Dictada conferencia relacionada a la violencia juvenil y como prevenirla.

Conferencia “Speak your Peace” (Habla de tu Paz)

Por Dominique Barba.-

A pedido del Superintendente de Escuelas del Condado de Miami Dade, Sr. Alberto Carvalho, fueron dictadas en forma simultánea y en todas las escuelas superiores públicas una serie de conferencias relacionadas a la violencia juvenil y como prevenirla.

Para ese fin, cada escuela superior envió a tres representantes estudiantiles a tomar un entrenamiento que constaba de 5 sesiones y una vez culminado, tenían como misión difundir lo aprendido. En el caso de Ronald Reagan Snior High School, los tres representantes (también llamados Youth Peer Leaders) fueron los alumnos: Alejandro Moreno, Isa Paez y Nicole Roman, quienes apoyados por la Sra. Vanessa Dager nos entregaron valiosa información que aquí les proporcionamos:           Como todos sabemos la violencia es un grave problema que afecta a toda la sociedad y que es alentado por una serie de estímulos que provienen de los medios electrónicos, música, vídeos, etc. Dado que los jóvenes tienden a escuchar mas sus contemporáneos, se inició un programa basado en el liderazgo de estos jóvenes para lograr los cambios que la sociedad ya en peligro necesita.

El propósito de la reunión era el de resaltar las iniciativas del Distrito escolar en pos de la salud y la seguridad de todos sus estudiantes e informar acerca de todos los programas disponibles que llevan a ese fin.

Los datos estadísticos proporcionados por MDCPS fueron los siguientes:

1) Entre el 75 al 90% de los padres y estudiantes sienten que las escuelas son seguras.

2) Hay un declive sistemático de incidentes y crímenes

3)Los incidentes graves en las escuelas son muy raros y no pasan del 1%

Dado que el compromiso con la comunidad es responsabilidad de todos nos corresponde participar y ayudar, primeramente reportando todo aquello que pudiera deteriorar el medio escolar y por ende afectar a sus estudiantes, y es:

  • Bullying
  • Acoso
  • Amenaza
  • Comportamiento violento hacia otras personas o propiedades
  • Descontrol
  • Menores consumiendo drogas y/o alcohol

El reporte se podrá hacer a un adulto confiable, a un  Consejero TRUST, Guía espiritual, Trabajador Social, oficiales escolares, psicólogo escolar, maestros, o administradores.

Para reportes anónimos de crímenes se puede llamar al 305-995 COPS y para reportes anónimos de Bullying y/o acoso, 305-995 CARE

Entre las acciones del Distrito Escolar para resaltar tenemos:

1) El Bullying y el acoso no serán tolerados en ninguna circunstancia ni a ningún nivel, ni por estudiantes, empleados, maestros, voluntarios y visitantes, programas de prevención, educación e información serán aplicados continuamente para lograr ese fin. La política es intervenir y encausar a los agresores e intervenir y proteger a los agredidos.

2) Cada escuela contara con un buzón especial para reportes anónimos de bullying y/o acoso. Todas las escuelas contaran con una forma para poder reportar estos casos

3) Para información acerca de salud mental y manejo de crisis, se puede acceder a: http://mhcms.dadeschools.net/parents.asp.

4) Parte del curriculum de todas las escuelas públicas del Condado Dade, desde Kinder hasta 12vo, contempla la implementación de 5 clases obligatorias acerca de bullying, acoso,prevención y consecuencias.

Cabe destacar que es el único distrito del Estado de la Florida con ese programa.

El Distrito facilita el reporte de Bullying y/o acoso online (TIP), solo hay que escribir a www.dadeschoosl.net o http://besafe.dadeschools.net,

Para mensajes de texto hay que escribir a 274637 (Crimes), la palabra clave es BESAFE y ahí se informa sobre qué, cuándo, cómo, dónde y quién.

Los recursos y programas ofrecidos por Miami Dade County Public Schools son muchos, se invita a visitar la pagina Web del distrito y tomar acción y ventaja de estos programas tan importantes y valiosos.

Finalizada la conferencia, se procedieron a una serie de preguntas que fueron contestadas en su totalidad tanto por el Director, el Sr. Bentolila, como por la Sra. Dager.

Para mas información, comuniquense a este periódico directamente a info@doralfamilyjournal.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend