Cómo navegar el campo laboral a partir de los 50 años.

AARP

Por: Jean C. Setzfand

Todos recordamos ese comercial omnipresente (y básicamente espantoso) de autos de la década de los 80 que decía: “este no es el Oldsmobile de tu padre”.

Desde entonces, ese eslogan se ha aplicado a casi todo lo que es nuevo y diferente, incluido el concepto de jubilación que está en constante evolución.

En el caso de la jubilación, sin embargo, es literalmente cierto, y lo es cada día más. Tu padre jugaba a la canasta; tú sales en canoa y kayak. Tu padre contaba con una pensión sólida; la tuya es insignificante. Tu padre tenía que financiar de 10 a 15 años de jubilación; tú puede que tengas que superar los 20.

Todo eso puede ayudar a explicar por qué, según una encuesta de AARP sobre votantes de la generación “boomer” (nacidos entre 1946 y 1964), casi las tres cuartas partes de los “boomers” que trabajan creen que probablemente tengan que postergar su jubilación. De ellos, la mitad duda que alguna vez logre jubilarse.

Debido a que somos tantos los que tratamos (creo que sabiamente) de aprovechar nuestras carreras laborales hasta el último momento, AARP ha asumido como prioridad ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar empleo a través de iniciativas tales como LifeReimagined.orgWorkReimagined.org

Como hemos trabajado durante años con personas de 50 o más años en busca de empleo, hemos hallado que tienen infinidad de preguntas sobre cómo comercializar sus habilidades y su experiencia de la mejor manera posible en el competitivo mercado laboral de hoy. Incluso abordaremos muchas de estas preguntas en un seminario gratuito por internet que se transmitirá en vivo este mes y al que podrás tener acceso en www.aarp.org/moneywebinars.

Mientras tanto, te presentamos un adelanto de los tipos de preguntas que recibimos y de las mejores respuestas que supimos elaborar.

¿Cómo compite laboralmente un trabajador experimentado con alguien recientemente graduado de la universidad?

A menudo les resulta difícil a los empleadores reemplazar las amplias capacidades de un trabajador experimentado por aquellas de alguien recién graduado, con experiencia escasa o nula. Además, hay habilidades sociales que los empleadores afirman valorar en los trabajadores con experiencia, tales como mejores aptitudes comunicativas, mejor ética laboral y menor índice de deserción. 

Deberías enfatizar lo amplio de tu experiencia en tus currículum vítae (résumés) y en tus entrevistas, y dar ejemplos específicos de la manera en que has aplicado esas armas secretas para solucionar un problema relevante para tu anterior empleador.

Y… ¿podría darme un ejemplo de algún empleador que realmente crea eso?

¡Con mucho gusto! AARP y la Society for Human Resource Management (Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos) cuentan con un programa de premios bienales denominado Best Employers for Workers Over 50 (Los Mejores Empleadores para Trabajadores Mayores de 50 años), que homenajean a aquellos empleadores que contratan trabajadores con experiencia y los retienen mediante un buen ambiente laboral, sólidos beneficios de salud y de jubilación, y opciones laborales flexibles. Visita www.aarp.org/bestemployers para aprender más acerca del programa y enterarte de los ganadores del 2011. Daremos a conocer los ganadores del año 2013 a finales de junio.

Además, te recomendamos que te fijes en el programa Worl Reimagined de AARP, auspiciado por LinkedIn, que contacta a personas con experiencia que buscan trabajo entre sí, y con más de 160 empleadores que han firmado un compromiso donde declaran que valoran a los trabajadores de edad madura y que se hallan ante una necesidad inmediata de contratación. Utilizando el sitio web de LinkedIn podrás encontrar puestos vacantes cerca de la zona en la que vivas y una lista de aquellos amigos tuyos que tengan contactos en esas compañías. 

¿Cómo elaboro diferentes currículum vitae (résumés) para los distintos puestos para los que me postulo? ¿Debería publicarlos todos en línea?

Un currículum vítae (résumé) que llame la atención transmite tu marca personal: esa combinación única de capacidades, logros y habilidades que muestra que eres un candidato sobresaliente para un trabajo en particular. Asegúrate de confeccionar tu currículum vítae (résumé) según los trabajos específicos que intentas conseguir. No envíes el mismo a cientos de empleadores.

¿Otro consejo útil? Utiliza las palabras claves y lenguaje exacto que el empleador usa en la publicación del puesto de trabajo, en especial cuando presentes tu currículum por internet, para así evitar que este sea rechazado por los filtros automáticos de la compañía.

¿Tiene sentido cambiar de carrera siendo ya un adulto mayor?

El proceso de reinventarse es revitalizante, y es el curso de acción más inteligente si estás en una carrera que ya no resulta rentable.

Empieza por identificar tus capacidades y pasiones, es decir la esencia misma de aquello que te hace ser tú mismo. En LifeReimagined.org puedes obtener ayuda para identificar tu pasión y descubrir qué trabajos, industrias y entornos aprovecharían mejor ese fuego.

¿Y si emprendieras tu propio negocio? AARP y la Small Business Administration (Administración para la Pequeña Empresa) trabajan conjuntamente en el asesoramiento y capacitación de empresarios incipientes que desean comenzar o hacer crecer una pequeña empresa. Para conocer más al respecto, visita www.aarp.org/startabusiness

No recibo ninguna respuesta a mis solicitudes. ¿Qué debería hacer?

  • ¿Estás encarando tu búsqueda laboral como si se tratara de un trabajo a tiempo completo? Deberías hacerlo. Desarrolla una estrategia de búsqueda, organiza una oficina en tu hogar para realizar tu búsqueda e intenta dedicar de cuatro a seis horas al día a las tareas específicas vinculadas con dicha búsqueda.
  • ¿Te tienta la idea de arrojar todas las alternativas contra la pared y ver qué queda allí pegado? Es importante que conozcas tus habilidades y las hagas corresponder con una industria específica y tipos de trabajos específicos dentro de esa industria. En ese punto, considera todas las opciones disponibles: tiempo completo, tiempo parcial, contrato, trabajo en el hogar e incluso trabajo estacional. A veces, el solo hecho de llegar hasta la puerta del empleador puede conducir a una oportunidad más estable. 
  • ¿Estás “pateando las calles”? Asiste a eventos y ferias de empleo, y trabaja con el centro de orientación vocacional para ex-alumnos de tu escuela. 
  • ¿Necesitas concentrarte por una vez en los árboles más que en el bosque? Asegúrate de que tu currículum traduzca tus años de experiencia en habilidades y logros específicos que capten la atención de quienes tienen a su cargo la contratación. 
  • ¿Sientes como que tu “edad” te restringe? Tal vez te convenga orientar tu búsqueda laboral a compañías que valoren a los trabajadores maduros.
  • ¿Te sientes algo solitario durante tu búsqueda? Recurre a las redes sociales para conectarte con colegas y empleadores potenciales, y súmate al grupo Work Reimagined de AARP en LinkedIn para contactarte con personas en tu misma situación y así encontrar respuestas, consejos, inspiración y oportunidades laborales.
  • Si obtienes entrevistas, pero no ofertas, pon atención a la manera en que te presentas a ti mismo. En entrevistas de práctica con amigos, concéntrate en la manera en que has aplicado tus capacidades relevantes en el pasado y los resultados que obtuviste. Practica relajarte y asegúrate de no manifestar tu frustración en las entrevistas. También podría ser el momento de actualizar o refrescar tu aspecto y tu vestuario.
  • Si sigues sintiéndote verdaderamente “trabado”, considera conversar con un asesor o consejero vocacional.

Observa los seminarios gratuitos por internet de AARP, disponibles en www.aarp.org/moneywebinars para obtener más consejos útiles y asesoramiento.

 

Jean C. Setzfand es vicepresidenta del equipo de Seguridad Financiera en el grupo de Educación y Difusión de AARP. Lidera los esfuerzos educativos y de difusión de AARP destinados a ayudar a los estadounidenses a alcanzar la tranquilidad económica durante la jubilación. Puedes contactarla por correo electrónico, en jsetzfand@aarp.org, o seguirla en Twitter, como @JSetz.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend