Doral continúa creciendo!

 

El Censo demostró que Doral se ha convertido en ciudad culturalmente diversa, con un crecimiento sostenido y con una calidad de vida que ha atraído a más de 75,800 habitantes.

 

 

Por: Edda Pujadas

 

 

“La gente descubrió a Doral”. Con esta frase el alcalde Juan Carlos Bermúdez definió el crecimiento poblacional de nuestra ciudad, ubicando un total de 75,874 habitantes, según los resultados del Censo realizado en el año 2020.

El Censo demostró que Doral es una ciudad culturalmente diversa representada por muchas nacionalidades, y con una reciente afluencia de personas que se mudaron de otras ciudades de los Estados Unidos.

En el 2010, la población de Doral era de 45,704 según la Oficina del Censo; Esto muestra un crecimiento superior a las 30,000 personas en estos últimos 10 años. Ante este incremento, surge la pregunta de sí, ¿La ciudad cuenta con los servicios necesarios para atender a esta nueva cantidad de habitantes?

El alcalde Bermúdez respondió que se esperaba una cifra similar a ésta, por lo que contamos con los servicios suficientes para mantener los estándares que han logrado que Doral sea considerada una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos, haciendo que la gente quiera vivir en aquí.

“La ubicación estratégica, la economía diversa, los impuestos bajos y la calidad de vida son factores clave que continúan impulsando el crecimiento inteligente y la prosperidad de Doral, agregó el alcalde Bermúdez.

“El área norte de la ciudad y el mismo Downtown Doral se han desarrollado muchísimo, pero la verdad es que tenemos una muy buena posición para lidiar con el crecimiento porque tenemos la cantidad suficiente de policías, tenemos negocios para atender las necesidades comerciales, buenas escuelas y los mejores parques del estado de la Florida”, comentó el alcalde.

Con respecto a la vialidad, Bermúdez señaló que este no es un tema de Doral, sino de todo el Sur de la Florida y en general, de las ciudades desarrolladas. “Igualmente, seguimos trabajando en la posibilidad de apertura de nuevas calles y mejorando el funcionamiento de los servicios de transporte público, como el Trolley”.

Explicó Bermúdez que entre finales del 2021 y principios del 2022 se asignarán dos unidades nuevas de Trolley que conectarán con la estación del Metrorail. También recordó que tanto el Trolley, como el Freebee (que funciona sólo en el área de Downtown) son servicios de transporte público, completamente gratuitos.

Otra parte importante de este crecimiento, es que nos da la oportunidad de tener acceso a más subvenciones federales. Recordemos que, según las cifras arrojadas por el censo, el gobierno federal asigna fondos y recursos para la salud, la educación, el transporte, la vivienda y otros servicios. Igualmente, los distritos legislativos se definen en base a los datos del censo, es decir, la cantidad de población en un área determina el número de representantes que un estado tendrá en el Congreso de los Estados Unidos y en las legislaturas estatales.

 

DE INTERES

El Censo es una fuente de datos confiables sobre la economía y los habitantes del país que se realiza cada diez años y proporciona información de interés que incluye aspectos tan importantes como, la cantidad de personas por hogar, el tipo de propiedad de la vivienda (propia o rentada), sexo, relación, edad, raza y origen étnico de cada residente.

En el caso de Doral, el Censo mostró que mas allá de su incremento poblacional, el 85% de sus residentes son hispanos o latinos y que el 88% de los residentes hablan en casa otro idioma que no es el inglés, evidenciando que nuestra ciudad sirve de hogar a miles de personas de otros países que han encontrado en ella la posibilidad de un mejor futuro.

El 91.2% de los residentes de Doral son de raza blanca, 52.1% son de sexo femenino y sólo 7.2% son mayores de 65 años de edad, lo que podría estar relacionado también con el gran número de habitantes que han llegado de otros países, pues los procesos migratorios, generalmente, se realizan durante los años más productivos de la vida de las personas.

Con respecto al sector inmobiliario, los datos recopilados hasta el 2019 indican que, en Doral, 47.8% de los habitantes son propietarios de la casa donde viven, registrando un promedio de gastos mensuales para el mantenimiento de su vivienda (pago del préstamo, asociación, seguro e impuestos a la propiedad) de $2,413 dólares mensuales y de $890 para la personas que adquirieron su inmueble sin la necesidad de un préstamo o que ya pagaron la totalidad del mismo.

Otro dato interesante a considerar dentro del sector de residencial, es que para esa fecha, el valor promedio de una propiedad en Doral estaba estimado en $394,900 y el gasto promedio de rentar una vivienda en nuestra ciudad era de $1,991, sin embargo, estos números han cambiado mucho en los últimos seis meses, debido, principalmente a la escasez de inventario.

A la fecha de hoy, tomando como ejemplo viviendas con precios hasta $500 mil dólares, el total del inventario en Doral es de 514 propiedades a la venta en el mercado secundario, comparadas con las 1369 que estaban disponibles en esta misma fecha en el 2020 y con las 1.315 que se estaban vendiendo en el 2019, de acuerdo a las cifras de la Asociación de Realtors de Miami.

Con respecto a la renta, tenemos un escenario similar, pues en la actualidad en el mercado de Doral podemos encontrar, solamente, 130 unidades a la renta con precios de alquiler mensual de hasta $3,000 dólares. Sin embargo, en esta misma fecha en el 2020 había 513 propiedades a la renta en nuestra ciudad y 391 en el 2019.

Obviamente, a este inventario habría que sumarle el sector de las nuevas construcciones y de las comunidades de renta, que tienen, igualmente, una escasa disponibilidad. Este escenario inmobiliario ha sido sólo impulsado por el crecimiento poblacional de Doral, especialmente tras la pandemia del COVID 19, cuando hemos recibido una gran migración de otros estados del país, que, como menciona el alcalde Bermúdez, “han descubierto Doral”.

En el caso de la compra-venta de propiedades hay que tomar en cuenta un factor adicional como lo es, el descenso de las tasas hipotecarias. Según, Freddie Mac (Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para la Vivienda, por su traducción al español), las tasas de interés durante el 2021 se han ubicado entre un 2.74% y un 3.08%, comparado con el 3.11% del 2020, cuando ya habían empezado a descender y con el 3.94% del 2019 y el 4.54% del 2018.

Con respecto a la salud, la educación y la economía de Doral, los datos no son menos interesantes. Para empezar, en Doral se reporta que el 82% de la población por debajo de los 65 años tiene seguro médico, lo cual se vincula directamente con el promedio del ingreso familiar que en Doral se ubica en $77.493 anuales, muy por encima de la media del condado de Miami-Dade que es de $51.347 al año.

El nivel educativo de los habitantes de Doral también llama la atención, pues 91.4% de la población tiene un título de escuela superior y 51.9% de los habitantes tienen un diploma universitario o superior. Este último porcentaje cobra mayor relevancia si lo comparamos con el 29.8% que se calcula en este mismo rango para el condado de Miami-Dade.

Quizás un dato en otra época hubiese pasado desapercibido es que 97.4% de los hogares de Doral tiene al menos una computadora y 93.5% tiene suscripción a algún servicio de internet, lo cual indica que los estudiantes que residen en Doral tuvieron las herramientas necesarias para estudiar desde casa, así como los trabajadores, que también contaron con los recursos indispensables para hacer sus labores desde el hogar.

Un breve resumen de los datos recopilados en este último censo nos muestra que Doral ha dejado de ser un suburbio industrial al oeste de Miami para convertirse en una pujante ciudad, con un crecimiento sostenido, con una calidad de vida que atrae a miles de personas y en la que cada día son más quienes quieren vivir en ella.

 

 

2 thoughts on “Doral continúa creciendo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend