Christi Fraga asiste a Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos
Por: Diana Bello Aristizábal
La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, empezó el 2024 asistiendo a una conferencia anual de alcaldes de Estados Unidos que se llevó a cabo en el hotel Capital Hilton en Washington, D.C.
Celebrada del 17 al 19 de enero, reunió a alrededor de 5 mil alcaldes y panelistas expertos en las temáticas que más impactan y preocupan a las municipalidades, sirviendo como una plataforma de aprendizaje y una oportunidad de networking.
“Decidí asistir a este evento en la capital del país porque cuenta con un gran número de oradores del gobierno federal que nos brindan a los alcaldes información relevante para las ciudades. Es una buena ocasión para hacer relaciones con otros mandatarios, así como para compartir ideas, problemas y soluciones”, comenta la alcaldesa.
La 92ª Reunión de Invierno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos estuvo a cargo de la organización U.S Conference of Mayors que también está al frente de la conferencia del verano, programada del 20 al 23 de junio del presente año en Kansas City, y de otras reuniones de alcaldes que se convocan a lo largo del año con el fin de promover las ciudades, defender sus intereses, facilitar la conexión y establecimiento de alianzas entre alcaldes y compartir mejores prácticas.
“En esta primera visita, mi objetivo era conocer a los oradores, aprender cómo apoya la organización a los alcaldes y comenzar a involucrarme más”, explica la alcaldesa, quien, al igual que los otros asistentes, pudo escoger entre una amplia gama de reuniones para asistir.
Puntualmente, estuvo presente en una reunión sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en las ciudades, en una sobre crecimiento económico y movilidad en las ciudades, en otra sobre cómo pueden trabajar juntos alcaldes y empresarios, en un encuentro compartiendo con los alcaldes latinos de la nación y en un coctel para todos los alcaldes.
En términos generales, las temáticas que se discutieron en la conferencia de alcaldes incluyeron la creciente crisis de salud mental, seguridad pública, vivienda y personas sin hogar, tecnología e innovación, desarrollo de la fuerza laboral, inversión en infraestructura, cambio climático y las leyes de prelación estatales que restringen la capacidad de los alcaldes para hacer su trabajo, entre otras.
Aspectos para destacar
Además de recibir información clave para su gestión e interactuar con representantes del gobierno federal como el secretario de transporte, la vicepresidenta y hasta el presidente Biden (encuentro último en el que no pudo estar presente Christi Fraga), los alcaldes que asistieron a la conferencia encontraron un espacio para hablar sobre los asuntos que más afectan a sus ciudades. Entre esos, el tema en común fue la inmigración.
“Todos los alcaldes sin importar si eran republicanos o demócratas estaban preocupados con el tema de la inmigración. Hablaron sobre cómo la sobrepoblación en las ciudades y en los colegios está repercutiendo en la calidad de vida de los residentes, impactando los recursos y trayendo consigo hacinamiento en las viviendas e inseguridad”, narra. Añade que todos esperaban una respuesta más contundente por parte del gobierno frente a esta problemática que no obtuvieron.
Por otro lado, la alcaldesa pudo conocer a las empresas que estaban exponiendo dentro del evento sus productos y servicios para mejorar las ciudades y dialogar con algunos alcaldes de la Florida sobre temas como las leyes de prelación estatal, así como familiarizarse con las iniciativas exitosas que están implementando otras municipalidades del estado.
“Hablé mucho con el alcalde de Dania Beach que estaba muy interesado en nuestro proyecto de bonos y en saber cómo lo habíamos llevado a cabo, y pude conectar a un empresario de Doral con el alcalde de una ciudad de Texas por un asunto de negocios. En definitiva, esta conferencia ayuda a hacer buenas relaciones, a encontrar rutas para traer fondos e ideas nuevas a la ciudad y a aprender sobre los servicios que ofrece el gobierno federal”, comenta.
Pero además de lo anterior, aprovechó su viaje a Washington para reunirse con el congresista Carlos Giménez buscando su apoyo en las solicitudes que ha hecho para Doral, con el SBA (Small Business Administration) y con el congresista Mario Díaz-Balart.
“El año pasado el congresista Díaz-Balart nos asignó un millón de dólares para el Departamento de Policía, así que le solicité fondos que nos permitan hacer más proyectos para mejorar la seguridad pública, es decir, contratar más personal, comprar equipos y mejorar la estación de policía. También hablamos sobre recursos disponibles para infraestructura y transporte público y pronto vamos a aplicar a ciertos subsidios con el gobierno federal”.