Aprenda a escoger un prestamista para la compra de su casa.

El negocio de préstamos hipotecarios es muy competitivo y los originadores de hipotecas tienen diferente educación, capacitación, experiencia y afiliación, aprenda a es escoger el que mejor se adapte a sus necesidades

 

Por: Edda Pujadas

 

Si entre sus metas cercanas está la compra de una casa, una de las primeras decisiones que debe tomar es la selección de un prestamista hipotecario que lo ayude a gestionar el tipo de financiamiento que mejor se ajuste a sus características crediticias.

No se trata solamente de decidir a quién le pediremos el dinero prestado, sino también al prestamista que se encargará de gestionar exitosamente nuestro crédito y de obtener la mejor tasa de interés posible. Si bien en Internet hay miles de opciones de préstamos disponibles a las que podemos aplicar con tan sólo hacer “click”, los prestamistas y empresas dedicadas al financiamiento pueden prestarle una atención más personalizada.

El primer consejo para escoger un buen prestamista es preguntarle a familiares y conocidos que hayan obtenido recientemente una hipoteca. Consúltelo, igualmente, con su agente de Real Estate, pues debe tener experiencia trabajando con, al menos, dos o tres financistas que le puedan recomendar.

De acuerdo a la Asociación de Realtors de la Florida, los términos, tasas y productos de los préstamos pueden variar significativamente de una compañía a otra, por lo que recomiendan una serie de preguntas básicas que pueden servir de guía para escoger a su prestamista, entre las cuales no puede faltar la forma en que trabajan en la era del COVID-19.

La Asociación de Realtors de la Florida, indica que es importarte preguntarle a un prestamista cuáles son las hipotecas más populares que ofrece y por qué son las más populares. Con respecto a sus servicios, pregúntele si son negociables sus tarifas, términos, tarifas y costos de cierre. También asegúrese de saber si ofrecen descuentos para inspecciones, por tipo de propiedad de vivienda o configuración de pago automático.

Pregunte si tendrá que comprar un seguro hipotecario privado y si es así, trate de obtener costos aproximados de este seguro. Si el prestamista trabaja en conjunto con una compañía de título, pregunte las instrucciones para hacer los depósitos de garantía (Escrow Deposit, por su denominación en inglés), si hacen cierres de forma remota y cómo realizan el proceso de cierre, tomando en cuenta las normas del distanciamiento social.

Debe hacer preguntas específicas sobre préstamos, como, por ejemplo, qué se incluiría en el pago de mi hipoteca (seguro de vivienda e impuestos sobre la propiedad, entre otros), qué tipo de préstamo recomendaría para su situación financiera personal y quién atenderá su préstamo (un banco u otra empresa).

Recuerde preguntar cuánto tiempo estará fija la tasa de este préstamo y si podrá obtener un interés más bajo si la tasa de mercado cae durante el período de su préstamo, averigüe cuánto tiempo llevará el proceso de aprobación, asignación de fondos y cierre del préstamo, pregunte si hay algún cargo o penalización por pagar por adelantado este préstamo o realizar pagos a capital y es importante saber cuánto pagará en total durante la vigencia de este préstamo.

El portal de búsqueda de viviendas Zillow señala que, cuando se trata de elegir un prestamista hipotecario, es importante comparar precios y hablar con al menos tres de ellos para tener una idea de la atención personal que recibirá, las tasas de interés y los detalles del préstamo que pueden brindarle.

Zillow sugiere que si usted está comprando vivienda por primera vez o no tiene un puntaje de crédito ideal debe ser aún más precavido en la escogencia de su prestamista, pues necesitará que este sea su aliado y lo ayude a mejorar su perfil crediticio para poder ser aprobado para un préstamo y obtener una buena tasa de interés.

Internet nos permite, ahora, consultar en línea las reseñas de los prestamistas, lo cual puede ser de gran utilidad, pero siempre es recomendable reunirse con ellos. Recuerde que las impresiones iniciales son importantes y esta persona debe estar dispuesta, no solamente a gestionar su crédito hipotecario, sino también a educarlo crediticia y financieramente.

Una parte importante de escoger un prestamista es comparar estimaciones de préstamos (loan estimate, por su denominación en inglés), por lo que es buena idea solicitarles una estimación del préstamo, que puede ayudarlo a comparar fácilmente los detalles de su financiamiento, incluida la tasa de interés, las tarifas, el pago mensual y otros detalles.

Para Dexiel Díaz, experto financiero y gerente de ventas de Paramount Residential Mortgage Group, compañía enfocada en la gestión de créditos hipotecarios por casi dos décadas, uno de los aspectos más importantes es la atención personalizada. “En un mercado tan competitivo, creo que lo que te diferencia de los demás es el trato que puedas darles a las personas que quieren comprar una casa.”.

“No se trata solamente de conseguir un préstamo hipotecario, hay que entender lo que quiere y necesita el cliente, asesorarlo y educarlo de acuerdo a sus condiciones crediticias y financieras y sobre todo, ser lo más transparente y honesto posible. Recordemos que estamos hablando de una de las decisiones más importantes de la vida de cualquier persona, como lo es la compra de una casa.”.

Para Dexiel Díaz también es importante entender a los clientes. “Durante el proceso de compra de una vivienda y aprobación de un préstamo puede haber muchos momentos de dudas y estrés, por lo que creo que un buen prestamista debe estar disponible el mayor tiempo y a ayudar a sus clientes bajo cualquier circunstancia.”.

Una de las principales recomendaciones antes de escoger a su prestamista, es ayudarse a sí mismo, es decir, siga los pasos básicos para que sus condiciones financieras sean las mejores posibles. Por ejemplo, debe cuidar y fortalecer su crédito pagando deudas atrasadas y saldos altos, realizando sus pagos a tiempos y evitando endeudarse en más del 30% del total de su capacidad crediticia.

Recuerde que, tener un buen puntaje de crédito le deja ver a los prestamistas y originadores de préstamos que pueden confiar en que usted pagará sus deudas a tiempo, por lo que le ofrecerán tasas de interés más favorables.

Además de un crédito sólido, los prestamistas quieren ver que puede manejar su deuda existente junto con un nuevo pago de hipoteca, por lo que analizarán su relación deuda-ingresos, así que es recomendable que evite tomar nuevos préstamos o hacer grandes compras con tarjetas de crédito durante al menos tres meses (o más) antes de solicitar una hipoteca.

Una forma de agilizar la obtención de su préstamo hipotecario es mantener al día sus documentos financieros, pues cualquier prestamista que escoja los necesitará para poder pre-calificarlo. Es indispensable que tenga a la mano su licencia de conducir y su tarjeta de seguro social, los últimos dos años de declaraciones de impuestos (incluyendo copias de su 1099 y/o W-2), estados de cuentas (de todas sus cuentas) de los últimos 60 días, así como sus dos últimos recibos de pago.

 

One thought on “Aprenda a escoger un prestamista para la compra de su casa.

  • Necesito un prestamista que hable español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend