La transformación del Koi: Joe Carollo

 Carollo

Por: María Alejandra Pulgar 

El pasatiempo favorito del recién nombrado Administrador de la Ciudad de Doral, Sr. Joe Carollo es su estanque de peces Koi, símbolo de la perseverancia, la paciencia, la transformación y la superación de obstáculos. Nada es casualidad.

Mirada sincera y apretón de manos firme. Una presencia masiva que impone e intimida un poco cuando aparece y luego se suaviza cuando entra en confianza. Comentarios agudos y directos. Una Fe profunda, que emociona, inspira y conmueve. Espontáneo, con un sentido del humor y una chispa extraordinarios, esos que solamente pueden compartir y comprender las personas inteligentes. Una historia personal marcada por retos y cambios.

“El rol mío ha cambiado y lo entiendo bien” es lo primero que dice al iniciar la entrevista.

Después de casi 12 años alejado de la ‘vida pública’, el ex alcalde de Miami tiene muy claro que el Vocero de la Ciudad de Doral es el Alcalde Luigi Boria y que el trabajo de Joe Carollo es administrar la operación de la ciudad que le ha sido confiada y hacerlo con transparencia, responsabilidad e integridad.

La mayoría de los pobladores actuales de Doral llegaron a partir del año 2001 P.C. (Post-Carollo). Con una larga trayectoria de servicio público, logros exitosos y además historias sobre su carácter volátil y sus contundentes respuestas, Carollo aprovecha la oportunidad que le brinda Doral Family Journal para presentarse a los residentes de la ciudad cuya Administración le ha sido confiada unánimemente por el Concejo desde la sesión del pasado 9 de Febrero de 2012. Igual bromea diciendo que “espero que no me boten en dos o tres semanas”.

DFJ – ¿Cómo se define Joe Carollo hoy en día?

Como siempre voy a ser franco honesto y decir la verdad. No tengo pelos en la lengua. El pasado mío ha sido una vida abierta.Las personas que más se han quejado de mi han sido o personas corruptas o cabilderos que conmigo no obtenían lo que estaban acostumbrados. 

_MG_9540DFJ- Hablemos de usted y de la ciudad de Doral. ¿Qué le hizo tomar la decisión de aceptar la proposición del alcalde Boria para ser Administrador de la Ciudad?

La clase de Alcalde que yo fui en Miami fue Alcalde Ejecutivo. Yo no era parte del Concejo y eso es una gran diferencia de una ciudad que tiene un presupuesto 10 veces el tamaño que tiene Doral en una ciudad que tenía 15 veces el tamaño de empleados que tiene Doral; en una ciudad que estamos hablando del corazón del Condado Miami Dade y del corazón del Sur de la Florida y de la Florida en las áreas de economía, empleos y negocios y de la banca internacional.

Entonces alguien que haya pasado los años que yo pasé en el gobierno y que pude dirigir no solo porque fui Alcalde Ejecutivo, pero en los peores momentos en que una persona podría tomar posesión de una ciudad de ese tamaño porque se habla del déficit de 68 millones de dólares pero no fue así. Nosotros encontramos los 68 millones en un presupuesto que ya se había vencido y venia el nuevo que tenía la misma cantidad, entonces estamos hablando más de 134 millones de dólares.

Lo único que podía hacer era pasar las 24 horas  pensando de donde sacar dinero, ¡que podía inventar yo para buscar el dinero!

Gracias al Gobernador demócrata en aquel entonces, el me escuchó y me dio lo que yo le pedí. Se creó una junta que pude escoger y  sugerir los miembros para que me ayudaran a asegurar que se iba hacer lo correcto. Porque si no nunca el Concejo que ellos tenían – en Miami se llama la Comisión-  iban a tomar las decisiones fuertes para que Miami no desapareciera del mapa.

DFJ- ¿El fruto de esa reestructuración de fondo que se hizo en Miami es lo que estamos viendo ahora con el desarrollo que ha habido en la ciudad? 

Para que tengas una idea, cuando me fui en el año fiscal mío, termino con unos 100 millones de dólares de reserva. ¡La construcción nueva la que ven ahí, la empecé yo!

Por ejemplo, prácticamente todos los hoteles de 5 estrellas ya habían empezado la construcción. El Mandarin Oriental, el Ritz Carlton, también traje la gente para la construcción de la torre más alta de Miami. Cuando hicimos el ground breaking del edificio más alto de Miami se hizo durante una cumbre de más de 300 alcaldes de todo el hemisferio: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Guayaquil, Caracas, Buenos Aires, Córdoba,  Cali, Medellín, capitales de Centro América, Toronto, la grandes ciudades de Canadá. Y muchos de los planes que se están llevando ahora fueron planes que se hicieron antes.

DFJ- ¡Miami es lo que es hoy en día gracias a la intervención que hubo en esa época!

Si eso no hubiera pasado quizás ni siquiera  hubiera una ciudad llamada Miami hoy en día. Al comienzo tuvimos que enfrentar una revocatoria que yo como alcalde tuve que pelear y recaudar los fondos de la empresa privada y abogar por los residentes de la ciudad de Miami para evitar la revocatoria de eliminar la Ciudad de Miami como ciudad. La gente se ha olvidado o desconoce todo eso. Cuando salí del puesto En noviembre 8, 2001, el Miami Herald me escribió un editorial donde decían todo por lo que me daban las gracias y luego otro artículo en Diciembre 2008 diciendo que siempre llevé las finanzas de Miami con austeridad.

DFJ- ¿Cuáles diría usted que son sus mayores fortalezas? 

Mi mayor fortaleza es  que he aprendido que  lo más importante de la vida para uno poder lograr  sus metas y poder ser un ganador es saber levantarte cuando te caes.

DFJ- ¿Cuál sería su mayor defecto? 

Mi mayor defecto es que digo la verdad. La sinceridad, en Miami he visto que hay varia gente que cuando uno es sincero no les agrada la verdad.

DFJ- ¿Es difícil ser político siendo tan sincero?

Para ser político, uno tiene que tener un buen estómago, para empezar, es una carrera difícil. Únicamente que seas como la gran parte de los políticos, gracias a Dios que aquí en Doral no estoy viendo eso sobre todo con el alcalde Boria. Muchas personas, piensan que los buenos son los políticos que sirven y que no son controversiales. Para llegar y quedarse en el cargo se prestan ser un trapo, ser manipulado por los intereses, que nunca van a querer que ese político tome decisiones en beneficio del pueblo y los residentes, por eso, para muchos de esta persona la política es un negocio porque cuando invierten en un candidato, no es cualquier buen gobierno es porque requieren un contrato lujoso  que le van a beneficiar a ellos y no al pueblo.

DFJ: Ahora le voy a dar una palabra y me va a decir que significa para usted: comencemos con Fé

Fé es algo que tengo muchísimo, por eso estoy aquí hoy y no lo digo solamente en Doral por eso estoy aquí con la vida que tengo personal y publica. Tengo una inmensa fé en mi Dios, en mis creencias, que está todo en la Biblia. No soy perfecto igual que nadie lo es. Tengo una gran fé en Dios y sé que me ha cuidado y aun cuando vienen los momentos más malos en mi vida, que algunas veces he tenido que decir: “Dios mío ya yo no puedo, si tú quieres que siga en este camino me vas a tener que cargar porque yo ya no puedo”. Él lo ha hecho. 

DFJ- Patria

Patria tengo muchas, Patria principalmente los Estados Unidos donde me crie desde los 6 años, me crie en Chicago antes de venir para acá, pero nunca me he olvidado de mis raíces Cubanas, es algo que, está muy adentro de mí. También el sentido Venezolano  que tengo, mi otro lado, o sea la mejor parte mía es venezolana, Marjorie, y a través de ella he aprendido a querer a Venezuela. También muchos otros lugares, de mi padre, mi madre, mi familia vino originalmente de Sicilia,  donde también tengo familia todavía y visito muchas veces, cuando era alcalde de Miami hice Palermo ciudad hermana de Miami. La provincia de Palermo es de donde eran mis padres. Mi padre falleció, Mi madre aún vive tiene 85 años. España la parte de Galicia. Todo eso es parte de patria para mí también. 

DFJ-   ¿Caibarien?

Tengo que dar las gracias al régimen de allá, ya que me quitaron el nombre de la provincia mía (Las Villas, Villa Clara) pero dejaron el nombre de la ciudad. Si no, no tendrían patria ni provincia, por lo menos me dejaron mi ciudad. Nunca más he vuelto a Cuba. Desde los 6 años, nunca más.

DFJ – Pedro Pan 

Un momento bien difícil de mi vida, por primera vez monte un avión, cuando mi padre a los 6 años me puso en un avión de Panamerican para venir para acá.  Como niño no tenía ninguna idea de lo que estaba pasando. Recuerdo que lo que más me estaba preocupando eran 2 cosas: una bolsita que traía de juguetes, soldaditos y cosas así y la otra que mi padre me había mandado un mensaje que cuando yo llegara se lo tenía que dar a alguien del gobierno americano que era algo en contra del gobierno cubano que ellos necesitaban saber y estaba en Cuba. Y yo recordándome para que no me olvidara lo que tuve que decir. Lo dije.

DFJ: Hizo su mandado…

Tuve una gran suerte porque solo esperé a mis padres por 6 meses. Me mandaron las primeras 2 semanas para Matecumbe Key. Ni siquiera pude ir al baño ni nada porque estaba en shock del susto. En Florida City había casas, donde había 12 muchachos y el matrimonio donde estuve los Bermúdez, la señora tenía una hermana monja con una tía mía monja y se conocían. Tuve suerte porque me cuidaron un poquito más.

DFJ- ¿Su libro favorito y porque?

Mi libro favorito es la Biblia, porque es el único libro del mundo que nunca ha fallado y todo lo que está escrito allí ha sido verdad o va a ser verdad…

DFJ- Su pasatiempo favorito

Mi pasatiempo favorito desde que vine a Doral no tengo tiempo en el día. En mi casa en Coconut Grove, vivo en una casa muy grande y muy linda en una parte muy histórica. La casa mía la construyo el arquitecto que construyo la calle entera y la había hecho para él. Mi casa es bien privada llena de matas y allí tengo un estanque con Kois japoneses, tengo como 200 y hasta comen de la mano. Pueden vivir más de 100 años.

DFJ- Y su personaje favorito

Mi personaje favorito siempre ha sido John Wayne, de niño y cuando no soy tan niño, porque me recuerda mucho a mi personalidad. El siempre defendía las cosas y no tenia de miedo de hacer lo correcto.

 

 

 

One thought on “La transformación del Koi: Joe Carollo

  • GRACIAS DORAL FAMILY JOURNAL, POR DESTACAR EL LADO HUMANO Y REAL DEL ADMINISTRADOR, ALGO QUE NO TODOS LOS MEDIOS HACEN. FELICITACIONES!
    MF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend