Sistemas de Gestión Empresarial: Una nueva realidad para las pequeñas y medianas empresas.

 trends Doral

Por: Cristina Alvarez Souto

calvarez@business2action.com

www.business2action.com

 

El solo click de un botón nos abre nuevas puertas…

Es indiscutible que los medios de comunicación y en especial internet, han cambiado no solo la forma de relacionarnos entre nosotros sino también la forma en que hacemos negocios.

Marshall McLuhan, sociólogo canadiense, definió este fenómeno de globalización bajo el termino de Aldea Global. La aldea global se utiliza para describir el proceso por el cual la comunicación y la información a nivel mundial fluyen de manera inmediata a través de los medios electrónicos y especialmente gracias al uso de internet.

Los sistemas integrados de información para pequeñas y medianas empresas representan la nueva tendencia del mercado y una realidad que ya no solo es accesible para las empresas Fortune 500.
Los sistemas integrados de información para pequeñas y medianas empresas representan la nueva tendencia del mercado y una realidad que ya no solo es accesible para las empresas Fortune 500.

Es gracias a que somos en efecto una aldea global, que las empresas cualquiera sea su tamaño, se ven obligadas a competir en un mercado más amplio que ya no se limita a un código postal. Las pequeñas y medianas empresas se ven ante la necesidad imperiosa de optimizar al máximo todos sus procesos para reducir sus costos operativos y mantenerse en la cresta de la ola en sus mercados con rentabilidad.

Una de las formas en que las empresas pueden lograr estos objetivos es a través del uso de sistemas de información integrados (ERPs) que le permitan a los dueños de los negocios contar con información en tiempo real de cómo está funcionando la empresa y cuáles son las áreas que requieren más atención.

Hasta hace pocos años atrás, el uso de estos sistemas llamados ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), se creía que solo atendían a grandes empresas, aquellas que aparecen en el ranking del Fortune 500.

Las nuevas tendencias de negocio, apuntan hoy a que estos sistemas integrados también son necesarios y usados dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Lo demuestra el hecho de que empresas consolidadas en el desarrollo de sistemas de información integrados como lo son SAP o Microsoft, están dedicando un gran esfuerzo al presentar soluciones que atiendan a este sector que solamente en Estados Unidos de América representan el 70% de la fuerza empresarial.

En la actualidad, existen en el mercado soluciones como Microsoft Dynamix o SAP Business One que han sido desarrolladas para empresas con menos de 100 empleados. Estas soluciones están dedicadas a atender las necesidades particulares de este mercado a un costo razonable.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) integran todas las áreas de la organización para acceder a información en tiempo real y tomar decisiones de forma rápida y precisa.
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) integran todas las áreas de la organización para acceder a información en tiempo real y tomar decisiones de forma rápida y precisa.

El aspecto más relevante de su implementación es que permiten integrar todas las operaciones de la empresa bajo un mismo techo. Las finanzas, compras, ventas, distribución e inventarios están integradas y comparten los mismos datos, sin tener que transferir información de un sistema a otro, lo que produce eficiencia en tiempos de gestión y minimiza errores de transcripciones u omisiones de información crítica para el negocio.

Cuando los datos financieros y de ventas del negocio están una misma plataforma se facilita el entendimiento de los aspectos necesarios para incrementar las ventas y rentabilidad desde el punto de vista de negocio.

Adicionalmente, estas nuevas plataformas ofrecen una serie de reportes para cada área de la organización y para la gerencia que permiten tener una visión de cómo el negocio está funcionando y alertan sobre sus áreas de mejora.

Estas aplicaciones se pueden manejar desde dispositivos portátiles como teléfonos, tablets, ipads, bajo plataformas Android o Apple y están totalmente integrados con el Outlook y los programas de Office a fin de poder bajar información a Excel o Word para poder ser manipulada a conveniencia de los usuarios.

En conclusión, destacamos cinco razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas deben evaluar la posibilidad de evolucionar a sistemas integrados de gestión empresarial (ERPs):

  • Soluciones asequibles
  • Están diseñados para pequeñas y medianas empresas (PYMES/SBA’s)
  • Proporcionan funcionalidad integrada en su negocio
  • Ofrecen un rápido retorno de su inversión
  • Son muy fáciles de utilizar y aprender

Esta es la oportunidad de que su negocio puede evolucionar y beneficiarse de esta nueva tendencia de la mano de personas calificadas para poder avanzar e innovar y mantenerse en el mercado siendo competitivo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend