Doral en crecimiento  ¿Qué esperar entre el 2018 y 2021?

Conjuntos residenciales y comerciales acordes con el estilo de vida moderno, nuevas fuentes de trabajo, centros de salud, áreas verdes, senderos y ciclovías son algunos de los proyectos que vienen para la ciudad de Doral en los próximos años

Edda Pujadas

En los últimos años, la palabra que mejor ha definido a nuestra ciudad es crecimiento. Cuando Doral se fundó, en el 2003, contaba con 26,438 habitantes, hoy en día ya somos 64,167 personas las que vivimos en este municipio y se estima que para el 2020 esta cifra alcance los 76,668 residentes.

Lógicamente, este incremento poblacional ha venido aunado al crecimiento de las vías y los servicios en general, por lo cual, las estadísticas del Departamento de Planificación y Zonificación de la Ciudad de Doral evidencian que, entre el 2016 y el 2017, teníamos 134.1 acres de parques, 206 millas de vías, 17.5 millas de ciclovías, 56.2 millas de transporte público y 121 oficiales de policías juramentados.

Explica Julián Pérez, director de Planificación y Zonificación de la Ciudad de Doral que la meta es que estas cifras sigan creciendo para ofrecerle un mejor servicio a la población residencial y laboral de la ciudad. “Si queremos mantener y mejorar nuestra calidad de vida debemos ir acorde al incremento de habitantes”.

“Si bien consideramos que, para el año 2020 tendremos unos 76,668 residentes, estamos trabajando, entonces en procurar, para ese año: 344.5 acres de parques, 225 millas de vías, 20 millas de caminerías para bicicletas, entre 60 y 70 millas de transporte público y 140 oficiales de policías juramentados”, amplía Pérez.

Igualmente, en respuesta al crecimiento poblacional y con la meta de reducir los problemas de tráfico, Doral ha desarrollado la parte central de la ciudad de acuerdo a los principios de la planificación mixta (residencial-comercial). “De hecho, para el 2030 esperamos que algunas áreas de la ciudad, que no sean residenciales, puedan ser convertidas en zonas mixtas que permitan vivir, trabajar, educarse y entretenerse en zonas cercanas. Esto aunado al desarrollo del plan de transporte urbano de la ciudad en apoyo al sistema de movilización pública.”.

En el aspecto comercial, educativo y laboral, Pérez hizo referencia a las cifras del Concejo Mundial de Datos de Ciudades (WCCD, por sus siglas inglés), institución que alberga una red de ciudades innovadoras, comprometidas con la mejora de sus servicios y la calidad de vida sus habitantes y que el año pasado le otorgó a Doral la certificación Platinum ISO 37120 por ser considerada un región inteligente, sostenible y próspera.

De acuerdo al WCCD, Doral tiene un estimado de 14,746 negocios por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por encima de ciudades como Los Angeles, Amsterdan y Londres, cuyo estimado oscila entre 10,944 y 12,316 negocios por cada 100 mil habitantes. “Esto ha llevado que nuestro índice de desempleo se mantenga en un bajo nivel de 4.5%”, comenta Pérez.

A esto habría que agregar que Doral es sede de 775 empresas en el sector industrial que ofrecen trabajo al 11% de nuestra población laboral, que el 96.8 % de los habitantes tienen un diploma de estudios de secundaria o superior, que el 55.8% completó estudios universitarios y que el 20% tienen un post-grado. Esto ha llevado que la media del ingreso familiar en la ciudad sea superior a los $88 mil dólares anuales.

EN MARCHA

Al referirnos al futuro y el crecimiento de nuestra ciudad uno de los aspectos más importantes a mencionar es el Bono de los Parques de Obligación General, (General Obligation Parks Bond, por su denominación en inglés) que irá a referéndum en la boleta del 6 de noviembre. “Los votantes tendrán la oportunidad de decidir si aprueban este bono de $150 millones de dólares que financiaría los futuros proyectos de parques en Doral, lo cual estaría cambiando nuestro sistema de parques en los próximos años”, explica Maggie Santos, vocera de la Ciudad de Doral.

Un referéndum de bonos es un proceso de votos que da a los electores el poder de decidir si un municipio debería ser autorizado para aumentar fondos a través de la emisión de Bonos de Obligación General. Un Bono de Obligación General es una forma de recibir fondos prestados que la ciudad se compromete a reembolsar con intereses durante un término específico.

En el estimado de una fianza de 30 años, un bono de $150 millones de dólares puede costar al residente de la Ciudad de Doral (por casa) entre $120 y $165 dólares anuales. Entre los proyectos a financiar con este bono destacan el aumento de los espacios verdes y naturales, el desarrollo de Doral Central Park, la construcción de instalaciones culturales y mejoramientos de las vías de bicicletas.

Manifiesta Santos que el desglose porcentual de estos $150 millones de dólares sería: espacios verdes, zonas naturales, campos deportivos y áreas de juego (24%), infraestructura de parques: paisajismo, drenaje de aguas pluviales, seguridad, iluminación y estacionamiento (22%), proyecto de piscina (21%), centro comunitario e instalaciones de baños (17%), servicios culturales: pabellón cultural (10%), senderos para caminar y andar en bicicleta de unas 5 millas (3%), áreas de recreación especializadas (2%) y mejoras generales y de seguridad para los parques actuales (1%).

En cuanto a los proyectos inmobiliarios que están en marcha, Julián Pérez hizo referencia a Downtown Doral, un combinado residencial, comercial y educativo, ubicado entre las 79 y 87 avenidas a ambos lados de la 53 calle, cuyas primeras etapas ya están concluidas, habitadas y funcionando y las otras están en ejecución.  

También tenemos a Midtown Doral, una construcción de uso mixto (residencial y comercial) de cuatro fases a lo largo de la 107 avenida y la 78 calle, estando la primera de ellas 100% habitada.

Landmark at Doral, también en la 107 avenida y compuesto por 1518 unidades entre condominios, townhomes y casas familiares ya está listo, al igual Landmark Commercial(entre la 105 CT y la 58 calle) con una importante oferta de negocios y restaurantes, así como City Place, situado entre la 36 calle y la 84 avenida y que combina espacios comerciales y residenciales con oficinas.

De acuerdo a las proyecciones del Departamento de Planificación y Zonificación de la Ciudad de Doral, entre el 2018 y el 2021 deberían estar en funcionamiento los siguientes proyectos: Downtown Doral Southen NW 41st entre NW 80th Avenida y NW 87th Avenida con 2,207 unidades residenciales, 150,000 pies cuadrados para oficinas, 30,000 pies cuadrados de espacios comerciales, 7,6 acres para espacio recreativo / Anfiteatro y 7 acres para escuelas.

Atriumes otro de los grandes proyectos en ejecución en Doral. Localizado entre la 79 avenida y la 36 calle, contempla 350 unidades multifamiliares, 80,465 pies cuadrados de comercio, piscina y variadas áreas verdes y para caminar.

También podemos mencionar Sanctuary at Doralque tendrá en la 41 calle entre las avenidas 94 y 95, unos 29,400 pies cuadrados de comercio y 226 unidades residenciales.

Doral Square, en la esquina de Doral Boulevard y la 87 avenida estima 145 mil pies cuadrados de comercio y 150 de oficina.

Doral 4200proyecta 250 unidades multifamiliares en la 41 calle entre las avenidas 107 y 109 con 7,500 pies cuadrados destinados a una Casa Club que incluye un Fitness Center. Otra opción comercial estará entre la 58 calle y la 97 avenida con 37 mil 845 pies cuadrados de comercios, servicio y restaurantes bajo el nombre de The Shoppes.

En el sector hotelero, destacan Holiday Inn Expressde cinco pisos y con 75 habitaciones en las inmediaciones del International Mall, así como Baywood en la 80 avenida con 36 calle con el AC Hotelcon seis pisos de 113 habitaciones, al igual que el Fairfield Inn Hotely también incluirá 6 mil 500 pies cuadrados de restaurantes.

En el área de salud, se contempla el Jackson Health Systemen la 7800 NW y 29 calle con hospitalización, emergencia y atención clínica.  El Doral Medical Plazaen la 41 calle con la 109 avenida tendrá emergencias las 24 horas y los 365 días de año, pero sin hospitalización, similar al Baptist Health South Florida en la 58 calle con 97 avenida con consultorios médicos y atención de emergencias.

Julián Pérez también hizo referencia a los proyectos inaugurados recientemente, como la sub-estación de la Policía de Doral en la 97 avenida y el Doral Legacy Park en la 114 avenida con 82 calle, mientras que ya está en ejecución en Doral Glade Park, proyectado entre la 97 avenida y la 74 calle.

Junto con otras ciudades del condado de Miami-Dade, Doral ha firmado un acuerdo para unir esfuerzos para proteger los recursos naturales, preservar los espacios verdes en las localidades, mejorar la calidad de vida de sus residentes y dejar un legado sostenible para los futuros habitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend