Atleta de Doral representará a Florida en Olimpiadas Especiales 2022

Ricky Dager competirá en natación

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

Las Olimpiadas Especiales Nacionales (SO por sus siglas en inglés) se llevarán a cabo en Orlando en junio de 2022 y Doral estará representado por Ricky Dager en natación. Ricky reside en Doral desde hace mucho tiempo, ha trabajado para el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad  y ha sido parte del programa de SO por  varios años. Recibió la noticia de su selección para el Equipo de Natación SO Florida de parte del propio alcalde Bermúdez en una ceremonia especial.

“Es una historia divertida. Me llamaron al Ayuntamiento de Doral para hablar con el alcalde, y cuando me dijo que me habían seleccionado ¡Me quedé sin palabras! No podía creer la noticia, estaba tan feliz que quería llorar. Cuando me lo dijo, pensé: “Necesito trabajar duro, practicar todos los días y seguir nadando”. Me emocioné cuando me enteré “, dijo Ricky.

Ricky, quien tiene una discapacidad auditiva, además de ADD y Síndrome de Asperger, ha participado en diferentes deportes con SO. Fue seleccionado como Mensajero Global de la organización en 2014 y, junto con sus padres, habla a otras familias de niños con necesidades especiales para explicarles sobre el programa y mostrarles todo el beneficio que esta actividad puede traerles.

Como nadador representando a Florida en los juegos nacionales del próximo año, Ricky espera traer medallas a casa, aunque dice que eso no es lo más importante: “Espero poder traer una medalla de oro a Doral. Pero medalla o no, aunque no gane sigo siendo un campeón, sigo siendo un ganador. A veces ganas medallas y otras no. Pero no significa que no seas un ganador, significa que debes esforzarse más la próxima vez. Tienes que seguir compitiendo y esforzándote. Si no ganas, sé valiente, sigues siendo un buen nadador. Se aplica a todo en la vida”.

Ricky Dager - Special Olympics USA
Ricky Dager – Special Olympics USA

“Si te gusta algo, sigue mejorando”

Elizabeth Dager, la madre de Ricky, también ha sido seleccionada como una de las entrenadoras del equipo. Explicó que los atletas para el evento de nacional se eligen en un sorteo, que incluye a todos los atletas de una disciplina que han competido a nivel regional y han obtenido el primer lugar. Todavía están seleccionando al resto del equipo de Florida y habrá un anuncio de la organización a principios de agosto.

A lo largo de los años Ricky ha practicado y competido localmente en paddleboard, baloncesto, atletismo, bolos, golf, flag football y natación, donde se ha destacado porque es muy competitivo y disfruta del deporte. “Cuando haces un deporte, tienes que hacer tu mejor esfuerzo. Si te gusta algo, sigue haciéndolo y mejorando”. Ricky está entrenando duro cuatro veces a la semana para mejorar su rendimiento. “Solo quiero nadar e ir rápido. Definitivamente podría ser el nuevo Michael Phelps”, afirma riendo.

“La natación es un deporte muy importante, muy saludable y bueno para tu cuerpo, para tus músculos y huesos. Cuando no nadas no tienes energía para ir rápido”. Ricky nada en estilo libre, espalda y mariposa, pero competirá en estilo libre; cuando entrena, se crea una rutina especial para ayudarlo a concentrarse y nadar rápido: “Pienso en mí nadando bien, en mí convirtiéndome en Michael Phelps y tengo la canción “Burundanga”de Celia Cruz grabada en mi mente. Eso me hace nadar rápido. Cuando nadas no hay más pensamientos, tienes que nadar y concentrarte en nadar rápido, ¡y luego nado muy bien! “

 

Olimpiadas Especiales: un espacio seguro para las familias

“Cuando era niño no tenía muchos amigos. Me quedaba viendo la televisión. Entonces mi mamá supo sobre SO. Fuimos y me gustó, hice amigos, pude viajar. Me convertí en Mensajero Global de SO y los represento frente a otras personas. Les explico a los niños y sus padres para que puedan participar también”.

Formar parte de SO cambió la vida de Ricky y brindó a su familia un espacio donde podían estar seguros de que su hijo sería aceptado y estaría seguro. Como Embajador Global, Ricky y sus padres comparten su experiencia con otras familias con niños con necesidades especiales. “Los padres pueden verlo y lo que él puede hacer, para que vean lo que sus hijos pueden lograr, que pueden tener un futuro; que no se acaba todo porque tenga una discapacidad. SO no es solo sobre los deportes, se convierte en una segunda familia. Los niños aprenden habilidades para la vida; ver a otras personas también como modelos a seguir. Para las familias es genial porque tienes un sentimiento de pertenencia”, dijo Elizabeth, la madre de Ricky.

Los niños con necesidades especiales pueden participar en SO a cualquier edad y hay programas para todos los intereses. Ricky está muy emocionado de representar a su ciudad en los juegos nacionales el próximo año, pero lo que más le gusta es que puede hacer amigos, “viajas con ellos, haces diferentes deportes con ellos y es divertido. Ahora necesito entrenar y competir, tengo que traer esa medalla a Florida. SO son algo especial para las personas que las ayudan a concentrarse, ser activas y ser mejores. Es bueno para que las personas puedan ir y hacer amigos”.

El juramento del atleta en las Olimpiadas Especiales dice: “Déjame ganar, pero si no puedo hacerlo, déjame ser valiente en el intento” y eso es lo que Ricky Dager y todos los demás atletas harán el próximo año cuando compitan en los juegos nacionales 2022.

Para obtener más información sobre las actividades de SO en Doral, comuníquese con Anna-Marie.Humphrey@cityofdoral.com.

 

 

2 thoughts on “Atleta de Doral representará a Florida en Olimpiadas Especiales 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend