La exención de vivienda principal le permite pagar menos impuestos

Para poder obtener el beneficio fiscal del Homestead Exemption debe completar su aplicación ante del 1ero. de marzo del 2023

 

Por: Edda Pujadas

 

Ya que estamos empezando el año es bueno que sepa que, si durante el 2022 usted compró una casa, este es el momento de empezar a disfrutar de los beneficios fiscales.  La ley estatal permite a los propietarios de vivienda de la Florida reclamar una exención de hasta $50 mil dólares sobre su residencia principal.

Esta exención es conocida por su denominación en inglés (Homestead Exemption) y en el caso de que usted sea dueño de una propiedad con anterioridad y no este disfrutando ya de este descuento tributario, también debe aprovechar para hacerlo, recuerde que esto puede significar un ahorro importante en su factura de impuestos a la propiedad que debe pagar anualmente entre los meses de noviembre y marzo.

Pero, cómo funciona el Homestead Exemption? Primero, recuerde que este descuento tributario es sobre el valor taxable de la propiedad (el cual puede encontrar en su factura de impuestos), no sobre el valor del mercado.

A este valor taxable se le adjudica un primer descuento de $25 mil dólares que se aplican a todas las autoridades fiscales. Los segundos $25 mil dólares excluyen los impuestos de la Junta Escolar. Recuerde que estos descuentos no se imponen a la porción “no ad valorem” de sus impuestos, la cual puede tener un impacto significativo en el monto que pague anualmente.

¿COMO APLICAR?

Hay tres formas de optar por el beneficio de Homestead Exemption: online, en persona en las oficinas del Tasador de Propiedades del Condado de Miami-Dade o enviando su aplicación por correo regular, lo más importante es que cumpla con los siguientes requisitos: tener el título legal de su casa a partir del 1ro de enero, residir de forma permanente en la propiedad (esta debe ser la dirección de su licencia de conducir, inscripción para votar, registración del vehículo y/o declaración federal de impuestos) y ser ciudadano estadounidense o residente permanente en los Estados Unidos y de Florida.

Si decide realizar la aplicación online, es muy importante que, antes de comenzar a completar la solicitud, todos los requisitos necesarios  deben estar  previamente descargados en su computadora, pues necesitará adjuntarlos al final de la aplicación. Lo primero que va a necesitar es el número de folio de su casa, el cual puede ubicar en la página de búsqueda de propiedades del condado de Miami-Dade: https://www8.miamidade.gov/Apps/PA/propertysearch/#/.

Por cada solicitante, el sistema le pedirá número de Seguro Social (SSN), fecha de nacimiento, estado civil, número de licencia de conducir de Florida, registro de automóviles de Florida, información de registro de votante de Florida (para los ciudadanos estadounidenses) y número de Residente Permanente (para quienes no sean ciudadanos). En cada uno de estos requisitos debe tener la dirección de la propiedad sobre la cual se está solicitando la exención.

Para solicitar el Homestead Exemption por internet, debe ingresar a la siguiente página: https://www.miamidade.gov/Apps/PA/PAOnlineTools/AutoOnlineFile/ExemptionOnlineMainMenu.aspx , colocar el año fiscal por el que está aplicando que, en esta ocasión sería 2023, el número de folio de la propiedad y seguir las instrucciones del sistema.

Para mandarla por correo regular, primero debe descargar la aplicación, en este link: https://www.miamidade.gov/pa/library//form/dr501.pdf, y enviarla completamente llena, junto con los demás requisitos a la oficina del Tasador de Propiedades de Miami Dade, a la siguiente dirección: Property Appraiser, PO BOX 013140, Miami, FL 33101-3140.

Si desea llevar su aplicación en persona contará con dos oficinas: una en el Downtown de Miami, ubicada en Stephen P. Clark Center (SPCC) en la 111 NW First Street
Suite 710, Miami, Florida 33128. Hacía el sur del condado la dirección es South Dade Government Center, 10710 SW 211 Street, Suite 207, Cutler Bay, Florida 33189.

La fecha límite para presentar las solicitudes de exención y beneficios de impuestos a la propiedad es el 01 de marzo del 2023. Después que complete la aplicación puede verificar el status en la siguiente dirección: https://www.miamidade.gov/Apps/PA/PAOnlineTools/AutoOnlineFile/AppInq.aspx.

Si se aprueba la exención, se reflejará en su aviso de impuestos sobre la propiedad propuestos, que se envía por correo antes del 24 de agosto del 2023. Si no se pudo procesar su exención y presentó una solicitud a tiempo, recibirá un aviso de desaprobación de la solicitud de exención del impuesto sobre la propiedad por correo a más tardar el 1ero. de julio del 2023, detallando los motivos de la negación.

Si usted ya es dueño de una propiedad en la cual tiene el Homestead Exemption, recuerde que esto es considerado un beneficio tributario para las residencias principales de las personas, por lo que si cambian algunas de las condiciones de su vivienda debe informarlo de inmediato a la Oficina del Tasador de Propiedades, pues de lo contrario sería sancionado.

Si los cambios no son notificados, el propietario puede estar sujeto a 10 años de impuestos, más una penalización de 15% de interés anual y una multa del 50%. Por ejemplo, si renta su propiedad, debe informarlo para que Homestead Exempion sea removido de esa propiedad, pues ya no es su vivienda principal.

Ahora, el Homestead Exemption no es el único beneficio tributario al que tienen acceso los propietarios de vivienda de Miami-Dade. Existen otras excepciones a las que pueden aplicar como: adulto mayor de bajos ingresos (65 años de edad o más al 1ro de enero), adulto mayor residente a largo plazo (haber vivido en la propiedad un mínimo de 25 años), $500 dólares para viudo (a) y $500 dólares por discapacidad o ceguera a personas civiles.

Igualmente, hay beneficios para veteranos y civiles con discapacidad total o permanente, descuentos para veteranos, militares desplegados, cónyuges de primeros socorritas con discapacidades parciales, totales o fallecidos en el cumplimiento del deber y para viviendas de abuelos.

Es importante que, antes de aplicar al Homestead Exemption, se ponga en contacto con su prestamista para informárselo, pues recuerde que, por lo general, el pago de impuestos a la propiedad es parte de la mensualidad de su préstamo. Ahora, si usted compró la propiedad de contado debe recordar que, anualmente, debe hacer el pago de los impuestos de su casa.

Si hace este pago entre los meses de noviembre y diciembre, puede disfrutar de un 4% o un 3% de descuento, respectivamente. Puede obtener un 2% si paga en enero y un 1% si paga en febrero. Para el mes de marzo, deberá cancelar su factura de taxes sin obtener ningún tipo de descuento, sin embargo, debe cumplir con esta obligación tributaria y puedo hacerlo online a través del portal: https://miamidade.county-taxes.com/public.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend