Servicio gratuito para prevenir fraudes en el Título de su casa

 

Puede registrar hasta 25 propiedades a nombre personal o de empresas, para recibir alertas inmediatas sobre cualquier documento que intente registrarse contra su inmueble.

 

Por: Edda Pujadas

 

Con un simple registro online, el condado de Miami Dade le ofrece una herramienta gratuita para alertarlo sobre cualquier documento que se esté registrando en contra de su propiedad y así prevenir que se comentan fraudes que puedan poner en riesgo la titularidad de su casa.

El Secretario del Tribunal de Circuito y Contralor del Condado de Miami-Dade, Juan Fernández-Barquín, junto al Vice Alcalde de Doral, Oscar Puig-Corve.Así lo dio a conocer el Secretario del Tribunal de Circuito y Contralor del Condado de Miami-Dade, Juan Fernández-Barquín, durante un evento realizado recientemente en la Ciudad de Doral, en el que explicó todos los pasos necesarios para la realización del registro de las propiedades en la página del condado de Miami.

El evento fue coordinado por el vicealcalde de la Ciudad de Doral, Oscar Puig, quien señaló que la idea es llevarle la información a los dueños de vivienda de cómo prevenir un problema con el titulo de su casa. “Hoy en día, la tecnología y el internet tienen muchas cosas buenas, pero también malas y una de ellas es lo vulnerable que puede ser nuestra información en las manos incorrectas, así que tenemos que aprovechar las plataformas que nos permiten protegerla y esta es una de ellas”.

Recordemos que, según la ley de Florida, la División de Registros debe aceptar cualquier documento que se presente y las oficinas del condado no pueden verificar si la persona en la escritura es el verdadero propietario. El documento solo necesita ser notariado y firmado por dos testigos.

A esto se le suma que, debido a la actual situación en el mercado inmobiliario, caracterizada por un escaso inventario de propiedades, los dueños de viviendas deben estar alertas sobre las estafas que podrían involucrar fraude o falsificación de los títulos de propiedad, por lo que, hacer este registro online puede ayudarlos a estar alertas.

 

¿CÓMO SE HACE?

Fernández-Barquín señaló que se trata de un servicio gratuito y muy sencillo que permite a los dueños de propiedades en el condado de Miami Dade saber si tratan de robarles el título, grabarle alguna nota, hacerle fraude o registrar cualquier documento en el que esté involucrado su inmueble.

Para empezar, hay que ingresar en la página web de la corte del condado de Miami Dade:  https://www.miamidadeclerk.gov/clerk/home.page, desplazarse hacía abajo y buscar la opción de que dice: “CLICK HERE FOR FRAUD ALERT REGISTRATION”, una vez allí en la parte superior izquierda de la pantalla encontrará la posibilidad de escoger el idioma, entre inglés, español y creole.

Manifestó Fernández-Barquín que de esta forma se ingresa al portal de suscripción, donde está la opción “COMO REGISTRARSE”. “Ya en esta página, el usuario debe poner la dirección de correo electrónico y confirmarla para que el sistema envié una verificación al email que fue colocado.”.

“Es muy importante que esté muy pendiente del correo en las próxima 24 horas ya que recibirá un email con un link para que el correo sea verificado. Una vez que su correo electrónico haya sido corroborado, podrá ingresar el resto de los datos como su nombre y apellido, o la identificación de la empresa bajo la cual está registrada la propiedad y el número de folio.”.

Al terminar de llenar la información, habrá completado el registro de la propiedad y recibirá un nuevo correo notificándoselo. Aclaró Fernández-Barquín que se pueden registrar hasta 25 propiedades por cada nombre personal o empresa comercial. Si no desea seguir usando el sistema, puede eliminar sus subscripción en cualquier momento.

Una vez que se registre, se le notificará al email que colocó en el sistema, si se realiza un cambio en alguna de las propiedades registradas. Este email tendrá los detalles del documento que se está intentando introducir en relación con la propiedad y podrá, incluso, ver una imagen del documento en línea y bajarlo en su computadora.

Igualmente, es importante que saber que, para reducir el fraude contra las titularidades de las casas, la oficina del secretario y controlador de la corte de Miami Dade envía una carta de cortesía al dueño de la vivienda cada vez que se intenta hacer un registro o cambio en alguna escritura de propiedad, sin embargo, este sistema online es mucho más rápido y eficiente.

Algunas señales de alerta de que el título de propiedad de su casa ha sido robado, pueden ser que usted deje de recibir la factura de impuestos o avisos de su propiedad, que reciba un aviso de incumplimiento pago cuando usted tiene una hipoteca y no está en mora en su préstamo, o le llegan por correos documentos relacionados con una transacción que usted desconoce.

Ante cualquiera de estas irregularidades debe comunicarse de inmediato a la oficina del condado donde este ubicada su propiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend