“Manolo Valdés: The Legacy” llega a Doral

Una muestra monumental al aire libre

 

Por: Edda Pujadas 

 

Para el artista Manolo Valdés, las exposiciones de calle, especialmente en esta época de pandemia, alegran a las personas y les da acceso al arte

 

“Doral se convertirá en un referente artístico”. Con estas palabras, el artista Manolo Valdés calificó la exposición de sus obras que se realizará en los espacios públicos de nuestra ciudad a partir del próximo mes de diciembre y que se mantendrá durante seis meses.

“Manolo Valdés: The Legacy” se trata de una exposición monumental al aire libre de las esculturas de este artista, la cual ha sido organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), contando con el apoyo de la Ciudad de Doral. Estará compuesta por una destacada selección de más de una docena de las esculturas, distribuidas por la ciudad de Doral, para el disfrute de todos los residentes y visitantes.

El reconocido escultor Manolo Valdés manifestó sentirse muy entusiasmado por esta exposición, al considerar que, en esta época de pandemia, las actividades al aire libre cobran un gran valor. “La posibilidad de tener un museo en la calle alegra a la gente, es divertido y hace que las personas se interesen por el arte”.

Valdés también mencionó la importancia de que esta exposición en Doral sea la puerta de entrada para hacer otras actividades y traer a otros artistas. “No debe ser un evento aislado que desaparezca con el tiempo, hay que darle continuidad y seguir haciendo esfuerzos por llevarle el arte a la gente”.

Para Manolo Valdés exponer sus obras en Doral ha sido una decisión muy importante y lo agradece al trabajo hecho por el Museo de Arte Contemporáneo de Doral en combinación con quien ha sido su fundidor desde hace tres años, Lázaro Valdés.

Lázaro Valdés tiene más de 19 años produciendo obras de arte en su taller ubicado en Doral y es un apasionado de este escultor, por lo que fue pieza clave para la programación de esta exhibición.

 

LA EXHIBICION

“Manolo Valdés: The Legacy” abrirá a tiempo para la celebración de la “Miami Art Week”, con un evento público de inauguración gratuito en Doral Central Park, el próximo sábado 5 de diciembre de este año a las 11 de la mañana, que contará con el apoyo del alcalde Juan Carlos Bermúdez y demás miembros del Concejo Municipal.

Esta muestra artística se mantendrá hasta junio del 2021, con una serie de programas organizados en torno a la exposición a lo largo de su duración, como visitas guiadas, programas educativos para los estudiantes de Doral, talleres y conferencias públicas, concursos de fotografía, performances y la publicación de un libro en edición especial, entre otros.

Con esta exposición la palabra “callejera” ha tomado una nueva connotación, pues estás esculturas monumentales estarán en la calle, para que todos puedan tener acceso gratuito a ellas. Se instalarán en los principales parques públicos de Doral, incluidos Doral Central Park, Downtown Doral Park, MAU Park, Morgan Levy Park, Doral Legacy Park y Doral Glades Park, así como en otras ubicaciones seleccionadas.

El momento de esta exposición no podría ser mejor, considerando que el arte público se considera una de las formas más seguras de disfrutar del arte en las actuales condiciones de salud global. Además, promete tener un impacto económico positivo para las empresas locales por la gran cantidad de personas que atraerá.

Para el alcalde Juan Carlos Bermúdez es un orgullo que Doral haya sido seleccionada como anfitriona de un evento artístico tan histórico. “Este año no tenemos Art Basel debido a la pandemia del COVID-19, por lo que muchos están buscando formas de apreciar el arte de manera segura. Esta es una gran oportunidad para ofrecer este disfrute y traer residentes y visitantes de todas partes a nuestra próspera ciudad.”

“Esta exposición es una muestra de que seguimos progresando y no es sólo importante para la ciudad de Doral, sino también para todo el condado de Miami-Dade. Estamos trayendo cultura de arte mundial para nuestra región y esto será una oportunidad para que el mundo entero enfoque su mirada hacía Doral.”, agregó el alcalde Bermúdez.

El alcalde Bermúdez recalcó la importancia de la exposición para nosotros como comunidad en crecimiento. “Ahora Doral será parte de las ciudades que son un referente artístico y cultural. A nivel mundial seremos percibidos como una localidad en desarrollo integral y sostenido, con una economía sólida y un maravilloso sistema parques, donde la gente puede invertir su dinero”.

Marcello Llobell, cofundador y directivo de DORCAM y quien ha sido una de las personas que ha hecho posible esta exhibición, asegura que esta muestra traerá mucha alegría a los residentes de Doral en un año en el que las buenas noticias han sido escasas. “Estoy seguro de que también atraerá a muchos visitantes, logrando un impacto cultural y económico grandioso”.

“Hacer una exposición en las calles en estos momentos de crisis mundial es, definitivamente, un reto. Un reto que estamos asumiendo con gran entusiasmo, pues nos enorgullece que la comunidad de Doral y todos los que nos visiten puedan ver de cerca el trabajo de un artística de clase mundial, cuyas obras han sido exhibidas en ciudades como Dubái, Seúl, Roma, París, Nueva York, Valencia y Barcelona, por citar solo algunas”, comentó Llobell.

Flor Mayoral, quien también es cofundadora y miembro de DORCAM, señaló que “Manolo Valdés: The Legacy” será una de las mayores exposiciones de este maestro del arte contemporáneo de fama mundial, por lo que agradeció el apoyo brindado por la Ciudad de Doral, el cual ha sido fundamental para llevar a la realidad este proyecto.

Mayoral considera que la envergadura de esta exposición urbana de uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo transformará a la ciudad de Doral y al condado de Miami Dade en espacios vivenciales y los pondrá al nivel cultural de otras grandes capitales, donde el escultor también ha exhibido sus esculturas monumentales en lugares públicos. Destacó que el Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade ha brindado apoyo adicional para esta exhibición.

 

MANOLO VALDES: LLEVAR EL ARTE A LA GENTE

Manolo Valdés, nacido en Valencia, España en 1942, demostró competencia en el arte desde muy joven y actualmente es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos internacionalmente. Se le considera multidimensional y magistral en medios como la pintura, la técnica mixta y la escultura.

Actualmente, reside en Nueva York y se le reconoce como el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su ilustre carrera, como representando a su tierra natal en la Bienal de Venecia de 1999.

Sus exposiciones individuales incluyen prestigiosas galerías y museos de todo el mundo, incluido el Guggenheim de Nueva York, el Hirschhorn en Washington y múltiples capitales del arte como Londres, Berlín, París, Milán, Roma, Seúl, Estambul, La Haya y Mónaco, entre otros. Cabe destacar su actual incursión en las exposiciones en las calles, incentivado por el propósito de llevar el arte a la gente.

 

Marcel Llobell y Flor Mayoral, directivos de DORCAM, junto al alcalde Juan Carlos Bermudez y la concejal Claudia Mariaca.

MUSEO DE ARTE DE DORAL

El Museo de Arte Contemporáneo Doral (DORCAM) es un catalizador para el aprendizaje, la creatividad y la construcción de la comunidad a través de exposiciones y eventos que enfatizan un enfoque interdisciplinario del arte, la arquitectura, el diseño visionario, la industria y la tecnología.

Explica Marcelo Llobell que la misión del museo es crear un concepto que integre artistas y público a través de la presentación del arte contemporáneo de manera que destaque lo que significa ser ciudadano tanto de Doral como del mundo. Con la integración de la industria y el arte, producimos exposiciones contemporáneas, programas educativos, asociaciones comunitarias e iniciativas económicas.

“Empecé con la idea del museo de arte para Doral hace ocho años y en el 2017 le presenté el proyecto a la Ciudad de Doral, consiguiendo todo su apoyo. Funcionamos como una organización sin fines de lucro y si bien somos un museo de arte contemporáneo, vamos más allá de las manifestaciones artísticas tradicionales, como las pinturas y las esculturas, pues abarcamos todos las disciplinas de arquitectura, diseño, artes visuales, tecnología, fotografía y videos”.

El concepto de nuestro mueso se inspira en el movimiento Bauhaus que comenzó en 1919 en Weimar, Alemania y se caracteriza por vincular arte con la vida cotidiana, comenta Llobell. “Así que pensamos, Doral tiene un sector industrial tan amplio que podemos hacer algo sumamente creativo, por lo que empezamos a mezclar estos sectores para lograr un resultado innovador”.

Bajo este esquema, DORCAM ha realizado más de 30 exhibiciones, trabajando con diferentes artistas y curadores rotativos. “No tenemos sede física aun para el museo, pues estamos en la búsqueda de un sitio ideal para nuestro concepto. Un simple galpón o almacén industrial con espacios para usos múltiples”.

 

DORCAM está presente en las redes sociales bajo @doralmuseum y su página web es http://www.dorcam.org/.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend