Apple pone a la venta el nuevo iPhone 4
La compañía tecnológica Apple puso este jueves a la venta su cuarta versión del iPhone, un dispositivo más delgado y equipado con una cámara para videoconferencias, del que se prevé batirá récords de ventas.
El iPhone 4 se lanzó simultáneamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón con un precio para el mercado norteamericano de $199 en su modelo de 16 GB y $299 para el de 32 GB.
La expectación ante el estreno del nuevo iPhone ha sido palpable en Estados Unidos desde el pasado día 15, cuando se abrió a través de internet el proceso de solicitudes para reservar uno de estos teléfonos.
Tanto AT&T, única empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos que ofrece el iPhone, como Apple sufrieron problemas en sus servidores ante la abrumadora demanda de estos teléfonos.
El fabricante confirmó que en un solo día recibió 600 mil peticiones para adquirir el iPhone 4, mientras que AT&T se vio obligada a las pocas horas a rechazar más encargos por carecer de suficientes teléfonos.
El miércoles, Apple informó además de que, debido a dificultades en la producción, el jueves sólo saldrá a la venta el modelo de iPhone de color negro y no así el de color blanco, como estaba previsto, que estará disponible en julio.
El nuevo iPhone es más delgado -sólo 9,3 milímetros de grosor-, con un borde de acero inoxidable, una batería útil para hasta 10 horas de video, 40 horas de música y 7 horas de uso de teléfono con conexión 3G y un renovado sistema operativo iOS4.
Ese procesador permitirá cien nuevas funciones, como la posibilidad de utilizar varias aplicaciones a la vez -muy demandada por los usuarios-, y un nuevo sistema de carpetas.
El iPhone 4 incluye también Bing, el buscador de internet de Microsoft, como opción junto a Google y Yahoo y ofrecerá la aplicación iBooks del iPad para comprar y descargar libros electrónicos.
La principal novedad es la introducción de una cámara de vídeo frontal que permitirá realizar videoconferencias, una función que Apple ha bautizado como FaceTime.
FaceTime, que estará de momento disponible sólo con conexión inalámbrica (wifi), permite telefonear mediante videoconferencias de una alta calidad.
El teléfono sigue teniendo otra cámara en su parte de atrás, por lo que se puede estar hablando con una persona, mostrarle algo en la habitación mediante la cámara posterior y continuar la conferencia sin cancelar la llamada.
La cámara posterior tiene 5 megapíxeles, LED flash, zoom de 5 aumentos y capacidad para grabar HD vídeo. Apple ha creado, además, una aplicación de edición de vídeo, iMovie, para el iPhone similar a la aplicación para los ordenadores Mac.