Doral tiene un nuevo Jefe de Policía

Entrevista exclusiva con Edwin Lopez

 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

“Estoy muy agradecido de haber sido elegido como el Jefe de Policía de una ciudad como Doral que realmente apoya el cumplimiento de la ley”, afirmó Edwin Lopez en entrevista exclusiva para este medio tras recibir su nombramiento el pasado 11 de enero.

Lopez, quien desde el 2018 ocupaba el cargo de Jefe de Policía del Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade, fue elegido por votación unánime durante una reunión del Consejo de Doral luego de ser nominado por Barbara Hernández, City Manager de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa Christi Fraga afirmó: “La Administradora de la ciudad es responsable de la contratación del Jefe de Policía, como es el caso de todos los empleados de la ciudad. Tengo la mayor fe en el juicio y la decisión de la Sra. Hernández al nombrar a un nuevo Jefe de Policía que liderará el Departamento de Policía de Doral en este nuevo e importante capítulo para nuestra ciudad”.

“En este momento crítico en la historia de Doral, luego de tanto crecimiento, la seguridad de nuestras familias es primordial. Como tal, mi esperanza es que el nuevo Jefe de Policía traiga ideas frescas a la organización, una pasión por trabajar cercanamente y abiertamente con la comunidad y soluciones innovadoras para hacer de Doral la ciudad más segura del estado de Florida”, exclamó la alcaldesa Fraga.

Edwin Lopez se sintió motivado a asumir este rol, entre otras cosas, por el enfoque colectivo totalmente transparente e inclusivo con respecto a la seguridad que caracteriza a Doral, lo cual considera le ayudará a producir mejores resultados.

Ese enfoque tiene que ver con el carácter comunitario de la Policía de Doral que el nuevo Jefe planea perpetuar. “Quiero escuchar y validar las perspectivas y preocupaciones de los vecinos para definir de mutuo acuerdo en qué puntos podemos hacer mejoras a la seguridad”.

Por otro lado, considera importante educar a los residentes en el cumplimiento de las leyes. “Nuestros oficiales de policía son también educadores que deben ser parte de la solución. Estamos para educar y ser sensibles ante las necesidades de los ciudadanos”, comenta.

Lo anterior no significa que habrá tolerancia frente al crimen, pues la prioridad para el nuevo líder de la policía será mantener a salvo a todos los ciudadanos. “Si se presenta algo que pueda comprometer esto, tomaremos acciones rápidas para asegurar que la situación se maneje apropiadamente.”

Así mismo, también planea poner su experiencia en los colegios del condado al servicio de esta comunidad. “Tenemos el distrito escolar más seguro de los Estados Unidos y esto se debe a que contamos con un increíble departamento de policía y una comunidad escolar que prioriza este tema. Mi deseo es aplicar a nivel municipal las prácticas de seguridad que han mantenido a salvo nuestros colegios,” enfatiza.

 

Un cuerpo policial más conectado con la gente

 Además de hablar sobre el enfoque de su mandato, el nuevo Jefe de la Policía compartió su estrategia sobre cómo abordará algunos de los problemas que aquejan a la ciudad como las carreras clandestinas, la violencia doméstica, los robos o los incidentes de tráfico.

“Nuestros oficiales serán proactivos en lugar de reactivos en el manejo de todos estos problemas y para que podamos movernos en esa dirección, mi meta será aumentar la visibilidad en las calles. Me aseguraré de que haya más presencia policial para que la comunidad se sienta a salvo y las personas lo piensen dos veces antes de cometer un crimen”.

Pero aumentar la presencia policial no consiste solo en tener más vehículos de la policía circulando. Según el Jefe Lopez, una policía comunitaria debe tocar las puertas de los residentes, visitar negocios, involucrarse en reuniones de asociaciones, caminar en áreas claves como Downtown Doral o City Place y organizar eventos en los que la policía tenga contacto directo con los residentes.  

Bajo esta perspectiva, buscará mejorar el tráfico y asegurarse de que quienes visiten nuestra ciudad lo hagan sin alterar el orden público. “Debido a que Doral es un increíble punto de acceso, se ha vuelto un lugar recurrente para los no residentes. Trabajaré en pro de que ellos también se ajusten a las normas”.

Para lograr todo lo anterior, una de sus prioridades será aumentar la plantilla. Pondrá en marcha un plan para añadir y retener más policías en el departamento, concentrando sus esfuerzos en mejorar las condiciones laborales actuales. Contar con un robusto equipo de policías permitirá que haya más visibilidad en las calles, incluidas las horas nocturnas que se han vuelto muy concurridas.

“Es crítico para esta ciudad tener el número indicado de oficiales trabajando durante la noche a los cuales yo personalmente acompañaré porque pienso liderar de frente haciendo turnos a la medianoche, dos o cuatro de la mañana. Soy un padre de familia y por eso sé que es importante que nuestros niños estén a salvo en el colegio y que los visitantes y residentes se sientan seguros cuando estén en nuestros establecimientos”.

El nuevo Jefe de la Policía asume este cargo tras haber sido empleado por más de 23 años del Distrito Escolar de Miami-Dade donde empezó como profesor de Educación Física antes de convertirse en Oficial de Recursos Escolares del Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade.

Mientras ocupaba dicho cargo, fue nombrado oficial del año y le fue otorgado el Life Saving award en dos ocasiones. Ha sido detective, sargento, comandante, mayor, jefe adjunto y jefe principal. Además, desde el 2008 es profesor adjunto en el programa de Justicia Criminal de Miami-Dade College.

 

One thought on “Doral tiene un nuevo Jefe de Policía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend