Madres durante la Pandemia ¿Cuáles son sus mayores desafíos?

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

El año pasado, el Día de la Madre pasó sin mucha celebración, pues el mundo estaba plagado de incertidumbre y temor por la pandemia. Después de catorce meses viviendo enmascarados y distanciados, los afortunados de tener a sus madres cerca deben tomarse el tiempo para honrarlas. Ya no todos tenemos esa bendición. Este es un tributo a todas las madres que afrontan estos tiempos difíciles y mantienen a sus familias unidas y a flote.

La pandemia ha afectado las finanzas de las familias en todo el mundo. Un estudio de Pew Research en otoño de 2020, mostró que la recesión ha golpeado particularmente fuerte a las madres trabajadoras en Estados Unidos, especialmente mujeres negras e hispanas y aquellas con menos educación, y citan como la razón principal las complicaciones para encontrar cuidado confiable para sus hijos y la falta de un sistema de apoyo; El 67,4% de las madres sin pareja, “con hijos menores de 18 años en casa tienen empleo, comparado con el 76,1% en septiembre 2019, un descenso del 9%”.

Un estudio de Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, encontró que “desde que comenzó la pandemia en febrero, las mujeres han abandonado la fuerza laboral en un número significativamente mayor que los hombres, según varios estudios recientes basados ??en datos del censo de EE. UU. Las madres trabajadoras son especialmente vulnerables; tienen casi tres veces más probabilidades que los hombres de no estar trabajando debido a las demandas de cuidado infantil”.

Aunque los hombres están más involucrados en el cuidado de los niños hoy en día que en las generaciones anteriores, las madres culturalmente han tenido el papel principal en la crianza de los hijos en una familia; y cuando una madre no tiene pareja, compartir esas responsabilidades depende en gran medida de su cercanía con familiares y amigos y de la disponibilidad de servicios de cuidado infantil asequibles.

Las madres que han tomado la decisión de enviar a sus hijos de regreso a la escuela presencial y a los centros de cuidado para poder ir a trabajar y mantener a sus familias, son dignas de elogio por su valentía.

El bienestar de las familias en todo el mundo se vio muy afectado por la pandemia. Muchos perdieron sus trabajos, sus hogares y sus seres queridos en el transcurso del año pasado y la posible exposición al virus sigue siendo una amenaza. Honrar a las madres en este Día de la Madre 2021 por toda su resistencia el año pasado es más que merecido. El mejor regalo que pueden recibir es el amor, el respeto y la consideración de sus hijos y sus familias, y la atención y asistencia a sus necesidades por parte de la sociedad.

 

Las madres estaban en crisis y nadie escuchaba

El New York Times publicó en febrero de 2021 una serie de artículos titulados “The Primal Scream”, donde cubrieron las formas en que la pandemia de COVID-19 afectó a las madres trabajadoras en Estados Unidos. Crearon una línea telefónica directa donde los padres (no solo las madres) podían llamar y gritar las frustraciones causadas por todos los problemas que tuvieron durante el año pasado.

La atención a la salud mental para las madres trabajadoras es un tema importante que debe abordarse. Al menos con esa línea directa, muchos padres tuvieron una salida para expresar sus frustraciones y preocupaciones reprimidas. Pero eso no es suficiente ayuda. Las organizaciones locales cuentan con procedimientos para ayudar a las familias en su salud mental. En Florida, la Línea Directa de Prevención del Suicidio ofrece Centros de Crisis en todos los condados. La ayuda está a una llamada de distancia. No dude en pedir ayuda si cree que la necesita: 1-800-273-8255.

La reducción de las horas de trabajo y la inseguridad alimentaria fueron los principales problemas que las personas enfrentaron el año pasado y aún continúa. Feeding America estima que 45 millones de personas, entre ellos 15 millones de niños, experimentaron inseguridad alimentaria el año pasado, y es probable que esas cifras no se reduzcan más del 7% en 2021.

Los expertos en salud mental dicen que es probable que la tensión que ha causado en las madres afrontar todo el estrés de la pandemia persista y afecte a sus familias en el futuro. Aunque el fin de la pandemia no está bajo el control de los empleadores ni del gobierno, hay acciones que pueden tomar para ayudar a las madres trabajadoras a hacer frente a su impacto.

 

Cómo honrar y apoyar a las madres este Día de la Madre

El horario flexible y la oportunidad de trabajar desde casa que muchos empleadores les dieron a las madres durante la pandemia fue un sueño hecho realidad al principio, pero luego se convirtió en una pesadilla cuando las semanas se convirtieron en meses y el cuidado de los niños en el hogar más las horas de trabajo se fueron complicando.

Los permisos sin pago o la pérdida de empleo afectaron gravemente la estabilidad de los hogares en todo Estados Unidos, y las madres sufrieron el mayor impacto. En un informe del Opportunity and Inclusive Growth Institute, la economista Misty L. Heggeness hizo un análisis del impacto que la pandemia ha tenido en las madres trabajadoras: “Los padres, especialmente las madres, siguen siendo vulnerables a la disponibilidad de servicios de cuidado infantil asequibles mientras trabajan. Sin sistemas de atención más formales, las madres siempre serán vulnerables a las cicatrices profesionales durante cualquier crisis importante como esta pandemia o cualquier otro evento que provoque un aumento de las tareas domésticas dentro de su hogar”.

La creación de mecanismos de protección a las madres trabajadoras debe ser de suma importancia para el gobierno y las instituciones. Las madres, como primeras cuidadoras, son las principales personas responsables de brindar a sus hijos la seguridad y la educación que necesitan para prosperar y convertirse en miembros productivos de la sociedad. No solo en el Día de la Madre, sino todos los días, el mejor regalo que pueden recibir es el reconocimiento y el apoyo de sus familias y comunidades.

 

 

One thought on “Madres durante la Pandemia ¿Cuáles son sus mayores desafíos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend