Consejo de Doral Define Prioridades Estratégicas 2019-2020.

Próxima reunión será el 4 de Abril

 

Por: María Alejandra Pulgar

@marialepulgar – NAHJ #37172

 

DORAL, Fl – El primer ejercicio de la temporada de presupuesto es la definición de prioridades estratégicas. Dos sesiones públicas de planificación estratégica se llevaron a cabo el 8 y 9 de marzo en Doral Legacy Park, donde el Alcalde y Concejales, junto con los directores de los departamentos de la Ciudad de Doral, comenzaron a analizar y definir las prioridades que guiarán los proyectos para el próximo año.

La atención se centró en proyectos que brinden “soluciones sostenibles para cumplir con la visión de desarrollo futuro de la Ciudad de Doral”, agrupados en cinco elementos clave para garantizar la calidad de vida de los residentes. Estos elementos son oportunidad, movilidad, seguridad, entretenimiento y control. Para cada uno de esos elementos, se revisaron las condiciones actuales dentro de la ciudad y se discutieron los planes que apoyen alcanzar la visión definida para Doral.

El 4 de abril tendrá lugar la reunión de seguimiento, donde los miembros del Consejo revisarán las directivas y el plan para desarrollar un informe final sobre las prioridades.

Oportunidad: ¿Hacia dónde va Doral?

Se proyecta que la población en Doral alcanzará las 75,000 personas en 2020. Más residentes necesitan más parques, carreteras, policía y otros servicios y, por otro lado, también aumentan la contribución tributaria, lo que permite que la administración cubra los incrementos en costo.

Las áreas de crecimiento de la ciudad para los próximos diez años incluyen, según el plan, el desarrollo del centro de la ciudad y un distrito médico en el este; distritos de logística y tránsito al sur, y un parque industrial avanzado en el norte.

El papel del gobierno local para el desarrollo de las áreas proyectadas será crucial, ya que las políticas y programas que se adopten influirán en el desarrollo de los distritos según lo previsto, especialmente aquellas relacionadas con transporte, infraestructura y vivienda asequible para profesionales, así como la finalización y alineación con los proyectos en el Condado

Movilidad: completar la red de carreteras y mejorar las opciones de transporte

Las opciones de tráfico y movilidad siempre surgen como una de las principales preocupaciones para los residentes.

La vialidad en Doral se ha expandido a lo largo de los años para ayudar a aliviar el problema. Se han completado 19 proyectos desde 2008, y se están realizando dos trabajos más para permitir que los residentes se desplacen por la ciudad en todas direcciones, descongestionando el tráfico en áreas clave de las carreteras principales, incluido el desarrollo de corredores alternativos como la calle NW 33,  y las avenidas NW 109, NW 102 y NW 82.

Los dos proyectos principales pendientes para continuar completando la cuadrícula son la extensión de la avenida NW 112 entre las calles 34 y 41, y la avenida NW 97 entre las calles 74 y 90.

Las mejoras en el sistema de Trolley, la expansión de la red de carriles para bicicletas, el desarrollo de más alternativas de estacionamiento y la coordinación con entidades externas para la interconexión con diferentes opciones para el transporte público local, son parte de las iniciativas de movilidad consideradas dentro de la planificación estratégica.

Los fondos recibidos del Programa de Transporte Alternativo (TAP), a través de la Organización de Planificación del Transporte de Miami Dade (TPO), han ayudado a Doral a financiar estos proyectos a lo largo de los años para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Seguridad: Más recursos y tecnología

Con el aumento de la población hay un impacto directo en la seguridad pública. Más llamadas de servicio, más tráfico y más posibilidades de delitos, problemas domésticos o molestias entre vecinos o propietarios de negocios.

Una de las principales ventajas de ser un municipio independiente reside en el hecho de que Doral tiene su propio departamento de Policía. Para 2020 se proyecta que la fuerza policial aumentará a 150 oficiales juramentados, y entre las prioridades preliminares propuestas está incorporar tecnología de seguridad, establecer patrullaje en bicicletas en los parques y la ampliación en el número de oficiales de recursos comunitarios, la sección de investigaciones y la unidad de tráfico.

Entretenimiento: Sistema de parques proactivo y de alto rendimiento

Doral ha evolucionado desde no tener parques en 2003 a disponer de 9 instalaciones en 2019, incluido el Parque Doral Glades, actualmente en construcción. La Ciudad se encuentra constantemente tratando de satisfacer las crecientes necesidades de los residentes con respecto a los espacios de recreación.

La aprobación de los bonos “Parks for Tomorrow” en noviembre permitirá a la Ciudad completar los proyectos del Plan Maestro de Parques para el año 2025, brindando así a los residentes los espacios que necesitan y han esperado durante mucho tiempo, como la piscina y el centro de artes, vías de entrenamiento y mucho más.

Una vez satisfechas todas las prioridades principales del Plan Maestro de Parques, Doral podrá ser proactivo en lugar de reactivo para satisfacer las necesidades recreativas de los residentes, con un alto nivel de operación y servicio al cliente para todos los usuarios del Sistema de Parques.

Control: análisis de datos para brindar un mejor servicio

Las inversiones en tecnología de Smart City en años anteriores, han permitido a Doral sentar las bases para implementar más aplicaciones que brindan a la administración herramientas para monitorear el funcionamiento de la ciudad, en términos de tráfico, seguridad, etc., y también para brindar a los residentes más información y formas eficientes, innovadoras e inclusivas de participar y colaborar con el funcionamiento de su Ciudad. Las mejoras al proceso de toma de decisiones para la operación permiten a los residentes y dueños de negocios recibir mejores servicios.

Doral ahora es finalista del All-America City Award, una de las 20 mejores ciudades reconocidas por la National Civic League como modelo de compromiso con la calidad de vida de sus residentes. Las prioridades estratégicas preliminares definidas para el próximo año son consistentes con ese compromiso para los próximos años.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend