Temporada de Impuestos 2022: Todo lo que necesita saber

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El pasado 24 de enero, el IRS inició la temporada para presentar la declaración de impuestos sobre la renta que se extenderá hasta el próximo 18 de abril para la mayoría. Como se trata de un procedimiento delicado en el que entran en juego diversas variables, a continuación una guía con todo lo que necesita saber para hacer un trámite exitoso.

 

En primer lugar, si usted va a presentar su declaración de impuestos por primera vez y no está familiarizado con el trámite, vale la pena aclarar que en Estados Unidos se declara al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) todo ingreso ganado, y muchos reciben un reembolso cuando la obligación tributaria es menor a los impuestos pagados.

 

Dicho ingreso percibido puede provenir de un trabajo que se realiza para una empresa como empleado, en cuyo caso requerirá diligenciar el formulario W-2 en el cual se reporta el ingreso referido en el año en conjunto con las retenciones impositivas según el rango salarial.

 

Existen otros formularios dirigidos a contratistas independientes o a quienes generan ingresos de una forma distinta que no sea través de un empleador y algunos pueden acceder a créditos que disminuyen la deuda taxativa. Para resolver dudas específicas, ingrese al ‘Asistente Tributario Interactivo’ (ITA, por sus siglas en inglés) en la página web del IRS.

 

Aclarado lo anterior y sin importar cual sea su caso, este año la preocupación general sigue girando alrededor de si el IRS tendrá un servicio más eficiente, qué cambios habrá en la normativa y qué pueden hacer los contribuyentes para agilizar el proceso.

 

Un esfuerzo compartido entre agencia y contribuyente

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus las operaciones del IRS se han visto seriamente afectadas. “La agencia aún hoy tiene exceso de trabajo y están atrasados por cuestiones que se salen de su control”, explica Solange Reyes, contadora pública y preparadora de impuestos certificada.

 

Sin embargo, este año las demoras podrían fluctuar dependiendo de la complejidad de cada caso. Normalmente, quienes envíen su declaración de impuestos electrónicamente recibirán un reembolso en un plazo no superior a tres semanas.

 

“Si este tiempo se extiende podría ser porque la agencia está revisando el reembolso pendiente por los cheques de estímulo por el COVID-19 o porque tiene que seguir una serie de protocolos para verificar la identidad de los contribuyentes que han sufrido robos de identidad”, asegura Frank Rosillo, contador público certificado y magíster en

Ciencias Tributarias.

 

Con respecto a los cambios en las reglas del juego, este año se deberá incluir en la declaración de impuestos la información de los pagos por adelantado del crédito tributario por hijos y de los pagos de impacto económico consignada en las cartas 6419 y 6475 respectivamente enviadas por el IRS y cuyo propósito es minimizar errores para evitar retrasos adicionales.

 

Los contribuyentes elegibles que recibieron pagos por adelantado del crédito tributario por hijos en el 2021 recibirán la segunda mitad del crédito este año, mientras quienes sean elegibles para el crédito de recuperación de reembolso (RRC, por sus siglas en inglés) por los pagos de estímulo económico podrán reclamar la cantidad restante del estímulo.

 

Pero además de incluir dichos datos en su declaración de impuestos, los contribuyentes pueden seguir otras recomendaciones para agilizar el trámite. La primera es evitar llamar al IRS para conocer el estado de su caso, pues la agencia advierte que no podrá atender todas las llamadas.

 

“Si es necesario hacerlo, empiece a llamar a las 6:59. Sin embargo, lo ideal es crear una cuenta en línea en la página web del IRS, a través de la cual puede enterarse rápidamente de qué tan adelantado está su proceso”, comenta Frank Rosillo.

 

Otra recomendación es presentar la declaración electrónicamente debido a que las aplicaciones en papel tardan mucho más tiempo en procesarse. Por otra parte, Solange Reyes aconseja pedir que los reembolsos sean por depósito directo a la cuenta bancaria para así garantizar que el dinero llegue antes de 21 días.

 

Así mismo, hay que tener cuidado con no proporcionar el número del seguro social sin la debida protección para evitar ser víctima de robo de identidad y sufrir por las demoras que esto acarrea. En caso de sospecha o si ya fue objeto de un fraude, se puede solicitar un PIN de protección de identidad al IRS.

 

Adicionalmente, sea lo más transparente posible y edúquese antes de presentar sus impuestos para no tener que pagar penalidades posteriormente o infringir la ley. Ante la duda, asesórese de profesionales éticos y responsables, evitando seguir pautas de amigos que pueden ser incorrectas.

 

Al respecto, hay que decir que se debe evaluar si es necesario contratar un preparador de impuestos o un contador público o si se puede hacer uso de aplicaciones móviles que facilitan este trámite.

 

“Cuando la declaración de impuestos es sencilla se pueden emplear software especializados. Sin embargo, en casos más complejos será necesario contratar los servicios de un preparador de impuestos certificado que siempre debe firmar los documentos y tener un número de identificación fiscal”, comenta Solange Reyes.

 

Por último, el IRS aconseja leer muy bien la declaración de impuestos antes de enviarla. “Las equivocaciones cuestan dinero. Por eso, imprima su documentación y asegúrese de que tenga sentido”, dice Rosillo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend