Preparense para comenzar el año escolar sin estrés!

El nuevo año escolar, está a la vuelta de la esquina y los padres debemos prepararnos desde ahora para evitar contratiempos por dejar las cosas para el ultimo momento.

– Si usted va a matricular a su hijo por primera vez, haga las diligencias a tiempo: examen médico, vacunas, documentación de prueba de domicilio, etc.  Puede llamar a la escuela para informarse de los requisitos necesarios.

– Adverigue si su hijo necesita vacunarse. Recuerde que por ley, ninguna escuela puede aceptar a estudiantes que no estén debidamente vacunados o con permiso especial. Usted puede llamar al departamento de salud para informarse acerca de las vacunas, precios y donde pueden adquirirse.

– Revise el portal online de la escuela de su hijo para obtener la lista de útiles para el grado a cursar, así como los respectivos uniformes y haga las comprar pertinentes.

– Asegurese de ir a la orientación para padres en la escuela. Por lo general, se hace unos días antes de iniciar las clases; Allí usted conocerá a la maestra y si el nño es nuevo en la escuela, tendrá la oportunidad de recorrerla.  También podrá enterarse de los programas especiales que la escuela brinda.

– Obten copia del calendario escolar, para que planifiques  los días en que su hijo necesite ir al dentista, médico, o las mismas vacaciones familiares, para evitar que su hijo  se ausente de la escuela.

Recuerde que para muchos estudiantes, el primer día de clases no sólo implica conocer nuevos profesores y nuevos amigos: también es una fuente de ansiedad respecto a los nuevos retos que se avecinan.    Nosotros como padres, debemos realizar ciertos ajustes en cuanto a romper con la rutina del receso escolar, y la informalidad que ello implica.

A continuación,  le ofrezco varios consejos generales para ayudar a los estudiantes a prepararse para el nuevo año escolar y minimizar su estrés para el regreso a clases:

– Retome la rutina, es decir,  reestablezca los horarios para ir a dormir, comer, leer y hacer las tareas.

– Ayude a sus hijos a establecer metas como esforzarse por obtener la mejor calificación en lectura o entregar toda la tarea a tiempo.

– Hable con la maestra de su hijo  sobre el desempeño escolar de su hijo y pueden recomendarle formas de ayudarle a resolver cualquier dificultad.

– Establezca un horario y lugar específicos para hacer la tarea.

– Fomente el aprendizaje en casa. Para cultivar las habilidades de lectura, pase al menos dos horas por semana leyendo con su hijo. Para perfeccionar las habilidades matemáticas, permita que su hijo ayude a planear el próximo viaje familiar calculando las millas, los costos de combustible y los gastos.

– Y por último, siempre brinde respaldo y hable con su hijo sobre los miedos relacionados con la escuela y mantenga un diálogo abierto a lo largo del año. Recuerde que cada niño es distinto, y tiene necesidades y un estilo de aprendizaje únicos. Entonces ayude a su hijo a aprender con un método personalizado, que se adapte mejor a sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend