Se decide el destino de las escuelas publicas del Doral.

Escrito por Dominique Barba.

Bibiana Salmon no es una persona desconocida del Doral, hace dos años protagonizó una huelga de hambre en pos de detener los recortes a la educación y quizás eso es lo que la hace tan popular pero hay mucho mas…..      Conocí a Bibiana hace muchos años, cuando éramos voluntarias en John I. Smith, seguimos trabajando juntas en Doral Middle School (siempre voluntarias) y soy testigo de los grandes esfuerzos que ya en esa época se realizaron para lograr la construcción de Ronald Reagan Senior High School… Vendimos camisetas “No Child Behind”, caminamos, protestamos, fuimos al ayuntamiento de Hialeah, al Directorio de escuelas, etc. Todo esto lo dirigió Bibiana …. y un grupo bastante pequeño de padres que la apoyó incondicionalmente. Los resultados se dieron tal como lo imaginó  Bibiana; Ronald Reagan Senior High(RRDSH) es producto en parte de su esfuerzo y tenacidad, junto con el equipo de madres que la apoyaron incondicionalmente.

Bibiana también es parte de la comitiva que organiza el Relay for Life en el Doral desde el 2002 y actualmente es también parte de la junta directiva del American Cancer Society del Condado de Dade. Bibiana es además, Legistative liason para todas las escuelas publicas del Doral y mantiene una relación amistosa con las autoridades importantes del Florida PTA, del Condado Dade y de los miembros del Directorio de Escuelas(MDCPS).     En  marzo 2009, Bibiana organizó el primer Rally To Tally, fuimos solo 20 personas de 4 escuelas del Doral pero logramos reunirnos con varios  Representantes Estatales, el Asistente del Gobernador y el Presidente del Senado y fuimos escuchados. En 2010 , organizó el segundo , con 60 participantes y este año ya esta listo el 3er Rally to Tally, con mas gente involucrada y sobre todo informada. En Agosto del 2011 Bibiana fue diagnosticada con cáncer al seno y en Noviembre fue operada. Ahora se encuentra haciendo las quimioterapias correspondientes, ha perdido su cabello y también algo de peso, pero no la energía. Ha regresado varias veces al hospital por graves infecciones, pero no ha dejado de trabajar, ni por el Relay, ni por el Rally To Tally 3 ni por la situación de las escuelas publicas del Doral. Bibiana tuvo sendas reuniones con el Superintendente de Escuelas, Sr. Alberto Carvalho y con la Superintendente para la Región 1 (que nos corresponde), la  Dra. Carmen Marinelli.   Y tiene mucho que informar, por eso le hice esta entrevista, a pocos minutos de su reunión con la Dra. Marinelli de  la Región 1.

DFJ: Bibiana, soy testigo que desde Noviembre solo has salido de casa para ir al medico o al hospital, sin embargo buscaste el tiempo de entrevistarte con el Sr. Carvalho y luego con la Dra. Marinelli, por que?

BS: Porque eran oportunidades importantísimas de poder tener información directa de quienes toman y ejecutaran las decisiones que afectaran a miles de nuestras familias y no podía dejar pasar estas oportunidades, hasta use una peluca por primera vez! Fui muy prudente,  organice las fechas para  no tomar riesgos, pero era urgente tener esas reuniones, estoy satisfecha.

DFJ: Que hablaron?

BS : Con el Superintendente tocamos varios puntos : Rally to Tally 3, la situación de Ronald Reagan Senior High (RRDSH) ) la calidad de la educación en Doral, los recortes, etc. Luego coordinó que tuviera una  reunión con la Dra. Marinelli, para que ella directamente  me diera los detalles de la decisiones para el Doral

DFJ: Y estas serian?

BS: Son varias y  se harán oficiales próximamente:

1- Aprovechando las  instalaciones no utilizadas de Doral Middle School  se ubicara RRDSH SOUTH CAMPUS, tendrá su propia entrada y su propio nombre  y estará regido bajo la administración del Director de la Escuela Superior ( Sr. Bentolila). Ahí los egresados de 8vo grado de Doral Middle School (DMS) Dr. Rolando Espinosa(DRE) y Eugenia B Thomas (EBT) alternaran clases ya sea en el North Campus ( 8600 NW 107 Av.) o en el South Campus (5005 N.W 112 Av.) , utilizando la modalidad de Día “A” o Día “B”. Buses de MDCPS llevaran cada día a los estudiantes a su campus respectivo, pero el lugar de asignación para llegar y salir es el South North Campus para que los niños del noveno grado puedan disfrutar de actividades extracurriculares como música, deportes y clubes. Los cursos electivos y los deportes será accesibles a todos los estudiantes de noveno grado.

2- John I Smith Elementary se convertirá eventualmente en K-8 Center, en Agosto de 2011 se instalara el 6to grado y en el futuro se aumentarían el 7mo y 8vo grados.

3- Se respetaran todos los acuerdos que la ley de educación exige

DFJ: Que me dices del juicio de West Dade Federation contra el School Board?

BS : Jesse Jones como presidente de WDF tuvo la valentía de exigir el cumplimiento del contrato de limitaba en 2000 los estudiantes de RRDSH. Este contrato estaba realizado en base  en estudios sobre la calidad de la enseñanza. La comunidad del Doral  debe mucho al Sr Jones, su único interés es mantener excelencia en el nivel académico de nuestra única Escuela Publica Superior para que mantenga los altos estándares que siempre la han caracterizado

DFJ: Gracias a ti conocí a Sr Carvalho y pienso que es una de las personas mas inteligentes , eficientes y profesionales que hay. Cuando conocí a la Dra. Marinelli pensé lo mismo. Que me dices tu?

BS: Lo mismo y mas. Me escucharon, me entendieron, me apoyaron.  En mi opinión, estamos bendecidos con gente así.

DFJ : Y ahora , que sigue?

BS:   La lucha sigue. Me preocupa que los graduados de RRDSH sean aceptados en las mejores universidades del país, me preocupa que la preparación académica de los estudiantes del Doral sea la optima, partiendo de la educación primaria, me preocupa que no tenemos todavía suficiente información sobre los recortes que propone el Gobernador Scott y que estos nos afecten negativamente en cuanto a la calidad de la educación y, me preocupa que perdamos maestros ya que su sacrificada profesión no les permita vivir dignamente

DFJ : Como podemos ayudar?

BS: Informándose, involucrándose, aprendiendo y apoyando. El tercer Rally to Tally ya esta organizado, las inscripciones se cierran el 12 de marzo. Estoy siempre a la disposición de todos para apoyarlos también, pueden contactarme siempre.

Me despido de Bibiana muy emocionada, las decisiones no siempre van a poder satisfacer a todos pero se ve la intención de beneficiar a la gran mayoría. Cada vez que alguien se les acerque y les pida que apoyen a la educación, a la lucha contra el cáncer o cualquier cruzada importante, piensen que alguien tan  especial como Bibiana Salmon esta detrás …..

Gracias!!!

12 thoughts on “Se decide el destino de las escuelas publicas del Doral.

  • Mucha gente me esta llamando acerca de este articulo, estoy agradecida con Bibiana por haberme dado esta primicia y al periodico por publicarla. Lo que mas me preguntan es acerca del 6to grado en DMS : DESAPARECE,
    Los estudiantes del Doral solo podran ir a EBT, JIS y DRE .
    Por ahora , en RRSH, los grados 10mo, 11vo y 12vo no sufriran cambios, todo sigue igual..y el 9no grado, aun que se dicte en dos sedes , pertenecera a RRSH con maestros, y programas respectivos como Cambridge, Honors, AP , ESE, etc

  • She ruined my life. She argued to get what she wants and so will i . I wqill not permit my daughter to attend dms , this is ridiculous and i will not go along .

  • Para Valentina:

    Mientras no existan los fondos para construir el anexo de relevo para RRDSH, la manera que el superintendente y la Dra. Marinelli han desarrollado alternativas es creativa e intenta beneficiar a la mayoria. Estas soluciones y decisiones las han tomado en el distrito no por mi ni para mi sino a partir de -segun lo que tanto el superintendente como la Dra. Marinelli tuvieron la gentileza de compartir conmigo- “muchas reuniones que habian tenido con padres y representantes comunitarios en las escuelas del Doral” Esta es la primera vez que yo me reunia con ellos. Desconozco lo acontecido en aquellas reuniones anteriores. Yo fui a preguntar, no a pedir ni a demandar. Para mi no es una lucha personal sino comunitaria.

    Mientras no tengamos los recursos economicos necesarios, siempre habran padres inconformes y molestos. En mi opinion, es una lastima que no haya mas una escuela intermedia ya que DMS desaparecera y JIS se hara cargo del 7mo y 8vo grados bajo el rotulo de “Middle Learning Center MLC” Cuando la Dra. Marinelli me dijo que en el Doral lo unico que los padres quieren son K-8 yo le dije que no estaba de acuerdo pero ella me aseguro que eso es lo que la mayoria de los padres quieren. En cuanto al cap de 2000 estudiantes en el RRDSH es parte del contrato original de compra-venta y construccion del colegio. El juicio por incumplimiento de contrato lo ganaria el West Dade Federation de todas maneras por ser estipulacion primaria y estructural y en mi opinion lo que se esta tratando de evitar es que el juicio determine que todos los ninos por encima de los 2000 se tengan que re-ubicar en cualquier momento del curso escolar a una nueva escuela lo que si seria una tragedia mayuscula para todos. De acuerdo a lo que entiendo, lo que se intenta hacer es que los ninos del Doral se queden en el Doral ya que por mas que queramos meter a todos en RRDSH llegara un momento en que simplemente no entren fisicamente y tendran que rechazarse y enviarse a escuelas fuera del Doral y de todas maneras habran padres inconformes y molestos.

    Felicito a todos los padres que se quieran involucrar y luchar por lo que crean que es lo mejor para sus hijos pero por favor traten de identificar bien a sus aliados y a sus contrincantes y piensen que quienes toman las decisiones tienen todo para ganar si logran desunirnos y ponernos a los unos en contra de los otros.

    Se me olvidaba, de acuerdo a lo que me dijo la Dra Marinelli, ya el DMS no estara aceptando ninos de otras partes del condado ya que necesitaran las instalaciones para servir a los estudiantes del Doral solamente. Tambien, tendran a los profesores de RRDSH de noveno grado quienes se instalaran en DMS para dar sus catedras.

    Como correccion al articulo, los ninos de noveno grado iran al North campus todas las mananas y las tardes para poder asi aprovechar las extracurriculares, clubes y deportes. Cualquier padre con dudas o preguntas, dirijase a la Dra. Marinelli y/o al Superintendente para que les diga lo mismo que me dijeron a mi o para que logren cambiar sus planes.

    Quedo a la orden,
    Bibiana

  • Ultima nota: Los ninos que quieran la opcion de una escuela intermedia regular, tanto de DRE como de EBT tendran que ir a Ruben Dario Middle School en Flagler, es por eso que estas dos escuelas estan consideradas en los planes del distrito del ABC.

  • Mil gracias a Dominique y a Bibiana por la excelente informacion. Y a Bibiana le deseo una pronta recuperacion.

  • Bibiana y Dominique mil gracias por la informacion y por todo el trabajo que realizan incansablemente por todos los ninos del las escuelas publicas del Doral.

  • Gracias a ti Monica por tu continuo apoyo, eres de las personas en las que uno siempre puede contar , que bueno seria tener mas gente como tu.
    Queria comentarte que hay mucha informacion que aun no podemos compartir ya que los abogados que ven el juicio de WDF al School Board asi lo requirieron. Cuando todo este terminado saldran a la luz muchas cosas importantes y esto va ser muy pronto
    Gracias otra vez

  • Gracias a ti tambien Amalia, lo que digo de Monica lo digo por ti tambien, necesitamso gente como ustedes que siemrpe esta lista para ayudar y que aporta tantas cosas positivas

  • entonses mi hija estara los dias A en el edifisio original de rrdsh i los dias B en en north campus? los campus tendran en nombre de RRDHS?

  • Bibiana desde que te conozco siempre te has quitado de tu tiempo personal para la educación de nuestros hijos aquí en el Doral.
    Muchísima Gracias a ti y Dominique.

  • Bibiana y Dominique Gracias Mil, por toda su informacion y por preocuparse por los niños del Doral.

    Bibiana pronta recuperacion.

  • Bibiana, I am grateful that all these years you have taken the time to battle for our children’s education.
    While many parents are lying back while the decisions are laid out for us, making 100 excuses not to get involved, you, on the other hand, have sacrificed many hours, and many days for this community and especially for our schools.
    You are not the one making the decisions; ultimately, the school officials are the ones making it for us.
    Whenever given the chance, to voice our opinion, in a calmly and civilized manner, you have exhorted us to go and do just that.
    You do not battle for personal gain; you do so for the benefit of our entire community.
    Thank you for your effort and I am grateful to your daughters and your husband because they have always supported you in your beliefs, therefore letting you lead the way to fight for a better of education in Doral.
    I encourage you to continue in this path; you are doing a wonderful job.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend