Los empresarios deben saber de pautas financieras básicas para alcanzar el éxito

No todos los empresarios son expertos en finanzas, pero si realmente desean alcanzar el éxito, es vital que tengan nociones basicas de algunos principios financieros fundamentales que pueden ayudar a iniciar nuevos negocios y asegurar el crecimiento a futuro.

Pero la realidad actual del mundo financiero es que cada vez es más difícil utilizar las fuentes tradicionales de financiación. La economía de hoy se basa en gran medida en los activos, y acumularlos es imperativo para obtener financiación.

También es imprescindible tener buen crédito, si por ende, su  puntaje de crédito esta por  menos 700 puntos será prácticamente imposible obtener un préstamo tradicional, aunque podría obtener financiación a través de organizaciones de crédito sin fines de lucro, como Acción  (www.AccionUSA.org).

Para verificar su crédito, puede recibir un informe de crédito gratuito una vez al año. Visite la página web www.annualcreditreport.com… Una nota muy importante, es que debe asegúrese de notificar cualquier error que encuentre a una de las tres agencias nacionales de crédito, TransUnion, Equifax y Experian.

Por otro lado, si Ud. tiene buen crédito, puede optar por varias opciones de préstamos a través de los prestamistas tradicionales respaldados por la Administración para la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés, www.sba.gov/español). Los bancos tienen criterios distintos para los micropréstamos, sólo asegúrese de que el tamaño de préstamo sea el correcto para su negocio.

A pesar de las nuevas características del mundo empresarial, iniciar o ampliar un negocio no es diferente hoy de lo que era hace 30 años. Se requiere efectivo y activos.

La mayoría de las agencias de préstamos exigen que cada negocio tenga un plan de negocios por escrito, prque ayuda a calcular el punto de ganancia de su negocio…

Además Ud. debe mantener siempre un buen historial empresarial, usando buenas prácticas de contabilidad  para tener un presupuesto equilibrado.

Otro punto básico es mantener siempre por separado las cuentas bancarias personales y empresariales. Las agencias prestamistas generalmente exigen que lleve la contabilidad de cada una por separado, y ello es importante porque también tendrá que reunir los reportes mensuales de ingresos y gastos. Estos reportes deben ser elaborados y revisados cada mes, y debe incluir el balance, las ganancias y pérdidas, y el flujo de caja. Estos reportes también son importantes si usted necesita obtener un préstamo para mejorar su flujo de efectivo.

Mantenga un registro sobre la fuente de sus ingresos poniendo notas que expliquen el origen del dinero recibido. Lleve una bitácora de gastos donde registre todas las transacciones en las que usted pagó en efectivo o cheques. También hay que tener una lista de los activos que ha adquirido y un registro de remuneración de los empleados.

Deje un rastro para la auditoría. Tiene que darse la posibilidad de rastrear rápidamente las actividades financieras de su empresa, remontándose a por lo menos un año. Esto implica guardar sus facturas y cheques en orden numérico y no saltarse ningún número de cheque o factura.

Otra práctica útil es tener la buena práctica de utilizar presupuestos. Todos los ingresos y los gastos deben ser presupuestados con por lo menos tres meses de anticipación para asegurarse que haya fondos suficientes para operar el negocio.

Todos los negocios atraviesan tiempos difíciles, y son las decisiones que usted toma en las circunstancias difíciles las que podrían impulsar o destruir a su negocio. Por ejemplo, a veces recortar los gastos de mercadeo en tiempos difíciles puede perjudicar a su negocio a largo plazo, en vez de ayudarlo. Si es necesario reducir los gastos, busque los gastos que generan rendimientos marginales. Si tiene efectivo disponible  (y tener reservas de efectivo es importante), es posible aumentar su presupuesto de mercadeo durante un periodo decaído.

Otras cosas que los prestamistas evalúan a la hora de decidir si trabajar o no con las empresas ya establecidas son el flujo de caja, la solvencia, las líneas adicionales de crédito para emergencias, e incluso temas bancarios sencillos como la protección contra sobregiros.

Los asesores financieros pueden ayudarle a asegurarse de tener la red de seguridad apropiada cuando la necesite.

Para obtener más información, comuníquese con su oficina local de Asesores para la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SCORE, por sus siglas en inglés).   Sus oficinas en las principales ciudades tienden a tener expertos que dominan el español y entienden el ambiente empresarial de nuestras comunidades hispanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend