Doral: Cada día mejor!!!

Una de las mejoras experimentadas por nuestra ciudad en los últimos tiempos es haber subido de categoría en el Programa Nacional de Seguros para Inundaciones (NFIP/CRS), lo que implica que hemos minimizado los riegos en caso de inundaciones y las pólizas de seguro de inundación tienen un descuento adicional para las propiedades ubicadas en Doral

 

Edda Pujadas

 

Tomando en consideración el rápido crecimiento de nuestra ciudad, su estratégica ubicación, su desarrollo industrial y comercial, así como sus parques y opciones de entretenimiento, la revista Times Money clasificó a Doral como una de las 100 mejores para vivir en Estados Unidos en el 2018.

La publicación ubica a Doral en el puesto Nro. 22 y hace referencia a que estamos a tan solo una milla del Aeropuerto Internacional de Miami y a 12 millas del centro de Miami. Acota que la ciudad se ha expandido rápidamente en la última década, convirtiéndose en un lugar muy atractivo para nuevos residentes, compradores internacionales y grandes empresas.

Sus estadísticas sitúan nuestra población en 67 mil 224 habitantes, con un ingreso familiar medio de $83 mil 124 dólares anuales y proyectan un crecimiento laboral del 2017 al 2022 de 6.51%, vinculado a la presencia de grandes empresas como Carnival Corporation, Univision, The Miami Herald y Doral Trump Golf Resort and Spa.

Señalan que, a medida que la población de la ciudad ha crecido, también lo han hecho sus servicios, con dos nuevos centros urbanos: Downtown Doral y CityPlace, que ofrecen opciones gastronómicas, de compras y de entretenimiento. Igualmente, mencionan los siete parques públicos, destacando los 82 acres del Doral Central Park y como dato curioso, indican que de los 365 días del año, tenemos 249 días soleados, es decir, más del 68% del año contamos con un buen clima para disfrutar nuestros parques.

La misma indica que el porcentaje de jóvenes que logra graduarse de High School en Doral es de 80%. Este alto número se logró gracias a que todas las escuelas públicas que sirven a Doral son calificadas por el estado de la Florida como escuelas “A” por sus logros académicos. En este contexto de progreso educativo, es importante señalar que hace 15 años, cuando Doral fue fundada, había seis escuelas (cuatro públicas y dos charters) y hoy en día, hay un total de 13 escuelas, entre públicas y charters, a las que hay que sumarle siete que son completamente privadas, lo que sumaría un total 20 instituciones académicas dentro del territorio doralino.

MUCHO MAS…

Pero hay mucho más que decir de Doral. Por ejemplo, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha elevado a 7 la clasificación de nuestra ciudad dentro del Programa Nacional de Seguros para Inundaciones (NFIP/CRS), lo que implica que todas las propiedades de Doral califican para para un 15% de descuento en las pólizas de seguro de inundación.

Hay zonas de inundación en Doral, tanto residenciales como comerciales, que recibirán este beneficio. Los propietarios inmobiliarios deberían obtener este 15% de descuento automáticamente aplicado en sus primas de seguro. Está información, así como consejos de seguridad en caso de desastres, puede localizarse en el siguiente enlace: https://www.cityofdoral.com/all-departments/building/hurricane-flood-information/.

Para orientar a la población sobre las inundaciones, recientemente, el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Doral realizó dos talleres en los que se proporcionó información importante a empresas y residentes con respecto a la preparación de inundaciones y también se explicó el proceso de permisos para solventar daños sustanciales posteriores a desastres naturales.

Dentro de la acción preventiva de nuestra localidad, hay que destacar que la Ciudad de Doral es un participante activo en la Estrategia de Mitigación Local (LMS, por sus siglas en inglés) del Condado de Miami-Dade. El LMS es una iniciativa comunitaria integral diseñada para reducir o eliminar el riesgo a largo plazo para la vida humana y para la propiedad de los peligros generados por los desastres naturales.

Otro aspecto positivo a destacar de Doral es que cuenta con más de 3 mil empresas relacionadas con la logística que apoyan el comercio nacional e internacional. Por ejemplo, el año pasado, el puerto de Miami transportó más de 12.500 millones de toneladas de mercancías, exportó 3.4 millones e importó 5.3 millones. Por otra parte, tenemos a la zona franca de Miami, que ofrece 750 mil pies cuadrados de depósito libre de impuestos para bienes reexportados

Doral también es considerado uno de los mejores lugares para invertir en bienes raíces en el Sur de la Florida, siendo el precio promedio de las casas $320 mil dólares. Doral es, igualmente, considerada una ciudad inteligente, así lo ratifica la certificación Platinum ISO 37120, otorgada por el Concejo Mundial de Datos de Ciudades (WCCD, por sus siglas inglés) y que nos ubica en el mismo nivel de Boston, San Francisco, Barcelona y Dubai.

Si bien el tráfico sigue siendo el principal problema que aqueja a residentes y trabajadores de Doral, el ayuntamiento está apostando al Plan de Gestión de Tráfico, con el objetivo de minimizar la congestión vehicular a lo largo de las principales carreteras y desarrollado en conjunto con el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami Dade (MOT) y la autoridad de carreteras de Miami Dade (MDX).

Básicamente, este plan contempla la actualización de los semáforos y señales de tránsito, la instalación de cámaras y dispositivos Bluetooth para el monitoreo de tránsito y la evaluación del desarrollo e implementación de proyectos a largo plazo que requieren planificación y fondos para su construcción.

Ahora para que este crecimiento siga avanzando en forma positiva, es necesario contar con el compromiso de los residentes de la ciudad, para quienes es importante entender que formamos parte de proceso evolutivo imposible de lograr sin el cumplimiento de las leyes, la comprensión del bienestar común y la participación ciudadana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend