Bonos Serie I: Inversión Segura en Tiempos de Incertidumbre

 

 

Por: María Alejandra Pulgar

 

 

En una economía que ha sido tan golpeada desde la pandemia, es un desafío encontrar formas para proteger el valor del dinero de la inflación, invertir de manera segura y obtener un buen rendimiento. Sin embargo, existe una oportunidad con los Bonos de Ahorro Serie I del Departamento del Tesoro.

Este instrumento se vuelve atractivo este año por tres razones muy sencillas: en primer lugar, están garantizados por el gobierno de los EE.UU.; en segundo lugar, se pueden comprar en línea en el sitio web del Departamento del Tesoro a partir de $ 25, y además de eso, están generando un interés anual del 9.62% si se compran antes de octubre de 2022. También existe la posibilidad de comprar estos bonos en papel usando el retorno de impuestos, desde $50 hasta $5,000.

Una inversión en Bonos I puede ser hasta $10,000 por persona por año calendario, a partir de $25 si se compra en línea, lo que los convierte en un gran regalo para ocasiones trascendentales como nacimientos o graduaciones, o para crear un fondo de ahorros para un propósito especial en el futuro.

Estos Bonos sólo pueden ser adquiridos por Ciudadanos Estadounidenses o Residentes Permanentes mayores de 18 años, o a nombre de un menor. Esta inversión debe mantenerse al menos durante 12 meses; si se vende después de ese tiempo pero antes de los cinco años, se aplicará una penalización equivalente a tres meses de los intereses devengados.

La inflación ha alcanzado un máximo histórico en 2022. Invertir en este instrumento financiero, que generará un interés del 9,62 % al menos durante los primeros seis meses, es una forma inteligente de preservar el valor del dinero duramente ganado.

 

Unos conceptos básicos

Es importante dominar varios conceptos antes de proceder con la compra de una inversión en bonos, para asegurar que la experiencia brinde los resultados esperados:

Un Bono de Ahorro es un producto de inversión financiera, con bajo riesgo de perder su valor en el tiempo. Según el Departamento del Tesoro, los Bonos Serie I son “bonos de ahorro que devengan intereses basados ??en la combinación de una tasa fija y una tasa de inflación”. La tasa de interés vigente es del 9,62% a seis meses para todos los Bonos I comprados hasta octubre de 2022, contados a partir de la fecha de compra. La tasa se recalcula cada seis meses.

La Maduración de un bono es el período de tiempo durante el cual el propietario de un bono recibirá intereses sobre su inversión. Los Bonos de la Serie I tienen una maduración de 30 años, pues fueron creados para ser inversiones a largo plazo.

El Diccionario Financiero define el Interés devengado como “el interés pagado por un bono, expresado como un porcentaje de su precio actual”. Los bonos Serie I devengan intereses a tasa fija y “a tasa variable que se ajusta dos veces al año en función de la tasa de inflación”.

 

¿Cuándo recibo los intereses de mis bonos?

Al invertir en bonos, la paciencia es una virtud. Los Bonos Serie I no pueden ser canjeados antes del primer año, debiendo cobrarse antes del quinto año una penalización de tres meses de intereses de rendimiento. Por lo tanto, los inversores deberían pensarlo dos veces antes de proceder con la compra si no están seguros de cuán pronto necesitarán el dinero.

En el momento en que se canjean los bonos, los propietarios reciben el monto original de la compra, y los intereses devengados durante todo el tiempo que fueron propietarios del instrumento. Las ganancias están sujetas al impuesto federal en el año en que se cobran, a menos que la cantidad se use para cubrir costos de educación superior.

La tasa de interés de estos bonos se ajusta dos veces al año en función de la inflación, lo que protege el valor del capital invertido. Durante los primeros seis meses, independientemente del mes de compra, el inversor obtiene la tasa de interés vigente en el momento de la compra. El dinero sigue devengando intereses hasta la fecha de vencimiento o hasta que sea cobrado, lo que suceda primero, con las tasas ajustadas cada seis meses. Es una inversión segura porque está respaldada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

¿Cómo compro los Bonos?

Solo los ciudadanos estadounidenses o  residentes permanentes son elegibles para comprar estos bonos. No se permiten inversionistas corporativos, con la excepción de fideicomisos o sucesiones que pueden comprar estos instrumentos para su beneficiario.

Los interesados ??en adquirir los bonos deberán abrir una cuenta en el sitio web, proporcionando su Número de Seguro Social y otra información adicional. Después del registro, los padres o tutores también pueden incluir la información de sus hijos para comprar bonos en su nombre o de la persona que será beneficiaria en caso de que la compra sea un regalo.

Es de suma importancia guardar toda la información de acceso al portal de Treasure Direct en un lugar seguro; de lo contrario, será muy difícil cobrar los bonos cuando llegue el momento.

Los bonos virtuales se pueden comprar desde $25 hasta $10,000. Los bonos de papel también se pueden comprar a partir de $50 y llegan por correo. La compra de bonos utilizando la declaración de impuestos se realiza al presentar los impuestos del año, con un formulario especial para tal efecto.

Una vez completados los pasos para proceder al pago, los bonos virtuales se crean y se guardan en la cuenta de Treasury Direct, donde se pueden revisar periódicamente hasta su cobro.

La compra de estos bonos de la Serie I es una manera fácil y segura de poner el dinero que tanto le costó ganar en un lugar donde puede seguir creciendo con el tiempo. Vale la pena pensar en la opción.

Para obtener más información, visite www.treasurydirect.gov

 

 

4 thoughts on “Bonos Serie I: Inversión Segura en Tiempos de Incertidumbre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend