Alcalde Bermúdez Presentó Estado de la Ciudad de Doral 2019

“Continuando con el progreso”

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Como todos los años, una vez más el Alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez presentó el Estado de la Ciudad 2019, el pasado 21 de noviembre, bajo el título ‘Continuando con el progreso’ con el fin de resaltar los logros de su administración este año.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de avanzar”, dijo el Alcalde durante su intervención en la Cámara del Concejo, ubicada en la Alcaldía, frente a una sala llena. Como resultado de un esfuerzo mancomunado en el que participaron todos los departamentos de la Ciudad de Doral y sus empleados, estos son los principales logros de este año:

Alcalde Juan Carlos Bermudez

Finanzas y presupuesto

Parte del plan de este año ha sido continuar trabajando en la responsabilidad fiscal a través del Departamento de Finanzas que, según palabras del Alcalde Bermúdez, ha hecho “un gran trabajo” al asegurarse de que la Ciudad permanezca estructuralmente equilibrada y al obtener rendimientos sobre los impuestos pagados por los contribuyentes sin recortar los servicios.

“Probablemente estamos mejor que nunca financieramente y esto lo hemos logrado manteniendo una tasa de millaje de 1.9, la segunda más baja en el condado de Miami-Dade”.

Además, el departamento de finanzas recibió este año el GFOA Distinguished Budget Presentation Award por el presupuesto del año fiscal 2018-2019 y la ciudad obtuvo la calificación AA+ (la segunda calificación más alta) en su crédito de emisor a largo plazo y en los bonos de obligación general (GO por sus siglas en inglés) emitidos por S&P Global Rating & Fitch.

En una entrevista exclusiva, el Alcalde comentó sobre este tema destacando el impacto positivo que la emisión de bonos, apoyada por los votantes, podría tener en la economía de la ciudad.

“Los estudios a nivel nacional nos han enseñado que los sistemas de parques donde cada residente tiene acceso a 10 minutos, que es nuestra meta, aumentan el valor de la propiedad en mínimo un 20 por ciento”, aseguró el Alcalde Bermúdez.

Otros logros mencionados son: Un plan financiero de 5 años para apoyar a la administración en el manejo del crecimiento futuro de la ciudad; una política de inversión revisada y actualizada; y servicios financieros internos para la gestión de contratos, el seguimiento de seguros y el depósito de cheques y efectivo.

Recursos Humanos

“Este departamento hace que sigamos contratando a la gente adecuada”, aseguró el Alcalde. Entre los eventos importantes que marcaron este año están el ascenso de Albert P. Childress, que pasó de subgerente de la Ciudad a gerente, y el del director de Obras Públicas. También se contrataron 86 empleados de tiempo parcial y completo.

Por otra parte, la Ciudad de Doral recibió el premio de honor en los Healthiest Employers in South Florida 2019, en la categoría de empresas medianas, otorgado por South Florida Business Journal. Por último, los proyectos de bienestar y educación sobre planes de beneficios ayudaron a reducir la Radio de pérdida médica en un 18,6%.

Tecnología y Comunicaciones

La Ciudad de Doral ha estado trabajando arduamente en aumentar su eficiencia en todos los frentes, especialmente en el tecnológico. Sin embargo, desde que fue reconocida como una ‘ciudad inteligente’ ese esfuerzo aumentó considerablemente.

“Seguimos creciendo en nuestras iniciativas de ciudad inteligente que buscan proveer servicios de primera línea y soluciones a todos los residentes y negocios”.

Algunas de estas iniciativas incluyen el almacenamiento centralizado de 300 cámaras de seguridad en todas las instalaciones de la ciudad en el centro de datos principal (NAP por sus siglas en inglés), un sistema para la retención y gestión de registros en los servidores de archivos y la implementación de la ubicación automática de vehículos PD.

Adicionalmente, la Ciudad renovó el Sistema 311 con el fin de hacerlo más amigable para los usuarios y actualmente está trabajando en el proyecto de Software de Servicios de Desarrollo que permitiría a los usuarios solicitar, pagar y programar inspecciones en línea.

Con respecto a las comunicaciones, algunos de los avances de este año incluyen un panel de rendimiento que permite a los residentes y a la Ciudad de Doral medir cómo está la ciudad, aumentando la transparencia; y la contratación de un coordinador de servicios constituyentes, cuyo rol es transmitir con precisión información a los residentes.

Seguridad pública y aplicación del código

Además de tener más herramientas para acceder a la información, mejorar los recursos humanos y administrar mejor nuestras finanzas, la ciudad también tuvo un buen desempeño este año en seguridad.

En primer lugar, se inauguró el Centro de Operaciones de Emergencia Divisional (EOC) de la Ciudad de Doral para ayudar a que los residentes se preparen más eficientemente en las emergencias climáticas.

Además, la Ciudad aumentó la visibilidad policial dentro de las zonas escolares con el despliegue de oficiales en 12 colegios de Doral y se ha mantenido estricta en hacer cumplir ley. Según Bermúdez, “las personas están siguiendo las reglas” y las citaciones de tráfico no se han detenido, ya que se emitieron 36,362 infracciones de tráfico este año.

Otros proyectos del departamento de Seguridad Pública incluyen la creación de una unidad de gestión de cámaras corporal, la incorporación de un oficial de policía al Escuadrón de Motores y Vehículos Comerciales, los programas continuos de vigilancia comunitaria (2 Academias de Policía Ciudadana y 3 Academias de Policía Ciudadana Juvenil) y los entrenamientos de ‘active shooters’.

El departamento de Aplicación del Código también alcanzó varios logros. En primera instancia, extendió las horas de operación para el personal de campo hasta las 8 de la noche, excedió la meta de tiempo de respuesta de 24 horas y ha iniciado más de 100 casos de alquileres de corto plazo y multifamiliares emitiendo más de 75 citaciones.

Doral Family Journal le preguntó al Alcalde en una entrevista qué está haciendo su administración con respecto a la seguridad dentro de los condominios teniendo en cuenta que últimamente se han reportado muchos casos de robo a automóviles. Al respecto, el dirigente afirmó que su oficina entrega documentos en cada condominio y asociación sobre cómo trabajar con la policía para resolver estos casos.

Sentido de comunidad

Durante la entrevista con el Alcalde, le preguntamos sobre el sentido de comunidad dentro del concejo, ya que externamente muchos programas han fortalecido con éxito esa área este año, como lo son Adopt-A-Street, el Premio Keep Doral Beautiful, Mayor’s Citizens Government Academy, Mayor on the Move, We Don’t Do that Here o Put it Down.

“Este año el concejo ha estado muy unido”, dijo el Alcalde recordando a los residentes que Doral nos pertenece a todos, no solo a los funcionarios electos. “Todos podemos ser parte de la solución y en eso trabajaremos el próximo año”, anunció Bermúdez.

Un terreno en el que Doral ya ha estado abonando, pues este año la Ciudad fue nombrada All-America City Finalist entre otros 19 municipios durante la Conferencia de la Liga Cívica Nacional en Denver. ¿Y por qué obtuvieron este reconocimiento?, según el Alcalde porque “somos vistos como una ciudad unida que tiene una buena calidad de vida”.

El Alcalde de Doral Juan Carlos Bermudez junto a su familia

Otros logros destacados

– Programa piloto Freebee en Downtown Doral

– Estudio de tránsito de Doral

– Estudio de estacionamiento

– Ordenanza para instalar Speed ??Bumps y Speed ??Humps

– Mejoras viales en la Avenida NW 112th entre las calles NW 25 y NW 34.

– Estudio de vulnerabilidad de aguas pluviales

– Estudio de viabilidad de emisarios

– Programa de estabilización del Canal Bank.

– Mejoras en la infraestructura del Trolley de Doral

– Proyecto de mejoras medianas y paisajísticas de Doral Boulevard

– Esfuerzos de control de olores

– Apertura del Doral Glades Park.

– Programa de reurbanización de Brownfield

– Manejo de llanuras de inundación

– Programas en expansión como Doral Step Up y Light Your Bike Night

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend