Censo 2020: Todos Los Residentes Cuentan

Cifras precisas harán a Doral elegible para más fondos federales

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar

 

 

El censo es un proceso establecido en la Constitución. Tener una cantidad precisa de los residentes en el país impacta todas las decisiones importantes: distritos legislativos, planificación urbana, distribución de fondos fiscales, etc. El Día del Censo es el 1 de abril; antes de esa fecha, cada hogar en los Estados Unidos recibirá una comunicación para contar a todos sus residentes, independientemente de su estado migratorio. Es un proceso confidencial, y este año los residentes pueden responder las preguntas por teléfono, correo o en línea.

La población en EEUU se ha contado desde 1790 y la Oficina del Censo, tal como la conocemos, se estableció en 1902. Es un proceso que ocurre cada diez años y proporciona información valiosa sobre todos los temas que afectan la vida en el país.

En Doral, esta es la segunda vez que la población se contabilizará como municipalidad independiente. La primera vez fue en 2010, solo siete años después de la incorporación, cuando la Oficina del Censo calculó la población en 45,704 residentes. Los estimados sitúan esa cifra en 61.824  para 2018.

“Esta última década ha sido de crecimiento para la ciudad”, dijo el alcalde Juan Carlos Bermúdez. “Crecimos más rápido de lo que la gente esperaba y creo que en el futuro tendremos algo de crecimiento, pero no a la velocidad que tuvimos en la última década. La clave ahora es asegurarse de que el nuevo crecimiento sea controlado y mantener la calidad de vida de la comunidad. “

Datos importantes para la toma de decisiones

Los datos obtenidos del censo permiten al gobierno y las empresas planificar y desarrollar productos y servicios para satisfacer las necesidades de la población. Según los números del censo, el gobierno federal asigna fondos y recursos para la salud, la educación, el transporte, la vivienda y otros servicios, según el lugar donde residan las personas. Además, los distritos legislativos se definen en base a los datos del censo; La cantidad de población en un área determina la cantidad de representantes que un estado tendrá en el Congreso de los Estados Unidos y también en las legislaturas estatales.

El alcalde Bermúdez explicó que es muy importante asegurarse de contar a todos. Para la ciudad de Doral, estos números del censo certificarían que la población en Doral ha superado los 60,000 residentes estimados. “Si nos contamos todos, tendremos la oportunidad de tener acceso a más subvenciones federales”.

Cronograma para el Censo 2020

La fecha de referencia para el censo es el 1 de abril de 2020. Significa que, al recibir la invitación para participar en el censo, los datos que se incluirán en el formulario de respuesta deben referirse a todas las personas que residen en un hogar antes de esa fecha.

El esfuerzo de organizar un censo implica una tarea monumental. Durante 2019, la Oficina del Censo encuestó áreas que experimentaron muchos cambios y crecimiento para garantizar que todas las direcciones estén registradas para recibir formularios de participación, y también organizó más de 200 oficinas en todo el país para coordinar las actividades locales hacia el proceso en 2020.

Según el cronograma publicado por la Oficina del Censo, las aldeas remotas de Alaska serán las primeras en contarse, a partir del 21 de enero. El correo oficial del censo, con instrucciones sobre cómo responder en línea, por correo o por teléfono, se distribuirá a los hogares de todo el país del 12 al 20 de marzo; Se espera que la gente responda antes del 1 de abril.

Las personas sin hogar se contarán del 30 de marzo al 1 de abril. Durante el mes de abril, los encuestados visitarán universidades, centros para personas mayores y otros lugares donde residen grandes grupos de personas, que podrían no haber sido incluidos en las cuentas del hogar, y también realizarán entrevistas de control de calidad para garantizar la precisión. De mayo a julio, todas las casas que no respondieron al censo serán visitadas para verificar la información y para diciembre la Oficina del Censo entregará sus resultados al Presidente y al Congreso. A fines de marzo de 2021, se enviarán recuentos de redistribución de distritos a los estados, que determinan los distritos legislativos en función de los cambios en la cantidad de residentes.

Los inmigrantes también deben ser contados

Una comunidad con una gran cantidad de inmigrantes como Doral necesita educación sobre la importancia del censo, y que cada persona contada marca la diferencia, independientemente de su estado migratorio.

Los datos recopilados en el censo incluyen: cantidad de residentes en un hogar; estado de propiedad de la vivienda; sexo, relación, edad, raza y origen étnico de cada residente. Nunca se solicitará el número de Seguro Social, afiliaciones políticas, datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito ni donaciones.

Toda la información personal se mantiene confidencial y, según la ley federal, solo se puede utilizar con fines estadísticos. Por lo tanto, independientemente de su estado migratorio, las personas deben responder todas las preguntas del censo y permitir que se cuenten.

“Es importante contar a todos. Si alguien no está legalmente aquí, puedo entender su preocupación”, afirmó Bermúdez. “La información del censo no se usa para señalar quién está aquí legal o ilegalmente […]. Esperamos que todos sean contados, porque para obtener una estimación justa de los recursos como ciudad y como condado, todos deben contarse, y eso incluye a aquellos que podrían no estar aquí legalmente”.

Trabajando para el censo

Hacer frente a una tarea hercúlea como el censo necesita un esfuerzo de reclutamiento masivo en una variedad de disciplinas. Hay puestos vacantes para trabajos a tiempo completo y a tiempo parcial para el censo en todo el país. Para obtener más información, los interesados ??pueden consultar el sitio web https://2020census.gov/en/jobs.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend