Doral se declara en contra de la reforma de fianzas y bonos

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

El pasado 11 de enero, la ciudad de Doral dio un paso a favor de la seguridad pública luego de que se aprobara una resolución en contra de la reforma de fianzas propuesta por el tribunal penal a través de la cual se otorgaría libertad a ciertos delincuentes bajo su propia responsabilidad sin asistir a una audiencia de primera comparecencia ante un juez ni pagar una fianza monetaria.

“Me temo que la reforma de fianzas contemplada puede hacer que criminales peligrosos lleguen a nuestra comunidad, específicamente quienes han sido acusados de lesión y agresión no doméstica”, aseguró la Concejal Maureen Porras durante una reunión del Concejo en la que presentó este tema ante la alcaldesa Christi Fraga y los concejales de la ciudad para su consideración, quienes pasaron la moción por voto unánime.

La concejal Maureen Porras también destacó durante su alocución, el gran trabajo que hacen los policías en prevenir el crimen. “Si esta reforma pasara, el trabajo de ellos quedaría deshecho”.

 

Una mirada a la reforma

La motivación detrás de la oposición a esta reforma, que aún no ha sido aprobada a nivel de condado, nace de la necesidad de proteger la seguridad y el bienestar de los residentes y de unirse a otras municipalidades como Miami Beach que ya pasó una moción en contra de esta medida.

“Como abogada, he seguido por años las reformas del sistema judicial y esta en particular, se viene evaluando luego de comprobarse que el sistema actual no es muy justo para quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar una fianza, especialmente delincuentes de ofensas menores”, explicó Maureen para este medio.

El problema radica en que si bien hay una lista de delitos excluidos de esta reforma al considerarse de mayor gravedad, están incluidas las ofensas de asalto y lesión no doméstico, lo cual significa que quienes las cometen pueden ser liberados sin necesidad de pagar una fianza o ver a un juez.

“Los crímenes violentos no deberían estar incluidos en esta reforma”, dice Maureen, agregando que la oficina de la procuradora Katherine Fernandez Rundle del condado de Miami-Dade solicitó a la jueza administrativa que está presentando la reforma, incluir la participación de todas las municipalidades del condado en esta discusión con el objetivo de alzar la voz frente al sistema de justicia criminal.

“Es nuestro deber dejarles saber que no queremos tener en nuestras comunidades a criminales violentos, aún cuando tengamos cero control sobre la decisión final. Todo lo que podemos hacer es ejercer presión y usar nuestra voz”, asegura Maureen.

Por eso, el hecho de que la ciudad haya pasado una moción que se opone a esta reforma deja en evidencia el compromiso que tienen sus líderes con respecto a la seguridad y calidad de vida de residentes, negocios y visitantes.

“Este es el comienzo de un Concejo más proactivo en el cual se abogue en nombre de nuestros residentes por mantener la paz con miras a evitar que la reforma pase tal y como está escrita ahora”, concluye la Concejal Maureen Porras.

 

 

One thought on “Doral se declara en contra de la reforma de fianzas y bonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend