31 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE “NO” FUMAR

cigarro

Se estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

El cigarrillo es una causa frecuente de enfermedades cardíacas. Desde el primer cigarrillo comienzan los problemas. Una simple aspiración acelera el ritmo cardíaco, de cinco a 20 latidos por minuto, por lo que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan y la sangre no pueda fluir fácilmente.

Fumar de uno a cuatro cigarrillos diarios, duplica el riesgo de ataque al corazón y más de 25 cigarrillos al día aumenta el riesgo hasta en un 50 por ciento. Fumar disminuye la capacidad pulmonar y puede generar cáncer de garganta. En los jóvenes retrasa los niveles de crecimiento y en la mujer aumenta los riegos de trombosis.

El cigarro provoca enfermedades en el corazón y pulmones. No sólo los fumadores padecen esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores, quienes están en riesgo de sufrir asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, náuseas, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios, a causa de quienes no se resisten a este mortal vicio.

A pesar de existir numerosas campañas en contra del consumo de cigarrillos, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del cigarro y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo. El uso mundial del cigarrillo ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida, pues cada año, el consumo de cigarro es la causa de casi 6 millones de muertes alrededor del mundo. Esto se traduce a más de 10 mil muertes diarias.

Basado en las tendencias actuales, las cifras aumentarán a 10 millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales 7 millones tendrán lugar en países en desarrollo. Basándose en los patrones actuales de consumo, se predice que más de 500 millones de personas morirán a causa del cigarrillo.

De las 6 millones de personas que anualmente pierdan su vida a causa de este vicio, 5 millones son consumidores directos del cigarrillo y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua.

El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno que, en los adultos, causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Estas estimaciones, llevan a pronosticar que, para el 2020, el fumar cigarrillos causará más muertes alrededor del mundo que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.

EMPAQUETADO NEUTRO

Tomando en cuenta los riesgos latentes que corren los fumadores, en 1989, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 31 de mayo el “Día Mundial de No Fumar” para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El tema del “Día Mundial de No Fumar” 2016 es “Prepárate para el Empaquetado Neutro”. El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

PARA DEJAR DE FUMAR

Para aquellos fumadores que buscan técnicas efectivas para dejar de fumar, el mejor plan es conversar con su profesional médico o buscar la ayuda de Tobacco Free Florida y sus “3 Formas de Dejar de Fumar”. Los servicios para dejar de fumar de Tobacco Free Florida pueden brindarle terapia de reemplazo de nicotina (NRT) aprobada por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como los parches o chicles de nicotina cuando sean médicamente indicados.

Las “3 Formas de Dejar de Fumar” que Tobacco Free Florida ofrece son fáciles y gratuitas. La primera de ellas es la Florida Quitline (asistencia por teléfono), donde llamando al 1.877.822.6669 podrá recibir ayuda para abandonar el cigarrillo. La segunda de ellas es el Web Coach, un asesor en línea, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana que puede consultar en www.quitnow.net/florida y la tercera forma está dirigida a quienes buscan ayuda en persona, por lo que puede encontrar clases cerca de su residencia, buscando en www.AHECtobacco.com.

dia no fumar

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend