Avanza proyecto de sistema de detección de velocidad en zonas escolares
Concejo de Doral elige a Verra Mobility como primera opción para implementarlo.
Por: Diana Bello Aristizábal
El pasado 10 de abril, el concejo de Doral votó a favor de iniciar negociaciones con Verra Mobility con miras a que se convierta en el proveedor que opere el sistema de detección de velocidad en zonas escolares propuesto el año pasado por la concejal Maureen Porras. En caso de que la ciudad no pueda llegar a un acuerdo con la compañía, RedSpeed USA fue seleccionada como segunda opción.
Verra Mobility, al igual que el resto de los proveedores que compitieron para ganarse un contrato con la Ciudad de Doral, como Altumint y Saferspeeds, envió una aplicación que en una primera evaluación efectuada previamente por un comité, que incluyó al jefe adjunto de la policía y a la administradora interina de la ciudad, obtuvo la calificación más alta.
Ya en la reunión del concejo de abril, cada uno de los proveedores tuvo un espacio para exponer ante los concejales y el público sus puntos fuertes, la experiencia general y con cámaras de detección de velocidad en zonas escolares y el respaldo detrás de su marca. La presentación de ese día y la evaluación de la documentación suministrada con anterioridad hicieron que Verra fuera propuesta como la primera opción y escogida por mayoría en el concejo.
“Esta empresa administró las cámaras que anteriormente teníamos en los semáforos, de modo que sabe cómo funcionamos y conoce al departamento de policía de la ciudad. RedSpeed, por su parte, fue la compañía elegida por el condado de Miami-Dade para instalar este mismo sistema el próximo año escolar. Por eso, pienso que ambas son selecciones muy buenas”, afirmó Maureen Porras.
Con esta noticia, este proyecto, aprobado por unanimidad en mayo del 2023, está más cerca de convertirse en una realidad y se espera que al inicio del próximo año escolar o unos meses después ya esté en funcionamiento, aunque aún no hay una fecha confirmada, pues, además de adjudicar un contrato a una empresa que lo opere, también queda pendiente por determinar en qué escuelas entraría en vigor.
Serán aquellas que estén dentro de una zona escolar demarcada (no todas lo están) y en las que se hayan cometido muchas infracciones por exceso de velocidad. “Dicha decisión se fundamenta en un estudio de tráfico que hicimos para determinar cuántos carros iban a una velocidad de 25 millas por hora o más durante el horario escolar; la retroalimentación de la policía y los comentarios que hemos recibido de las escuelas”, explica la concejal.
Según informa, el concejo de Doral tomaría decisiones en mayo sobre este punto, aunque no es seguro que durante este mes se defina un contrato con Verra, una tarea a cargo de la administradora interina de la ciudad Kathie Brooks y el abogado interino Joseph Geller. Al cierre de esta edición, no se sabía si culminaron con éxito las negociaciones con la compañía ni qué colegios acogerían el sistema.
La lista de instituciones académicas que activarían dispositivos de detección de velocidad en sus zonas escolares durante los horarios de llegada y salida de estudiantes exclusivamente quedará dispuesta en una ordenanza que se aprobará en una primera y segunda lectura en los siguientes meses.
Posteriormente, y tras cerrarse el contrato con la empresa operadora, comenzará una campaña de divulgación para que la comunidad conozca el sistema y un periodo de gracia de entre 30 y 60 días, tiempo en el cual quienes infrinjan el límite de velocidad en las zonas escolares recibirán una advertencia en lugar de una multa, dice la concejal. Además, se ubicarán señales en las zonas escolares para hacerles saber a los conductores que están siendo monitoreados por una cámara.
¿Qué pueden esperar los residentes?
El sistema en cuestión llegó a la ciudad el año pasado como respuesta al proyecto de ley estatal SB588 firmado por el gobernador Ron DeSantis. Esta ley autoriza a los condados y municipalidades a hacer cumplir el límite de velocidad en una zona escolar en períodos específicos mediante el uso de un sistema de detección de velocidad. Es la primera ley de este tipo en ser aprobada en Florida.
La resolución adoptada por Doral el año pasado en apoyo a la ley será de gran valor para la comunidad porque se podrá ejercer un mayor control sobre las zonas escolares, evitando así que ocurran accidentes que pongan en riesgo la vida de niños y adultos.
Tal control es bastante limitado en la actualidad considerando que cada escuela cuenta con un oficial de recursos escolares que aunque su misión principal es velar por la seguridad y hacer cumplir los límites de velocidad, le es físicamente imposible percatarse de cada infracción cometida y, muchos menos, sancionarlos a todos.
El sistema funcionará de la siguiente manera: cada vez que una persona esté conduciendo 10 millas por encima del límite de velocidad en una zona escolar que es de 15, es decir, a 25 millas, en el horario de recoger y dejar estudiantes, las cámaras tomarán una foto de la placa del vehículo y un video del infractor. Esta información llegará al Departamento de Policía de Doral que determinará si en efecto hubo o no una violación a la ley. En caso afirmativo, se deberán pagar $100.
A largo plazo se espera que la comunidad entienda la importancia de respetar el límite de velocidad en las zonas escolares y que, por tanto, se reduzcan el número de quejas de los residentes al respecto y los incidentes. En Doral históricamente no se han registrado muchos accidentes por exceso de velocidad en zonas escolares, pero con frecuencia se presentan situaciones en que casi alguien sale lastimado por unos cuantos segundos debido a la imprudencia de los conductores.