NUEVAS COMUNIDADES DE RENTA PARA DORAL
Sevilla y Oasis Park
Por: Edda Pujadas
Como respuesta a la alta demanda de vivienda para la renta, una nueva comunidad de alquiler estará siendo construida en la zona del Downtown Doral. Se espera que la primera fase de este nuevo proyecto residencial esté lista para habitar durante el segundo trimestre del 2027.
Se trata de Sevilla, cuya primera etapa comprende 412 unidades distribuidas en un edificio de siete pisos con apartamentos de una, dos y tres habitaciones. El tamaño de las unidades irá desde los 720 pies cuadrados hasta los 1,708?pies cuadrados, presentados en diferentes modelos.
El nuevo edificio estará estratégicamente ubicado en la esquina de la 53 calle del NW con la?52 Terrace el NW y abarcará una superficie de 4.2?acre en total, incluyendo la segunda fase, que podría estar lista para finales del 2027. Serán los primeros edificios de altura media (mid-rise, por su nombre en inglés) en el área.
ANF Group será el gerente de construcción de Sevilla at Downtown Doral. ANF es una empresa especializada en servicios de construcción, gestión y diseño desde 1981 en el sur de Florida y se encargará de desarrollar este complejo residencial, ideado por Codina Partners, quienes ya están más que consolidados en está área.
Codina Partners es la firma desarrolladora detrás de la transformación de Downtown Doral. Desde mediados de la década del 2000, Codina asumió el liderazgo de la construcción de proyectos residenciales y comerciales emblemáticos en este centro urbano, destacando en el área de renta, Palma Tower Two, que ya se encuentra completamente ocupado e impulsó la idea de desarrollar Sevilla, para ampliar la oferta de vivienda en alquiler.
ANF Group tiene más de cuatro décadas de experiencia en proyectos multifamiliares en entornos urbanos densos, lo que aporta confianza en el proyecto. Uno de los aspectos más promocionados por los desarrolladores de Sevilla son las áreas de entretenimiento, entre las que destacan más de 15,800?pies cuadrados de espacios interiores y exteriores con piscina estilo resort con entrada tipo playa, cabañas privadas, área BBQ, patio zen y parque para perros.
Igualmente, anuncian que tendrá un “rooftop wellness deck”, es decir, como una terraza de bienestar en el techo con canchas de pickleball, zona para yoga, senderos peatonales y asientos lounge, entre otros. Entre las áreas interiores destacan un gimnasio en dos niveles y un lobby súper exclusivo.
Sevilla se atiene a la filosofía de “vivir, trabajar, jugar y aprender” de Downtown Doral y representa una apuesta importante por la vivienda de mediana altura en un mercado en crecimiento, con un conjunto de amenidades diseñadas para atraer a jóvenes profesionales, familias y profesionales urbanos.
OASIS PARK: RENTA ASEQUIBLE
Otra comunidad de renta que se proyecta para ser construida es Oasis Park. Será un conjunto residencial y comercial que se estará en la esquina de Doral Boulevard y la 97 avenida y aunque ya ha recibido aprobación y se encuentra en planificación, aún no hay una fecha oficial de finalización, sin embargo, se estima que podría completarse para el 2029.
Este ambicioso complejo de uso mixto estará sobre un terreno de 18 acres, promovido por The Apollo Companies y diseñado por Arquitectonica. Incluye 630 unidades residenciales para la renta, de las cuales el 40?% se reservarán para vivienda asequible o de clase trabajadora, tal como exige la legislación estatal.
Además de las unidades residenciales, el proyecto contempla aproximadamente 185,000?pies cuadrados de espacios comerciales, tiendas, restaurantes, gimnasio y diversas amenidades. El complejo incluirá siete edificios: cuatro de hasta ocho pisos y tres de cuatro pisos, reduciendo la altura original propuesta para ajustarse al contexto local tras un acuerdo con la Ciudad de Doral.
Con respecto a la asignación de viviendas para la fuera laboral (Workforce Housing), es importante tomar en cuenta que la Ley del Senado SB102 requiere que los municipios autoricen el desarrollo de usos múltiples, independientemente de la zonificación en esa área, si al menos el 40% del proyecto está destinado para alquileres para la fuerza laboral. La legislación, que entró en vigor el 1ero. de julio del 2023, también impide que las ciudades decidan la altura, la densidad y el uso de la edificación.
Esta ley se promulgó para ayudar a las personas más necesitadas a enfrentar la crisis de vivienda asequible que atraviesa el condado de Miami-Dade, pero limita la autoridad de los gobiernos locales, que, básicamente, no pueden adoptar o mantener leyes, ordenanzas, reglas u otras medidas, como aprobación o rechazo de proyectos para construcción.
En base a esto, en septiembre del 2023, la Ciudad de Doral adoptó la ordenanza 2023-04, que imponía una moratoria de seis meses en la aceptación, procesamiento y consideración de cualquier aplicación para hacer desarrollados bajo la ley SB102 para darle tiempo a las autoridades locales de analizar el impacto en el Plan de Desarrollo de la Ciudad.
Finalmente, los desarrolladores de Oasis Park y la Ciudad de Doral llegaron a un acuerdo que excluye al proyecto de esta moratoria y ofrece beneficios a esta municipalidad, al respetar los limites de altura de construcción, el urbanismo, el paisajismo de la zona y al haber eliminado el componente de unidades para oficinas, lo que impacta de menor manera el tráfico.
