Llega la Fecha Para Comenzar a Celebrar la Herencia Hispana

 

 

Por: Grecia Romero

 

Llegó Septiembre y con él, la celebración de colores, sabores, aromas y tradiciones de la festividad de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Como cada año, del 15 de Septiembre al 15 de Octubre se festeja con gran esplendor y orgullo las contribuciones e influencia de los hispanoamericanos en la historia, la cultura y los logros de los Estados Unidos.

Pocos conocen que esta celebración, originalmente de una semana de duración, nació en California, y fue establecida en 1968 por el presidente Lyndon Johnson. En 1989, bajo el mandato de George W. Bush, pasó a ser de carácter nacional y se extendió a un mes completo, comenzando el día 15 de septiembre para conmemorar la independencia de varios países de Latinoamérica como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Chile.

Es importante conocer, que esta celebración fue creada para honrar a los americanos de origen hispano, activos o caídos en las fuerzas armadas nacionales, por su sobresaliente contribución en la defensa de la nación; algunos inclusive galardonados con la Medalla de Honor. Al mismo tiempo, la celebración busca agradecer el considerable aumento del número de soldados americanos con ascendencia hispana en los últimos años, pasando de un 3% del total de soldados activos en 1985, a un 16% en 2019, según las cifras publicadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

 

Hispanos en Aumento

Los resultados del Censo 2020 han demostrado el continuo crecimiento en la población hispana en los Estados Unidos en los últimos diez años.

Según el censo del año pasado, la población hispana alcanzó los 61.3 millones de personas. Esto  continua situando a los hispanos en el segundo grupo racial más grande de la nación con un 18.5% versus 16.3% en 2010. Esta es una diferencia importante si nota que para 1970, solo el 5% de la población de Estados Unidos era hispana.

Carolina Piernavieja, Líder de la Tropa 552 de Girl Scouts en Doral, después de trabajar como enumeradora en el Censo 2020 quedó sorprendida de ver la cantidad de hispanos en lugares no tradicionales como Opalocka en Miami Dade y esto le mostró la importancia de valorar el legado hispano.

“No fue sorpresa conocer la cantidad de hispanos que viven en la Ciudad de Doral, sino la extensión en otros lugares del condado” asegura Carolina. “Esta experiencia me hizo reflexionar que no he valorado lo suficiente mi legado hispano”.

Piernavieja añadió que esto pudiera deberse a vivir en una ciudad como Doral, donde no se requiere un esfuerzo extraordinario para saber lo que es ser latino sin salir de la zona de confort. ”Me refiero al lenguaje, la comida, las tradiciones culturales, la religión. Cuando uno viaja se da cuenta del valor tan grande que tiene el ser hispano, la calidad humana, la generosidad típica de nuestros países, y hasta el abrir las puertas de nuestras casas a nuevos amigos.”

Para Piernavieja, los resultados del Censo 2020 eran predecibles pues ya es conocido que uno de cada cinco estadounidenses es latino. Para ella, la celebración de la hispanidad es un buen momento “para dejar nuestros países bien representados y hablar de toda la riqueza que ellos representan en literatura, gastronomía y folklore”. Como guía de Girl Scouts, planea incluir un parche de Herencia Hispana para enseñar a las jóvenes a aprender más de su herencia y de estar orgullosas de ello.

Sin duda el aumento de 11.6 millones de habitantes hispanos continúan teniendo un efecto palpable en los Estados Unidos.

Marjorie Yanes, americana de origen hispano quien ha hecho múltiples negocios en Estados Unidos en el área de importación en los últimos 20 años, asegura que estos efectos son evidentes en los distintos sectores político, social, económico y hasta cultural.

“El efecto de la inmigración hispana es innegable y continuara cambiando y moldeando al país a medida que pase el tiempo. En la parte política por ejemplo, se ha hecho evidente como la población hispana tiene un gran poder de influencia en las elecciones, no solo local sino general, así como el número de representantes en el congreso”.

En la opinión de Yanes, el aumento de la población hispana ha tomado gran atención por parte del gobierno pues no solo es grande, sino versátil.

“Por años se ha tratado de colocar a los hispanos en un solo grupo, pero la diversidad de la población hispana poco a poco ha cambiado aspectos antes generalizados, como la creencia que todo hispano viene de un solo país. A través del tiempo ha habido un proceso de enseñanza y hay mayor conciencia que la comunidad hispana tiene diferentes puntos de vista, educación, religión, preparación socio económica y política y esto va a influenciar al país a corto y largo plazo”. 

Hispanos ocupando puestos de trabajo relevantes en los últimos años,  mayor número de hispanos terminando carreras universitarias e inclusive el interés de mantener el idioma español como fuente competitiva en el campo laboral, es otra muestra del efecto hispano en el país. Adicionalmente, como también apunta Yanes, la incidencia hispana en la parte cultural y social favorece la economía pues la gran diversidad de comidas y sabores hispanos ha motivado a inversionistas a abrir restaurantes con diferentes tipos de cocina, no solo dando a conocer la variedad culinaria de todos los países sino incentivando la importación de muchos productos, frutas y vegetales para suplir la demanda. Todo esto positivamente aporta al crecimiento económico del país.

Como se ve, el efecto hispano seguirá dando de qué hablar y afortunadamente no por la parte migratoria. Es así como celebrar el mes de la Herencia Hispana potencialmente podrá cobrar más fuerza y orgullo entre la población hispanohablante.

 

Celebrando con Orgullo la Herencia Hispana

La Hispanidad no solo es una celebración localizada en las zonas más concurridas de hispano hablantes, es una festividad nacional, en la que se esperan actividades especiales desde reuniones religiosas, hasta encuentros culturales y artísticos en lo que se expone lo mejor de la tradición cultural hispana: su música, literatura, gastronomía y mucho más.

La ciudad del Doral, con una población 85% hispana según el último censo, ha sido muy activa en la observación de esta festividad y año tras año ha reunido talentos hispanos de distintas zonas, desde España, el Caribe y Latinoamérica para demostrar sus talentos con el fin de continuar afianzando el legado hispano en las nuevas generaciones. 

A pesar que la situación ha afectado la celebración en la ciudad, se planea una exhibición al aire libre con artistas locales que demostraran en sus obras lo que su herencia de origen hispano significa para ellos. Esta exhibición estará abierta al público por un mes en el Downtown Doral Park. La recepción de estreno se realizara el día viernes 17 de Septiembre de 6:30 pm a 8:30 pm y las fechas para de exhibición se extenderán hasta el viernes 1 de Octubre.

En diferentes estados también se ofrecerá una variedad de eventos, en persona o virtuales, desde un colorido festival en Arkansas, un Festival de Jazz Latino en Nueva York, exposiciones y eventos organizados por el Grupo Smithsonian en Washington D.C., festivales de películas y desfiles.

Lo más importante en esta celebración es transmitir la herencia y el legado cultural a las siguientes generaciones: el idioma, las costumbres, valores familiares, entre otros. Esto puede hacerse a pesar de las circunstancias con eventos sencillos y hasta familiares que incluya comida, música, decoraciones manuales, y hasta cuentos y canciones en español.

Algunos eventos nacionales durante 2021

www.hispanicheritagemonth.gov/

www.nwahispanicheritagefestival.com

www.newyorklatinculture.com/culture/festivals/fall/hispanic-heritage-month/

www.latino.si.edu/events

 

 

One thought on “Llega la Fecha Para Comenzar a Celebrar la Herencia Hispana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend