A pesar del COVID-19, el valor tasable de las propiedades residenciales sigue aumentando.

En la determinación de los impuestos de las propiedades comerciales van a incidir la rentabilidad, los gastos operativos y la desocupación

 

Por: Edda Pujadas

 

A pesar de las expectativas existentes con respecto al valor de las propiedades tras la crisis desatada por el COVID-19, la Certificación Preliminar de Valores Impositivos publicada por la Oficina del Tasador de Propiedades de Miami-Dade indica un nuevo aumento en el valor tasable de las propiedades residenciales en nuestro condado.

Pedro García, Tasador de Propiedades de Miami-Dade

Pedro García, Tasador de Propiedades de Miami-Dade, explicó que la situación con las propiedades comerciales es un poco más complicada. “Es importante tener en cuenta que la crisis sin precedentes del COVID-19 ha impactado a los inmuebles comerciales y para poder realizar la proyección tasable hay que tomar en cuenta la rentabilidad, los gastos operativos y los índices de desocupación.”.

“Por ahora, con respecto al valor impositivo de las propiedades comerciales, estamos navegando en aguas desconocidas hasta que no recibamos la respectiva información de los propietarios, mientras que, nuestra oficina, continuará monitoreando, cuidadosamente, las tendencias del mercado este año y considerando el impacto relacionado con COVID-19”, explicó García.

Según lo manifestó García, no será hasta las valuaciones del año 2021 que se verán reflejados los cambios que ocurran en cuanto a las propiedades comerciales durante el 2020, tomando en cuenta la ciudad donde están ubicadas, las características de estos inmuebles y el comportamiento del mercado en cada zona.

Retomando el tema de las propiedades residenciales, según el reporte que dio a conocer este mes de junio, la Oficina del Tasador de Propiedades de Miami-Dade, el valor impositivo del condado para el 2020 es $322,783,000,000, lo que representa un aumento del 4.6% ($14,142,000,000) en comparación con el 2019, cuando este monto se ubicó en $308,641,457,718.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este porcentaje de incremento fue sustancialmente menor que el registrado entre el 2018 y el 2019, cuando el aumento fue de 6,4%, repitiéndose la situación entre el 2017 y el 2018, años entre los cuales hubo una variación de 6.5% en el valor tasable de las propiedades residenciales.

Esta estimación preliminar también evidencia que la nueva construcción continúa dominando el mercado inmobiliario en Miami-Dade, por segundo año consecutivo, con más de $7 mil millones de dólares de valor impositivo agregado en todo el condado para el 2020. Las ciudades de Miami y Miami Beach lideran los incrementos marcados por la incidencia de las construcciones recientes con $2.6 mil millones de dólares y $1.1 mil millones de dólares, respectivamente.

Mientras, la tendencia a una baja del mercado que afecta propiedades existentes, la podemos ver en ciudades como Bal Harbour, Surfside, N. Bay Village, Key Biscayne y Aventura, en las que hay una gran concentración de condominios, cuyos valores han disminuido, lo que también incide en las valuaciones del 2020. En estos casos, la construcción nueva compensó la reducción del valor general de los inmuebles existentes.

Con respecto al valor tasable de las propiedades residenciales en Doral, el incremento se ubicó nuevamente en 3.9%, que fue el mismo porcentaje registrado entre el 2018 y el 2019. El valor impositivo en nuestra ciudad para el 2019 se estimó en $13,715,630,586, pasando para el 2020 a $14,249,000,000.

El resumen del reporte del Tasador de Propiedades de Miami-Dade indica que las cinco ciudades que registraron mayor incremento porcentual con respecto al valor tasable estimado para el 2019 fueron West Miami (12%), Florida city (11.2%), Hialeah (9.6%), North Miami (9.4%) y Homestead (8.9%).

Por su parte, las únicas ciudades del condado de Miami-Dade que vieron disminuir el valor impositivo porcentual de sus propiedades con relación al 2019 fueron Bal Harbour (-4.2%), Aventura (-3.2%), N. Bay Village y Key Biscayne (-1.5%) y Surfside (-0.3%), todas ellas caracterizadas, como ya habíamos mencionado, por una gran cantidad de edificios de condominios.

Con esta certificación preliminar, las autoridades fiscales, como el gobierno del condado de Miami-Dade, los gobiernos municipales, el consejo escolar y a la asociación The Children’s Trust (por su denominación en inglés) preparan sus presupuestos y adoptan las tasas de millaje (city millage rate, en inglés) que aparecerán en el Aviso de Impuestos a la Propiedad (TRIM, por sus siglas en inglés).

Las facturas de impuestos se calculan utilizando el valor impositivo de una propiedad y la tasa de millaje (tasa de impuestos), por lo que dependerá de los ajustes que realicen las diversas autoridades impositivas para saber si los propietarios verán o no un incremento en los impuestos a la propiedad para el 2020.

El Aviso de Impuestos a la Propiedad (TRIM), se enviará por correo a los propietarios de vivienda en agosto del 2020. La Oficina del Tasador de Propiedades insta a que lea atentamente su Aviso TRIM, pues si bien esta notificación indica, claramente, que no es una factura, explica los impuestos a la propiedad que probablemente figuren en su factura de noviembre del 2020, la cual deberá pagar entre noviembre del 2020 y abril del 2021.

El aviso TRIM contiene información muy importante relacionada con sus impuestos a la propiedad en las siguientes categorías: autoridades tributarias, Impuestos Ad Valorem (impuestos propuestos basados en el valor de su propiedad) e Impuestos no Ad Valorem (tarifas propuestas para servicios como basura, incendios e iluminación).

El Tasador de Propiedades, Pedro García, informa a los propietarios de viviendas que pueden revisar sus valuaciones individuales en línea a través del web site http://www.miamidade.gov/pa/. Igualmente, pueden llamar al 305.375. 4712, donde recibirán la asistencia del personal capacitado. Por los momentos, las oficinas permanecen cerradas al público.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend