Mosca Blanca está afectando arboles y plantas de Doral.

Debido a que la Oficina de Extensión Cooperativa de Miami-Dade adviertió a los residentes sobre la existencia de una especie invasiva en el área  cuya presencia amenaza a una amplia variedad de plantas en los jardines, la ciudad de Doral ofreció un taller informativo en el Ayuntamiento de la Ciudad, para todos los residentes y dueños de empresas, para informar acerca de los daños que esta ocasionando la “mosca blanca espiral del gumbo limbo” (gumbo limbo spiraling whitefly, en inglés),  en los arboles y vegetación en varias ciudades del Condado.

La información fue suministrada por Albert Childress y George Lazo del Departamento de Code Compliance de Doral, así como  Catharine Mannion y Henrique Mayer, ambos,  miembros del Instituto de Ciencias y Agricultura de la Universidad de la Florida, el Inspector Jolson Diaz, el señor J.C Posso y el Sr. Al Mendoza de la compañía “True Lawn Tech’s Inc”  y Robert Rivera, gerente de  la compañia de “Truly Nolen”. Todos opinaron que la detección temprana y la intervención oportuna de la comunidad es la clave para controlar la plaga y  salvar árboles y plantas.

Es un mal que muchos de los ciudadanos han podido percibir desde hace un tiempo y que de algun modo nos afecta dia a dia;  Esta plaga es ocasionada por la mosca blanca espiral del gumbo limbo, oriunda de America Central que con sus movimientos lentos, es capaz de causar daños tan severos e infestar cualquier tipo de arboles y plantas.

Una clara señal de infestación ocasionada por la mosca blanca, es la presencia de huevos que aparecen en forma de espiral en el envés de las hojas, y la acumulación de una sustancia blanca y cerosa, que recubre los huevos del insecto.

Esta misma acumulación de la sustancia azucarada y de fumagina que crece sobre las plantas, también se acumula sobre los vehículos y muebles de exterior, debido a que esta sustancia cae de los árboles infestados.

Estos insectos se descubrieron el año pasado cuando aparecieron en algunos lugares del Sur de la Florida y  han afectando plantas ornamentales como el gumbo limbo, el roble, el banano, el júcaro, el mango, aguacate, palmas incluyendo los cocoteros.

Henrique Mayer, Agente de Agricultura y Ciencias de la Universidad de la Florida nos explica que esta es una plaga introducida, por lo tanto el control biologico no esta trabajando perfectamente, por lo que requiere mucho tiempo y las condiciones de la Florida son óptimas para la reproducción y habitat del mismo, por lo que su reproducción son violentas y causan un problema.

“Basicamente esta plaga  aún se encuentra en la parte norte del condado, no hemos tenido informacion de haber llegado a la zona de Homestead, maximo hasta la calle 40 St., y de llegar mas al sur; seria un caos total ya que se encuentran mas de 2000 viveros” comentó Mayer. “Le pedimos a los residentes o ciudadanos que llamen al 311 si tienen alguna duda y  el Condado enviará un grupo de personas especializadas para catalogar los daños y tomar los pasos segun su magnitud”.

El gerente de Truly Nolen, Robert Rivera, nos comenta que las personas antes de contratar los servicios, ellos los asisten en las areas afectadas de la casa y hacen un analisis para determinar el daño y el area afectada para poder implementar el producto adecuado, y el presupuesto dependerá de la zona fectada.

Información que Ud. debe saber:

En general se cree que la mosca blanca no va a matar a árboles o palmas grandes y saludables sin embargo, plantas pequeñas o recién sembradas o enfermas con extremadamente altas infestaciones del insecto si pudieran morir. El tipo y nivel de daño como caída de hojas, muerte regresiva de las ramas o deterioro generalizado de la planta dependerá de la especie de planta.   Algunos síntomas importantes de ésta mosca blanca incluyen:

a) producción de gran depósito de material ceroso sobre las hojas;

b) una sustancia pegajosa, rocío de miel, o mielecilla (honeydew) que es secretada por las moscas blancas y

c) la fumagina (sootymold) es un hongo que crece sobre la sustancia pegajosa. Ambos el “rocío de miel” y la fumagina pueden recubrir las superficies de la planta tanto como objetos u otras plantas localizadas debajo o cerca del árbol infestado.

Tanto el material blanco ceroso, como el rocío de miel y la fumagina usualmente desaparecen al controlar la infestación de la mosca blanca.  Aunque algún insecticida sea necesario, es imperativo entender la importancia de los enemigos naturales y la necesidad de enfatizar el manejo de los controles biológicos en el largo plazo. Algunas estrategias eficaces a tomar en consideración son:

· Asegurarse de identificar bien el insecto. Hay muchas especies de mosca blanca e insectos similares que se encuentran en las plantas de los jardines. Contacte la oficina de UF/Miami-Dade County Extension para identificaciones y recomendaciones por el teléfono 305-248-3311.

· Monitoree las plantas para identificar los primeros síntomas de infestación. Los huevos puestos en espiral son fáciles de ver y son un la clave a observar.  Es más fácil y barato el tratamiento al comienzo de la infestación. No espere a ver las hojas cubiertas con la sustancia blanca y cerosa con rocío de miel o fumagina.

El jabón insecticida y el aceite horticultural pueden ayudara en el control del insecto en árboles pequeños, palmas y frutales, pero se requieren de dos o más aplicaciones cada 7-10 días. Estos productos son vendidos en centro de jardinería y viveros que vendan al detal. Siga las instrucciones de la etiqueta. El aceite y los jabones son menos destructivos contra insectos beneficiosos que otros insecticidas de contacto.

· Los insecticidas sistémicos se mueven por el tejido vascular de las plantas. Las moscas blancas se envenenan al alimentarse de la savia de las plantas que tienen el insecticida en su interior. Los insecticidas por contacto, como el nombre implica, tienen que entrar en contacto con el insecto para matarlos. Los insecticidas de contacto pueden matar también a los insectos beneficiosos. Los sistémicos proveen un control por más tiempo que los de contacto particularmente si el sistémico es aplicado al tronco o al suelo. Por estas razones se recomienda cuando sea posible usar los sistémicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend