La Familia Cibernética.

familia

NEURO CONNECTIONSPor: Melissa Becher, Psy.D, LMHC
Licensed Neuropsychologist

 

La familia siempre ha sido un tema interesante en nuestra sociedad. Para muchas culturas, en especial la cultura hispana, la familia representa la unión de sus miembros y la forma más natural de pasar nuestras costumbres y tradiciones de una generación a otra. La familia ha sido representada en muchas películas y series de televisión tratando de plasmar desde situaciones difíciles hasta los momentos más jocosos que experimentamos en nuestro diario vivir.

jetsonsQuien no recuerda dos familias famosas de la televisión animada que marcaron una era en nuestras vidas; Los Picapiedras (The Flinstones) y los Jetsons (The Jetsons). Ambas series creadas por el estudio de animación americano Hanna-Barbera Productions, Inc; que domino la televisión por casi cuarenta años.   En estas series de televisión teníamos en un extremo las aventuras de la época de piedra donde ‘Pedro Picapiedra” el patriarca de la familia gritaba “Vilma…..” para anunciar su llegada. Mientras que Vilma, su esposa, utilizaba un pequeño elefante como aspiradora que con su trompa aspiraba el piso. En el otro extremo teníamos a los “Jetsons”, una familia futurística compuesta por un papá, una mamá, un niño en edad escolar y una adolescente. Esta familia estaba rodeada de todos los adelantos de la tecnología entre ellos: carros voladores, computadoras que remplazaban personas y hasta un robot que hacia los quehaceres de la casa. Los “Jetsons” vivian en una ciudad rascacielos debido a la contaminación de la tierra. Estas dos familias representaban por un lado una vista a la prehistoria y por el otro lado una representación de lo que sería nuestro futuro.

Hoy día nuestras familias han pasado por muchos cambios al igual que en el mundo de la animación. Hoy día tenemos familias compuestas por un solo padre/madre, familias compuestas por personas del mismo sexo, familias separadas por la distancia, familias que luchan día a día por mantener la unión de sus miembros. La tecnología ha sido de gran importancia en nuestras familias, podemos mantener el contacto a distancia con solo marcar un teléfono, podemos ver a la persona querida desde la computadora. Hemos facilitado nuestras vidas, nuestro trabajo y somos más eficientes dia a dia. Con todos estos adelantos de la tecnología podríamos identificarnos más con la familia de los Jetsons que con la de los Picapiedras. Nuestras vidas están bombardeadas de tecnología, desde teléfonos que hablan gasta robots que podrían remplazar al cirujano y que han sido diseñados para operar cuando se necesita extrema precisión.

Hoy día nuestros niños reciben un Ipad de regalo en su primer cumpleaños y un celular al entrar a la escuela, “claro por alguna emergencia”.   Las redes sociales se han convertido en nuestra nueva forma de socialización.

Y yo me pregunto, hasta qué punto esta tecnología ha dividido nuestras vidas en lugar de unirnos como familia con nuestros seres queridos? Le confiamos la hermosa tarea de entretener a nuestros hijos a un Ipad, remplazamos la expresión de las emociones por caritas felices, tristes o de sorpresa. Ya no decimos “Me he reído a carcajadas” si no que usamos un cuasi lenguaje con símbolos como “LOL”. Al llegar a nuestras casas luego de un día de trabajo, en lugar de compartir con nuestros hijos, buscamos en Facebook para saber que hacen los demás. La tecnología también ha afectado a nuestros hijos. Las largas horas sentados jugando video juegos o frente a una computadora ha traído efectos negativos para nuestros hijos, la obesidad infantil y la adicción a juegos de videos son solo dos aspectos negativos de los efectos de la tecnología en nuestros niños.

familia cibUn dato interesante de la visión de Hanna-Barbera en ambas series de televisión especialmente en la visión futurística de los Jetson, es que a pesar de la tecnología la familia cenaba juntos, se comunicaban entre ellos y unidos resolvían cualquier situación.

En fin, es la tecnología la que ha causado división en las familias o hemos sido nosotros mismos que no hemos sido capaces de mantener un balance y la unión dentro de la institución más antigua del mundo? Estaremos perdiendo la socialización, los modales y la interacción personal por las redes sociales? Estaremos perdiendo la habilidad de comunicarnos con nuestros hijos, con nuestras parejas, de comer en familia? El sacar tiempo para compartir y hacer actividades en familia libre de tecnología, cenar juntos, son formas sencillas para mantener la unión familiar.

Cosas que podemos hacer para mantener la unión de la Familia Cibernética:

1- Mantener la comunicación CARA a CARA con nuestros hijos. Sacar tiempo un día a la semana donde se puedan reunir, comunicar y expresar libremente con respeto.

2- Participar de sus intereses o deportes con los celulares apagados durante que dure el partido.

3- Crear una hora donde todos sus miembros puedan cenar juntos sin distracciones.

4- Crear un lugar en la casa donde se coloquen los celulares de todos mientras cena juntos puede ser una canasta o caja designada como la estación de celulares.

5- Limitar el uso de la tecnología entre los niños pequeños y balancear con actividades físicas como ir al parque, al gimnasio infantil, clases de música, clases de “mommy and me”.

6- Buscar actividades al aire libre en parques o en lugares que se promueva la actividad física y la unión como picnics, BBQ, correr bicicletas etc.

7- Tratar de visitar familiares cercanos y amistades para promover la interacción social.

8- Planear un viaje por carretera para estar en contacto con la naturaleza con uso limitado de tecnología.

9- Diseñar un anoche de juegos, ordenar comida y sentarse a jugar juegos de mesa para promover la comunicación y la diversión. Para Halloween pueden planear una noche de historias de horror en la casa con las luces apagadas para crear el efecto deseado.

10- Crea una noche de fiesta , prende el radio y comienza a bailar.

11- Cocinar juntos unas galletas, pastel, pizza, etc.

12- Crear un álbum de fotos juntos (scrapbook). Les dará la oportunidad de imprimir las fotos que están en el celular o la computadora y crear un momento familiar.

13- Hacer un concurso de fotografía entre los miembros de la familia, cada miembro usa una cámara desechable para tomar fotos de la naturaleza, personas etc. Y luego las comparten.

14- Escoger una clase de pintura, repostería, mecánica, joyería, costura, o música y asista con su hijo/a.

15- Buscar una institución de caridad que les interese para hacer trabajo voluntario juntos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend