para el Mes de la Herencia Hispana es “Somos todos, somos uno”. Refleja la diversidad de la comunidad hispana, con el hilo conductor de la lengua española. Ha sido necesario mucho esfuerzo y comunicación a lo largo de los años para hacer que los estadounidenses comprendan el mosaico cultural que conforman los hispanos, con sus diferentes características según sus países de origen.

La colonización española de América Latina fue un proceso complejo; Mientras que en México, Centroamérica, Perú y Colombia existen ricas influencias indígenas, en el Caribe las culturas española, indígena y africana se mezclaron creando costumbres, música, cocina y tradiciones únicas en cada país.

Según el informe más reciente de Pew Research, las cinco poblaciones hispanas más grandes en 2021 en los EE. UU. por lugar de origen fueron: mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos y cubanos; Los venezolanos fueron el grupo de mayor crecimiento en los últimos diez años, aumentando su población en un 169% para un total de 640.000.

Los hispanos no son un grupo monolítico y mientras algunos “están orgullosos de su herencia y cultura, otros grupos enfrentan discriminación y presiones de asimilación”. Ha habido avances y aún queda trabajo por hacer para ayudar a los hispanos en su incorporación a la cultura estadounidense sin perder su singularidad.

 

Progreso económico, influencia cultural y política

La mayor fortaleza de los hispanos es su diversidad, que enriquece sus contribuciones culturales y económicas a Estados Unidos. Los hispanos son conscientes de la necesidad de asimilación para lograr progreso y éxito en Estados Unidos, por eso ponen el foco en esa tarea: el 72% del total de la población hispana domina el inglés y el 81% son ciudadanos estadounidenses, ya sea por nacimiento o naturalización.

La estabilidad familiar y la educación son valores fuertes para los hispanos, que impactan a sus comunidades y fortalecen su progreso e influencia económicos: el 57% vive en un hogar de pareja casada; El 56% ha alcanzado o completado la escuela secundaria y el 20% tiene una licenciatura o superior. Financieramente, los hispanos también han mejorado su estatus en los últimos diez años: el ingreso familiar anual medio es de $59,000; El 51% es propietario de una vivienda, el 62% tiene empleo y sólo el 18% vive por debajo del umbral de pobreza.

La influencia y visibilidad de los hispanos en diferentes sectores de la sociedad “han hecho contribuciones significativas a las artes, las ciencias, los deportes, la política, los negocios, la educación, los medios de comunicación, el ejército y más”. Cada vez son más los hispanos que logran posiciones relevantes y conquistan espacios. Nombres como el de la jueza Sonia Sotomayor, la astronauta Ellen Ochoa, el artista Lin-Manuel Miranda o la vicegobernadora Jeanette Núñez sirven como referentes para los jóvenes hispanos de los lugares a los que pueden aspirar a llegar con trabajo y dedicación.

La población hispana es una base política importante para las elecciones y es notorio el esfuerzo por acercarse a ella que realizan los políticos no hispanohablantes. El cambio demográfico se refleja en el Congreso de Estados Unidos donde ha crecido el número de miembros de ascendencia hispana, con senadores y representantes que abogan por las necesidades de su diversa comunidad.

 

Hay trabajo por hacer

La evolución de la Celebración de la Herencia Hispana durante los últimos 20 años refleja el crecimiento y la influencia de la comunidad hispana; continúan ganando espacio y representación en todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Aún queda trabajo por hacer, pero el aumento de la presencia hispana en EE.UU. ya no es silencioso sino activo y fundamental para el éxito del país. En la diversidad y riqueza de las contribuciones hispanas reside un fuerte compromiso de apoyar el futuro y el éxito de los Estados Unidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *