Un rechazo universitario: ¡No te rindas!
Por la Dra. Belinda León, Asesora Senior de la USP – University Scholar Program
Varias universidades del estado de Florida notifican en noviembre a sus estudiantes, la aceptación si participaron en la fecha límite especial para estudiantes tempranos de Florida. Inevitablemente, algunos estudiantes se sentirán decepcionados por un rechazo en lugar de una invitación.
Si no ingresaste a la escuela que querías, ¿todavía hay esperanza? ¡Absolutamente!
¿Esperas y ves qué sucede durante las próximas rondas de decisiones? No! Hay pasos específicos que puedes seguir si realmente deseas asistir a esa universidad en particular. ¡Aquí están las cinco recomendaciones que puedo recomendarte:
PRIMERO: Lea atentamente la notificación que le envió la escuela. ¿Dijeron específicamente que no fuiste aceptado o dijeron aplazamiento? ¿Te dieron alguna razón por la que no te aceptaron? ¿Ofrecieron sugerencias sobre cómo mejorar tu aplicación? Debes actuar de inmediato.
He leído cartas que le dicen directamente al estudiante que aumente los puntajes de sus exámenes, y si el estudiante logra un puntaje más alto en el SAT/ACT, se le indica que vuelva a presentarlo para su consideración. ¿Quizás la universidad quiera ver tus calificaciones más recientes? Envía tu informe de progreso. Es posible que algunas universidades te informen que puedas comenzar con ellas en enero (semestre de primavera) en lugar de agosto (semestre de otoño). O es posible que la escuela quiera que comiences en Miami Dade College y luego te transfieras. Las instrucciones de la universidad son muy importantes porque brindan instrucciones paso a paso para ser aceptado.
DOS: Informa a la universidad que deseas asistir! Escribe una carta de intención (puedes enviarla por correo electrónico) explicando de manera muy formal las razones principales por las que deseas asistir a esa universidad. Explicale cómo tú contribuirás al campus si eres aceptado. Después de enviar tu carta, haz un seguimiento con una llamada telefónica o intenta visitar el campus. Después de expresar detalladamente tu interés en asistir, pregúntales: ¿qué más puedo hacer para ser aceptado? Encuentra una persona de contacto en el departamento de Admisiones y manténte en contacto con ella. Esta es la persona que puede indicarte los pasos hacia la aceptación, y que necesita conocer tu gran deseo de asistir y debe estar al tanto de todo lo que estás haciendo.
TRES: Si la escuela afirma que simplemente no está segura si tú eres adecuado para ellos, entonces debes crear un paquete que acompañe tu carta de intención. Comparte tu horario actual (que con suerte incluye cursos de Honores o de Colocación Avanzada); proporciona tus calificaciones hasta el momento; explica los proyectos de investigación en los que podrías estar trabajando; y menciona las actividades extracurriculares, como clubes o deportes, que participas actualmente. ¿Has tomado el SAT o ACT desde que presentaste tu solicitud?
¿Mejoraste tu puntuación? ¡Envía esas nuevas puntuaciones! Si tu escuela clasifica a los estudiantes, menciona a la universidad si estás entre los veinte primeros! Si estás trabajando, informa cuántas horas semanales trabajas; enumera las responsabilidades que tienes en tu trabajo; comparte las promociones que has tenido desde que comenzaste en el trabajo; y describe cómo equilibras el trabajo con las responsabilidades del hogar y la escuela. Proporciona a la universidad una actualización sobre tus horas de servicio comunitario; explica cómo estás ganando más horas y por qué esas horas de servicio son importantes para tí. Además, si puedes obtener una o dos recomendaciones de maestros o supervisores, envíalas. Sin embargo, es importante que estas cartas en particular aborden directamente por qué la universidad debería reconsiderarte y aceptarte. Si no estás haciendo mucho de lo que mencioné anteriormente, aún puedes enviar un paquete de “acépteme”, pero será difícil de vender.
CUATRO: ¿Recibiste un NO definitivo de la Universidad? Tu única opción ahora es apelar. Es importante que envíes un correo electrónico o llames a la oficina de Admisiones para confirmar que no has sido aceptado en absoluto antes de iniciar la apelación. Si se confirma, pregunta cuáles son los pasos específicos de tu procedimiento de apelación. Cada escuela tiene un proceso diferente. Todo lo que te digan hazlo con cuidado y de forma completa. Pide ayuda al oficial de Admisiones si en algún momento del proceso no estás seguro de qué enviar. La presentación de tus apelaciones debe ser perfecta en contenido y procedimiento. También debes consultar con tu asesor universitario de la escuela secundaria si realmente tienes posibilidades de ganar esta apelación. Si su GPA o los puntajes de tus exámenes no son los que deben ser para esta universidad y no tiene nada que lo respalde, puede que no valga la pena pasar por el proceso de apelación. No hay garantía de que te acepten, pero esta es una opción y es la última.
CINCO: Encuentra a alguien en el departamento de admisiones de la universidad que pueda ser su persona de contacto para todo (de hecho, deberías haber hecho esto incluso antes de postularte a la universidad). Esta es la persona a quien le harás cualquier pregunta sobre tu solicitud. Esta es la persona a la que quieres decirle lo emocionado que estás cuando envías tu solicitud. Cuando la universidad te notifique sobre tu admisión, envíale a esta persona una nota de agradecimiento por toda su ayuda. Si no te aceptan, esta es la persona a la que llamas inmediatamente para averiguar el motivo; Qué hacer ahora? cómo presentar una apelación? y tal vez incluso, enviar el paquete de “por favor, deme una segunda oportunidad”. A través de este toque personal e interacción, puedes demostrar cuánto deseas realmente asistir a la escuela.
Ser rechazado por la universidad a la que realmente deseas asistir es decepcionante, pero hay maneras de darte una segunda o incluso una tercera oportunidad. Tendrás que esforzarte un poco, pero sí realmente quieres asistir a esa escuela, estarás dispuesto a hacerlo! Si a pesar de tus esfuerzos la respuesta sigue siendo NO, no te preocupes: hay una universidad para todos. ¡Encontrarás el lugar adecuado para que obtengas una educación y definitivamente tendrás éxito! Buena suerte y no te rindas. Dale, que tu puedes!