Conozca la nueva modalidad de robo de autos y cómo prevenirla.

 

Con tan sólo interferir la señal, los carros de encendido sin llave pueden robarse en 30 segundos. Entre las medidas de prevención más importante y sencillas destaca guardar el llavero principal lejos del vehículo y en una bolsa de bloqueo de señal.

 

Edda Pujadas

 

DORAL, FL – La época en la que los ladrones de vehículos utilizaban herramientas manuales para robar carros han quedado atrás. Hoy en día, emplean una variedad de técnicas sofisticadas para acceder a los autos y arrancar el motor, como es el caso de los vehículos de encendido sin llave que pueden robarse en tan sólo 30 segundos.

Los autos de encendido sin llave le permiten al conductor desbloquear y arrancar el auto con el llavero todavía en el bolsillo o la cartera, con tan sólo presionar el botón de arranque. Este sistema ha sido aprovechado por los ladrones para, valiéndose de recursos tecnológicos, interceptar la señal del llavero y poner el carro en marcha.

Si bien, la policía, los fabricantes de automóviles y la industria de seguros están poniéndose al día con los dispositivos anti-robo a medida que las técnicas evolucionan y se adaptan rápidamente a los automóviles modernos, también lo hacen los ladrones, por lo que tomar acciones preventivas sigue siendo la opción más recomendada.

Lo más importante es entender cómo sucede este tipo de robo. Los sistemas de encendido sin llave emiten una señal de corto alcance que solo lleva unos pocos metros. Cuando el vehículo asociado está cerca, el automóvil reconoce que la señal y abre sus puertas, para luego ponerse en marcha con tan solo tocar el botón de encendido.

Los ladrones usan transmisores inalámbricos para capturar la señal del llavero (que generalmente los dueños del carro dejan cerca de la entrada principal de su casa), haciendo que el auto se desbloquee. Una vez que está dentro del automóvil, el proceso puede repetirse para arrancar el motor. Otros robos se han llevado a cabo con métodos más sofisticados aun, que no sólo logran interferir la señal de llavero principal, sino reprogramarlo.

Si bien la Policía de Doral no tiene reportes de robo de carros que se pueda demostrar que han sido realizados de esta forma, si hay casos en que los que los ladrones han logrado llevarse los vehículos haciendo uso de la tecnología. Así lo relata, Diana Palacios, quien fue víctima del robo de su carro hace dos semanas.

“Según lo pudimos ver en las cámaras de seguridad, el robo ocurrió a las 5:11 de la madrugada. La persona se acercó a nuestra casa por el lado izquierdo y con una capucha para evadir las cámaras y si bien le costó abrir la puerta del carro, luego que entró se sentó con un laptop, encendió mi vehículo y se lo llevó.”.

 

COMO SIEMPRE, HAY QUE PREVENIR

Si usted tiene un vehículo de encendido sin llave, lo más importante es que se asegure de cerrar bien las puertas y mantener el llavero principal alejado del vehículo. Es normal que dejemos las llaves cerca de entrada de la casa y esto le facilita a los ladrones el robo de la señal, así que es recomendable que escoja otro lugar, apartado del vehículo, para guardar las llaves.

Otra recomendación importante es mantener las llaves de su automóvil en una bolsa de bloqueo. Las bolsas de bloqueo (que están forradas con capas de material metálico) pueden detener el acceso a su vehículo al impedir que el llavero transmita la señal. Cuestan entre $14 y $49 dólares y también se pueden usar para bloquear las señales de WI-FI y Bluetooth en los teléfonos celulares.

Igualmente, puede desactivar la señal inalámbrica del llavero o control. Recuerde que, la mayoría de estos sistemas pueden apagarse, encenderse, deshabilitarse temporalmente e incluso, reprogramarse. Es muy importante que antes de hacer esto, consulte el manual de su vehículo o se ponga en contacto con el fabricante.

Si usted adquirió un vehículo de encendido sin llave usado, existe el riesgo de que no se le entreguen todos los llaveros del automóvil, por lo que debe reprogramar todas las llaves que tenga para asegurarse de que los propietarios anteriores no puedan acceder al carro.

Volver al viejo estilo también puede ser una opción, utilizando, por ejemplo, un bloqueo del volante. La mayoría de los ladrones de automóviles modernos están equipados con computadoras portátiles en lugar de herramientas manuales, por lo que los dispositivos bloqueadores mecánicos, pueden ser una alternativa que dejará completamente anulado al ladrón tecnológico.

Rey Valdes, oficial de información pública del Departamento de Policía de la Ciudad de Doral y el teniente Yojans Martínez, a cargo de la unidad de investigaciones, agregaron que el 87% de los casos de robos de vehículos ocurren en comunidades cerradas, porque los residentes tienen la falsa sensación de que los sitios donde viven son impenetrables.

“Bajo esta falsa idea de seguridad, dejan las puertas de los carros abiertas e incluso, las llaves dentro del vehículo. También hay gente que dejan objetos de valor y hasta armas de fuego de uso personal. Yo creo que tenemos que usar el sentido común y no cometer este tipo de errores que, obviamente, les facilitan el trabajo a los delincuentes.”, manifestó el oficial Valdes.

Instalar un sistema de alarma en el vehículo es también una forma de prevenir. Si cuando el ladrón abre las puertas de su carro se activa la alarma es muy probable que salga corriendo y desista de sus intenciones. Si tiene la posibilidad de estacionar su vehículo dentro del garaje de su casa, debe hacerlo.

Si bien los ladrones están haciendo uso de la tecnología para lograr sus objetivos, usted también puede emplear la tecnología a su favor. Considere instalar cámaras de seguridad y detectores de movimiento en la parte de afuera de su casa, lo cual lo ayudará a proteger su vivienda y sus carros.

Valdes agrega que la prevención del crimen y el mantenimiento del orden es una responsabilidad compartida. “Nuestra misión como institución policial es prevenir los delitos, controlar los hechos delictivos, proteger a los ciudadanos y mantener la seguridad pública, pero las comunidades y los individuos están en la obligación de ayudarnos y ayudarse a si mismos, entendiendo que la prevención debe ser parte de sus hábitos diarios.”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend