Doral Family Journal estuvo en Tallahassee apoyando a niños, padres y maestros del Doral.

Por Dominique Barba.

Hace una semana que el grupo de 57 personas que representando a Ciudad del Doral había participado de la segunda versión del ” Rally To Tally” volvía de madrugada. Sentimientos encontrados en un grupo que había partido muy entusiasta a suplicar que detengan los recortes a la educación pública y que apoyen a los maestros: por un lado con la satisfacción de haber sido escuchados por muchos legisladores, por otro la impotencia al solo recibir respuestas poco alentadoras.

El grupo liderado por  Bibiana Salmon,  partió de RRSH en la mañana del 24 de Marzo, 8 horas después ya instalados en Tallahassee fuimos invitados a cenar por Mr. Renier Diaz de la Portilla, miembro de Miami Dade School Board Member. Con su consabida gentileza nuestro representante agradeció nuestro esfuerzo y participación, por mas de una hora conversó con padres, niños y maestros acerca de los objetivos de nuestro viaje.  La impresión en todos los asistentes fue la misma, “que agradable ser humano y gran soporte resultó ser”.

A las 7 de la mañana del día siguiente ya estábamos en el Capitolio, nuestro primer encuentro fue con Rep. David Rivera. Sus impresiones acerca de la educación publica son muy claras: debe de ser la prioridad numero uno pero frente a la crisis económica hay que hacer una serie de reformas administrativas para balancear el ya limitado presupuesto. “No podemos imprimir dinero, no podemos tener déficit, no podemos endeudarnos, que hacemos?” Cambios en los contratos con las companias que administran los juegos de azar para incrementar ingresos, mejoras en los sistemas administrativos (menos burocracia en la educación publica),aumentar los fondos para educación en base a ingresos alternativos (otros negocios) y una mejor distribución del dinero en base a las necesidades individuales  de cada condado. Acerca del ya famoso “SB6″ (propuesta del senado #6) que tanta controversia a suscitado por ser contraria a los intereses de los maestros, Mr. Rivera se limitó a decir que necesita cambios y que tienen mas del 50% del resto de la legislatura para realizarlos”.  Falta un mes de discusiones…” dijo.

Inmediatamente tuvimos una segunda reunión, esta vez con la Rep. Anitere Flores, quien muy amablemente nos informó que la lucha por una mejor educación publica debe de continuar, que nuestra participación y la del resto de escuelas en el Rally es la gran oportunidad par demostrar cuan  importante y cuanto nos preocupa este aspecto. El mensaje que debemos compartir es el siguiente “Sabemos que la economía esta en crisis, por eso mismo no podríamos afrontar el gasto por una educación privada, inviertan entonces en la educación publica”

A continuación tuvimos otra reunión, en ella un panel integrado por Rep. Julio Rovaina, Rep. Davis Rivera, Rep. Rudy Gracia, Superintendente Alberto Carvalho (Miami Dade County ), MDCPS board member Ana Rivas Logan, MDCPS board member Perla Tavares, y MDCPS board member Michael  Karp, estuvo contestando una serie de interrogantes a un selecto grupo que presentaba nos solo a las escuelas del Doral, sino a varias de Miami, como J. Ferguson Senior High , Miami lakes, etc.

Las preguntas se basaron mayormente en SB6 y estas fueron las respuestas

1) Rep Julio Rovaina 100% en contra del SB6

2) Rep Rudy Garcia votó a favor pues quiere reformarla desde adentro. Agrego que el sindicato de maestros no ha emitido ninguna opinión al respecto. También expresó su profundo malestar por el involucramiento de los estudiantes en el SB6. Dice que han sido manipulados por los maestros , lo que inmediatamente fue desmentido por los asistentes

3) Rep David Rivero insiste en que tiene que ser mejorada , pero que debe contar la opinión de todos los involucrados.

4) Miami Dade County Superintendent y school board members apoyan a sus maestros y van a luchar para mejorar todas las condiciones de vida de estos.

El 100% de los asistentes (estudiantes padres y maestros) manifestó su inconformidad con el SB6, si bien es cierto que falta información, no esta claro que tanto va a afectar esta nueva ley a los maestros. El punto básico es que los maestros deberían ser  pagados en base a los resultados de sus alumnos en las pruebas FCATS,  esto en base a un programa de tres años ,ahora se esta diciendo que eso solo afectaría al bono extraordinario que reciben, en cuanto a la experiencia y los post grados no hay nada claro aun. Las preguntas acerca si los maestros podrían ser removidos de las escuelas en que trabajan sin ser consultados, nos se respondieron, tampoco como seria la base de los salarios.También se hablo del SB4, una propuesta para exigir la aprobación del FCAT de ciencias para graduarse. Nuevamente se insistió en la participación del sindicato (hasta ahora 0%) en las negociaciones.

En resumen, la desinformación o la falta de preparación fue evidente, los niños sabían lo que preguntaban, para eso se prepararon pero los legisladores aceptaron que “no habían hecho la tarea”, que por eso no podían responder con certeza..para pensar, no?

Luego de sendas reuniones con dos representantes mas (Lopez Cantera y Zapata) nos dirigimos a la oficina del gobernador Charlie Crist que por segundo año consecutivo no nos recibió….pero envió a un representante y una secretaria de actas que tomo nota de la reunión.  Lastimosamente los ánimos ya estaban caldeados, el cansancio y la tristeza al verse incomprendidos y poco apoyados hizo que la mayoría de los asistentes ….rompiera en llanto. Mindy Gould , Presidente del Miami Dade PTA reclamó con lágrimas en los ojos que el gobernador estaba informado de nuestra visita hacia meses, que el día anterior había recibido a los representantes de las escuelas privadas lo que evidenciaba el poco interés que tiene por la educación publica. Se sabe que es un mal negocio, pero la educación no es un negocio, es un derecho aclamaron todos

En resumen, el viaje fue una experiencia increíble para los estudiantes que aceptaron haber aprendido muchísimo en esos escasos dos días, Nuestro agradecimiento a la señora Bibiana Salmon por haber dedicado tanto esfuerzo en llevar adelante este proyecto. Fue opinión unánime de todos los que fuimos a Tallahassee que Ms. Salmon debería recibir un reconocimiento por su lucha en favor de la educación publica . Esperamos que Ciudad del Doral se pronuncie, pues sabemos que siempre han sabido apoyar a sus hijos predilectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend