¿Qué esperar del mercado inmobiliario para el 2020?

 

Según el pronóstico de Freddie Mac, el mercado de la vivienda continuará firme y en progreso con más opciones para los compradores y un descenso sostenido de las tasas de interés hipotecario

 

Por: Edda Pujadas

 

Con bajas tasas de interés, una inflación moderada y un mercado laboral cada vez más sólido, hay muchas razones para ser optimistas sobre el mercado de la vivienda durante el 2020. Así lo asegura la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, mejor conocida por su denominación en inglés, Freddie Mac.

Freddie Mac es la empresa, respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, autorizada para conceder y garantizar los préstamos hipotecarios en el país, la cual indica que una caída sostenida en las tasas hipotecarias y una recuperación significativa del sector de trabajo ayudaron al mercado inmobiliario a mejorar en los últimos meses del 2019, tendencia que continua a los inicios del nuevo año.

Explican los analistas que la economía continúa firme, pues en el 2019 se estableció el récord del período más largo de crecimiento económico en la historia de los Estados Unidos, impactando positivamente al 2020, cuando las sólidas ganancias laborales, las bajas tasas de interés y la menor volatilidad del mercado financiero deberían conducir al impulso del sector inmobiliario.

Con respecto a la tasa de desempleo, está ubicada en sus mínimos históricos en 3.5% y se esperar que el mercado laboral continúe avanzando junto con el aumento de empleos, lo que ayudará a respaldar la estabilidad financiera personal y familiar y por ende, a incentivar una mayor demanda de compradores de viviendas.

Al referirse a las tasas hipotecarias, Freddie Mac señala que ya, desde el primer semestre del 2019, las tasas disminuyeron, marcando el cuarto promedio anual más bajo para la hipoteca de tasa fija a 30 años en la encuesta semanal que realiza Freddie Mac desde 1971. Indican que, para el 2020, se espera que se mantenga aun más bajo, promediando alrededor del 3.8, predicciones que parecen estar bastante cerca de la realidad pues en el primer sondeo de este año, la tasa se ubicó en 3.72%.

Las últimas noticias revelan que la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3.72% para la semana que terminó el 02 de enero de 2020, ligeramente por debajo de la semana anterior cuando estuvo en 3.74%. Hace un año en este momento, esta misma tasa se ubicó en 4,51%.

La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 3.16%, igualmente por debajo de la semana anterior y menos que hace un año, cuando se estableció en 3.99%. Se mantuvo similar escenario con la hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM) a cinco años que promedió 3.46%, disminuyendo en comparación con la semana y con el año anterior, cuando estuvo en 3.98%.

Los economistas aseguran que los datos económicos más positivos y un mejor sentimiento en el mercado de la vivienda han traído estabilidad en las tasas hipotecarias. Es importante tomar en cuenta que Freddie Mac encuesta a los prestamistas en todo el país entre el lunes y el miércoles de cada semana para recopilar sus cifras de tasas hipotecarias. El promedio no incluye tarifas adicionales, conocidas como puntos, que la mayoría de los prestatarios deben pagar para obtener las tasas más bajas.

 

EN LA FLORIDA

La posición optimista de Freddie Mac es compartida por un análisis realizado por el Programa de Análisis Económico de la Oficina de Investigación Económica y Comercial de la Universidad de la Florida (UF, por sus siglas en inglés) el cual afirma que, al finalizar 2019, los indicadores económicos en nuestro estado se han mantenido muy favorables y las perspectivas para el 2020 son alentadoras a medida que el mercado laboral de Florida continuó fortaleciéndose en los últimos meses del año pasado.

El estudio de la UF indica que, en noviembre del 2019, se agregaron 217 mil 400 empleos en todo el estado en comparación con el año anterior, lo que significó un aumento del 2.5%. Entre todas las industrias, los servicios de educación y salud obtuvieron la mayor cantidad de empleos, seguidos por el ocio y la hospitalidad y los servicios profesionales y comerciales. La tasa de desempleo alcanzó su mínimo histórico del 3.1% en el penúltimo mes del año pasado.

En Miami, en el marco inmobiliario se presentaron dos factores resaltantes en el 2019, los cuales impactaran el desarrollo del 2020: la aprobación federal de las regulaciones para las Zonas de Oportunidades y que una mayor cantidad de condominios ofrecieran la opción de rentas a corto plazo.

Promulgado a fines del año pasado como parte de la revisión de impuestos federales, el programa de Zonas de Oportunidades ofrece incentivos fiscales a los desarrolladores que invierten en vecindarios económicamente deprimidos en todo Estados Unidos. En total, hay 8 mil 700 comunidades que han sido designadas como Zonas de Oportunidades y 67 de ellas se encuentran en el condado de Miami-Dade.

En la ciudad de Nueva York hay 306 Zonas de Oportunidades, el condado de Los Ángeles tiene 274 y el condado de Cook de Chicago cuenta con 181. Creado por el senador republicano Tim Scott de Carolina del Sur y el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey, el programa está destinado a estimular la inversión en lugares que el dinero institucional podría pasar por alto y este desarrollo ayudaría a las comunidades y las empresas.

Por otro lado, en medio de la desaceleración en las ventas de condominios de lujo en Miami, algunos desarrolladores están optando por construir un nuevo tipo de producto: unidades más asequibles que los compradores pueden alquilar sin restricciones y cuando lo deseen. Los proyectos se agrupan principalmente en el centro de Miami y Brickell, con precios en el rango de los $300 mil dólares.

Todos estos factores y según el pronóstico de Freddie Mac, el mercado de la vivienda continuará firme a medida que las ventas de viviendas aumenten de 6.0 millones en el 2019 a 6.2 millones en el 2020 y a 6.3 millones en el 2021. En definitiva, una postura de política monetaria más sólida y un sector laboral robusto ayudaron al mercado inmobiliario estadounidense a recuperar su posición.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Send this to a friend