Reclamos de Construcción y Educación: Temas Clave durante la Sesión Legislativa en Florida

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

La Legislatura de Florida está en plena sesión. La amplia gama de temas tratados por Diputados y Senadores varía desde proyectos de ley para designar la Tarta de Fresa como el Postre oficial del Estado, hasta la prohibición de abortos después de las 15 semanas de embarazo; instalación de cámaras de seguridad dentro de las aulas de las escuelas públicas; protección de las empresas locales; modificaciones a los límites para reclamo de defectos de construcción y normas para la preservación de las libertades individuales en la educación, entre muchos otros proyectos de ley.

La sesión consta de seis semanas de trabajo intensivo, con reuniones diarias de los comités y debates plenarios. Para convertirse en leyes, los proyectos deben ser aprobados por ambas cámaras antes de llegar al Gobernador para su firma. En este punto, cuando la mayoría de los proyectos de ley están siendo discutidos en diferentes niveles y comités, el flujo de información desde Tallahassee es constante y cambia rápidamente; las personas deben estar informadas de lo que proponen sus legisladores, ya que este es el momento en el que los electores pueden llamar o escribirles para expresar sus comentarios, apoyo o rechazo a los proyectos de ley que se discuten, antes de que se aprueben o desechen.

Algunos proyectos de ley tienen otros similares o idénticos en ambas cámaras, lo que aumenta las posibilidades de lograr un consenso para su aprobación. En el sitio web del Congreso de la Florida http://www.leg.state.fl.us/ los constituyentes pueden buscar a sus legisladores, ver qué proyectos están patrocinando, apoyando o refutando; consultar la lista de proyectos de ley que se están discutiendo en cada cámara; revisar la agenda, leer los borradores y papeles de trabajo que están siendo utilizados en las comisiones por los legisladores y seguir todos los detalles del proceso de un proyecto de ley de su interés.

Los ciudadanos que participan y contactan a sus legisladores, lejos de entorpecerlos, son facilitadores de su trabajo brindándoles la información que necesitan para desarrollar, sustentar o modificar las leyes del Estado de acuerdo a lo que la gente realmente espera y necesita.

Para proporcionar algunos ejemplos, a continuación se encuentran los detalles de varios proyectos de ley que están actualmente en  progreso dentro de la legislatura.

 

SB736:  Reclamos por defectos de construcción

El proyecto de ley modifica el Estatuto de la Florida para establecer en 4 años el límite para presentar reclamos de construcción, ya sea basado “en un defecto patente o evidente o un defecto latente u oculto”. Se modifica una provisión para reclamos por problemas ocultos en términos variables, que van desde 4 años hasta 10 años, dependiendo del tipo de edificación afectado. Este proyecto de ley ha sido aprobado en las comisiones de Asuntos Judiciales y Comunitarios; será discutido en el de Reglas el 3 de febrero.

 

HB1055:  Cámaras de video en las aulas de las escuelas públicas

Este es un proyecto de ley analizado en la Cámara; si se aprueba, permitiría a los distritos escolares instalar cámaras de video dentro de las aulas para registrar la actividad, a fin de monitorear incidentes de abuso o negligencia a los estudiantes por parte de un empleado de la escuela u otros estudiantes. No se instalarían cámaras en los baños. Las grabaciones se mantendrían durante tres meses y estarían disponibles para los padres que las soliciten. Y en caso de que se detenga el funcionamiento de las cámaras, se debe proporcionar una explicación por escrito al director de la escuela y a la junta escolar y se debe conservar durante un año.

El proyecto de ley tuvo una primera lectura y se remitió al Subcomité de Aprendizaje Temprano y Educación Primaria para su revisión. No tiene cambios desde el 11 de enero.

 

SB148/HB7: Libertad individual

Este es uno de los varios proyectos de ley relacionados con la educación que están siendo considerados en ambas cámaras. En particular, SB148 y HB7 modifican el Estatuto de Florida para especificar ciertos conceptos que se considerarían discriminación por motivos de raza, color, sexo u origen nacional y deberían considerarse ilegales como requisitos de conocimiento para obtener empleo, membresía, certificación, aprobar un examen, etc.

Además, es muy completo en detalles sobre el contenido, la metodología y el tipo de materiales que se deben usar y cubrir para enseñar conceptos tales como: educación cívica y del carácter, salud reproductiva, crecimiento y desarrollo humano, etc. Vale la pena leerlo en su totalidad para comprender completamente la importancia de los detalles cubiertos. El texto que se analiza para su aprobación se puede encontrar en https://www.flsenate.gov/Session/Bill/2022/148/BillText/Filed/PDF

Este proyecto de ley fue aprobado favorablemente en los comités de Asuntos Judiciales y Estatales de la Cámara; en el Senado se aprobó en Educación y se introdujo en Reglamento el 18 de enero. No se han registrado más avances en su aprobación en ninguna de las cámaras.

 

SB620:  Protección de empresas locales

Este proyecto “crea un proceso mediante el cual una empresa establecida puede recuperar las pérdidas causadas por nuevas ordenanzas impuestas por los gobiernos locales”. También requiere que el gobierno local, antes de aprobar regulaciones que puedan afectar a las empresas locales, proporcione una estimación del impacto que pueden causar. Ya completó el ciclo de aprobación en el Senado y pasó a la Cámara para su revisión y aprobación.

 

SB146/H5:  Reducción de Mortalidad Fetal e Infantil

Los cambios propuestos en este proyecto de ley incluyen varias medidas para mejorar la salud de las mujeres embarazadas y prevenir la mortalidad fetal e infantil. También prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación; redefine la gestación como el período de tiempo “desde el primer día del último período menstrual de la mujer embarazada” e incluye una excepción a la prohibición si “el feto tiene una anomalía fetal fatal y no ha alcanzado la viabilidad” confirmada por dos médicos. No incluye excepciones a la prohibición del aborto en casos de violación, incesto y trata de personas.

Este proyecto de ley fue aprobado en el comité de Política de Salud del Senado y ahora pasó a Asignaciones. El Proyecto similar #5 de la Cámara de Representantes pasó al Subcomité de Asignaciones de Atención Médica y se ahora está en Salud y Servicios Humanos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend