Doral recibe mas fondos federales para la seguridad víal.

Por Enrique Flor.-                                                                               eflor@elnuevoherald.com

El Nuevo Herald.- La Ciudad de Doral recibió $750,000 del Departamento de Justicia para implementar un novedoso sistema de vigilancia en el perímetro de ese municipio con el objetivo de identificar vehículos sospechosos y reducir los robos de negocios y viviendas.

El jefe de la Policía de Doral, Ricardo Gómez, dijo que la transferencia del miércoles es la segunda que realiza la Oficina de Servicios Comunitarios de Vigilancia del Departamento de Justicia. Doral ha recibido $2 millones para financiar la instalación de las cámaras.

Gómez indicó que el gobierno municipal implementará el proyecto con la empresa Aware Digital Inc, con sede en Hallandale Beach, con la cual ya se firmó un contrato. Se estima que las primeras cámaras comiencen a operar en marzo del próximo año.

“Estamos convencidos de que con este proyecto alcanzaremos los niveles de vigilancia que tienen ciudades como Washington y Nueva York”, dijo Gómez. “Esta es una buena forma de prevenir los delitos y ofrecer más seguridad a la comunidad”.

Agregó que las cámaras de alta definición instaladas en 17 puntos del perímetro de Doral permitirán filmar las placas de los vehículos que circulen por la ciudad. Si una matrícula despierta sospechas el sistema reporta una alerta y los patrulleros van en busca del vehículo.

Las imágenes de todas las cámaras son visualizadas desde el centro de mando en la sede de la Policía de Doral.

Para el alcalde Juan Carlos Bermúdez el programa es una herramienta estratégica para prevenir robos como los que, en los últimos meses, han sufrido los negocios de la zona. Se pronostica que las primeras cámaras comiencen a operar en la zona industrial y comercial, desde la Calle 36 hasta el Dolphin Express Way, y desde las vías rápidas del Palmetto hasta el Turnpike.

El martes un centenar de empresarios de Doral se reunieron en el Hotel Intercontinental con autoridades municipales para expresar su preocupación por los robos y buscar formas de tener una participación más activa en la seguridad.

El encuentro promovido por el ayuntamiento y el Florida Brokers and Forwarders Association, una organización con sede en Doral que agrupa a empresas comercializadoras en el estado, también sirvió para que expertos en seguridad y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dieran consejos a los empresarios para proteger sus compañías.

La coordinadora de Desarrollo Económico de Doral, Bettina Rodríguez, dijo que de los 9,000 negocios de Doral, cerca de 3,000 son firmas vinculadas a la exportación e importación cuyos almacenes se convierten en blanco apetecible de los ladrones.

“Lo que buscamos es que los empresarios también se sientan comprometidos en mejorar la seguridad de sus empresas”, dijo Rodríguez. “Si trabajamos juntos, tanto dueños de negocios como la Ciudad, lograremos un resultado positivo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend