Centro de Información y Recursos: La nueva apuesta de la Ciudad de Doral

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

La tasa de crecimiento poblacional en Doral ha venido aumentando con los años, pues mientras en el 2010 contaba con 45 mil 700 habitantes, en el 2020 ya esa cifra había aumentado a 75 mil y hoy, 80 mil personas viven en esta ciudad con miras a que el año culmine con 84 mil. Ante este panorama, se ha convertido en una prioridad brindar las herramientas al recién llegado para que se adapte adecuadamente a nuestra comunidad.

Con este objetivo en mente, Christi Fraga, alcaldesa de la ciudad, propuso crear un centro de información y recursos para los residentes de Doral a través de un programa piloto en la última sesión del consejo que se llevó a cabo el 8 de febrero. Esta propuesta fue aprobada por sus miembros, lo cual representa una oportunidad de que todos estemos más y mejor informados.

“La información es poder. Los residentes bien informados son productivos y buenos miembros de nuestra comunidad en la medida en que pueden sobresalir y prosperar”, explica Fraga sobre esta iniciativa con la que se espera combatir la gran cantidad de desinformación que circula.

“En este centro, el residente puede estar seguro de que se le proporcionará información correcta y verificable”, agrega Rafael Pineyro, vicealcalde de la ciudad y uno de los promotores de este programa piloto.

Según explica Pineyro, cuando aumenta el número de habitantes también sube la demanda de servicios y de información que necesitan los nuevos residentes para realizar cualquier tipo de trámite y comenzar su vida en esta comunidad con el pie derecho, desde cómo abrir un nuevo negocio o registrar un niño en el colegio hasta cómo acceder a servicios de salud, vacunarse o recibir asistencia legal.

De lo que se trata es de llevar la información directamente al residente para evitar que se pierda en un sistema que en la mayoría de los casos no conoce bien. “He notado que a muchos lo que les falta es conocimiento y hay una gran cantidad de recursos que ofrecen organizaciones sin ánimo de lucro y agencias pero que la gente no utiliza. Esto es una oportunidad perdida”, enfatiza Fraga.

Algunas organizaciones benefician a padres que tienen niños con necesidades especiales, mientras otras se enfocan en ayudar a mujeres que han sufrido abuso doméstico o a familias que necesitan asistencia con alimentos y ciertas organizaciones apoyan a los dueños de negocios pequeños, solo por mencionar algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que se pretende es que las personas puedan aclarar todas sus dudas y tener acceso a toda la información que requieran en un solo lugar que en este caso será el ayuntamiento de Doral, ubicado en el centro de la ciudad.

“Quizás no podremos solucionar un problema específico que tenga un residente pero si podremos decirle a dónde ir o con quién hablar y guiarlo en cada paso que deba tomar”, explica la alcaldesa.

Pero este programa no solo serviría para suplir necesidades individuales sino que puede ayudar a los habitantes de Doral como colectivo cuando se presente una emergencia o una situación que afecte de una u otra manera a un grupo importante de personas.

“Analicemos lo que pasó cuando una serpiente andaba suelta por Doral. La gente empezó a llamarnos y no les ofrecimos una solución. Sabíamos que no podíamos atrapar al animal pero hubiéramos podido darles la información de contacto de la entidad que podía hacerlo. En cambio, los residentes llamaron a la polícia y acudieron a las redes sociales sin éxito”, cuenta la alcaldesa.

Y es que aunque evitar que se repitan situaciones como la citada no es responsabilidad exclusiva de la Ciudad de Doral, si existe desde la entidad un compromiso hacia el residente en brindarle un mejor servicio al cliente y hacerlo sentir bienvenido en esta comunidad.

Esto es especialmente importante en el caso de los nuevos inmigrantes que vienen de países como Colombia, Cuba, Brasil o Venezuela y desconocen cómo funciona el sistema estadounidense.

“También estaremos dirigidos a quienes vienen de California, Nueva York o cualquier otro estado porque pueden tener las mismas preguntas que quienes vienen de Latinoamérica”, aclara Rafael Pineyro, quien añade que incluso es una herramienta útil para residentes antiguos que necesitan adelantar un trámite nuevo.

 

¿Qué pueden esperar los residentes?

De acuerdo con los promotores de esta iniciativa, este programa podría convertirse en una realidad en un periodo no mayor a 60 días contados a partir del día en que fue aprobado en el consejo de Doral.

“Este proyecto ya se está moviendo y solo necesitamos concretar algunos detalles para que empiece. Mi meta a largo plazo es que podamos monitorear cuántas llamadas recibimos, cuántas personas acuden al centro de manera presencial y cuáles son los problemas o los temas más recurrentes para proveer un mejor servicio”, explica la alcaldesa.

“Lo que estamos haciendo es desarrollando la estructura del servicio informativo que funcionaría en el segundo piso del ayuntamiento pero sin incurrir en gastos adicionales que esto para la ciudad es muy importante”, añade Rafael Pineyro.

En este espacio, personal entrenado con los conocimientos suficientes para responder las inquietudes de los residentes, les prestarían atención personalizada en horario de oficina, es decir, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.

“Mi meta es que haya una oficina con algunos computadores y quizás dos o tres empleados que puedan ayudar a la gente en un ambiente accesible, amigable y de bienvenida. Incluso, visualizo que en algún punto podamos trabajar en alianza con compañías de Doral que puedan proporcionarnos información sobre vacantes de empleo que podamos compartir con los residentes”, concluye Fraga.

 

One thought on “Centro de Información y Recursos: La nueva apuesta de la Ciudad de Doral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend