Constructores deben presentar plan de estacionamiento y gestión de tráfico.

Previa aprobación de permisos

…………………………………………….

Esta ordenanza entró en vigencia el pasado 13 de febrero del 2019, pero no es retroactiva para los proyectos que ya tenían permisos de construcción

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Los constructores que aspiran desarrollar sus proyectos en Doral ahora deberán presentar un Plan de Estacionamiento y Gestión de Tráfico, en el cual este contemplado el espacio disponible para el parqueo de los vehículos de los trabajadores y empleados antes de que sus permisos sean aprobados.

Así se desprende de la Ordenanza Ord. # 2019-03, aprobada unánimemente por el Concejo Municipal de Doral, tomando en cuenta que existen áreas en nuestra ciudad con gran concentración de proyectos en construcción y que la actividad y los vehículos de empleados relacionados con estos trabajos generan dificultades en el tráfico.

Explica Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la Ciudad de Doral, que la ordenanza aprobada señala que los contratistas que aspiran a realizar proyectos por más de un millón de dólares deben presentar un Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico ante el Departamento de Obras Públicas para su revisión y aprobación antes de la emisión de su permiso de construcción.

El Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico presentado por los desarrolladores deberá asegurar que se proporcione el estacionamiento adecuado para los empleados, contratistas y subcontratistas y deberá identificar una ubicación adecuada para recibir las entregas a fin de evitar impactos dentro del derecho de paso público.

“Este requisito está actualmente en vigencia, pero no es retroactivo a proyectos que ya tenían permisos de construcción antes de la aprobación de la ordenanza. La ordenanza Ord. #2019-03 entró en vigor en la fecha en que se aprobó en segunda lectura (13 de febrero de 2019) y no se han aprobado planes hasta la fecha.”, indicó Santos.

Al dar más detalles sobre esta ordenanza, Maggie Santos señaló que la misma se basó en el Código de la Ciudad de Doral en su Capítulo 44, titulado “Tráfico y Vehículos”, el cual regula los asuntos relacionados con el tráfico y vehículos dentro de nuestra localidad y tiene como objetivo mejorar el desplazamiento del tránsito.

“Para la aprobación de esta ordenanza, tanto el alcalde como los concejales tomaron en cuenta que la presencia de los automóviles de los trabajadores y demás personas relacionadas con los proyectos en construcción provoca congestión vehicular en zonas comerciales y escolares e interrumpe el movimiento de tráfico, por lo cual es necesario que todo proyecto presente su Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico.”.

La necesidad de que los nuevos proyectos en construcción dentro de la ciudad de Doral presenten su Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico también tiene su fundamento en que la congestión vehicular en estas áreas se exacerba aún más por las entregas al sitio de construcción durante las horas pico de tráfico y esto genera incomodidades a los comercios cercanos y retrasos en el desplazamiento de los automóviles por las zonas adyacentes.

Un factor muy importante dentro de esta ordenanza es preservar la seguridad de los niños y otros peatones. “Los espacios en construcción siempre tienen varios factores de riegos, pero si logramos que tengan sus áreas previamente asignadas para el manejo y estacionamiento de sus propios vehículos, así como para la entrega del material relacionado con la obras, creo que podemos reducir significativamente estos peligros.”, manifiesta Santos.

Esta ordenanza es, realmente, un beneficio para todos, pues los espacios de estacionamiento en nuestra ciudad son limitados y será muchos más cómodo y práctico para todos aquellos que trabajan en una obra en construcción tener un sitio, previamente asignado para el parqueo de sus automóviles. Si bien esta ordenanza se aplica a proyectos con un valor que supere el millón de dólares, si se trata de una residencia unifamiliar, estará excluida de esta regulación.

Agregó Santos que, tanto el permiso como el Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico deben publicarse en el sitio de la construcción. Es importante aclarar que este plan, implica un docuemnto por escrito que establece las políticas y procedimientos uniformes que serán utilizados por la gerencia de la construcción para gestionar el tráfico y el aparcamiento.

Hay que tomar en cuenta que, para la expedición de un permiso de construcción, el Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico presentado por el desarrollador y/o contratista deberá minimizar las molestias de tráfico en los alrededores y el impacto de la obra en las zonas comerciales y residenciales.

Igualmente, debe contener el estacionamiento relacionado con la construcción dentro del sitio del proyecto. Debe proporcionar, también, las áreas de parqueo para los empleados, subcontratistas y contratistas; incluir rutas y horarios para la recepción y entregas de productos y y materiales para la construcción y tipo de vehículos permitidos.

Según esta ordenanza, debe documentarse el número de trabajadores potenciales, cantidad de fases de la obra y un proyecto de línea de tiempo. El contratista deberá programar una reunión de pre-construcción con el personal de la Ciudad de Doral después de la emisión del permiso, pero antes del inicio de los trabajos para revisar la implementación del Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico.

De conformidad con esta ordenanza, los contratistas, subcontratistas y los empleados de la construcción deberán registrar y proporcionar la marca del vehículo, modelo, año, color y matrícula al departamento de obras públicas de la Ciudad de Doral. Si estos automóviles son localizados en un sitio que no sea el fijado por el Plan de Estacionamiento y Gestión del Tráfico, significará una violación a esta ordenanza.

Las violaciones referidas con esta ordenanza serán consideradas son infracciones civiles y cada violación constituirá una ofensa separada, que implicaría multas desde mil dólares por la primera infracción hasta 5 mil dólares por la tercera infracción. Por cada infracción adicional se emitirá una orden de detención de trabajo por un día.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend