Doral sigue atrayendo a inversionistas

 

 

Por: Edda Pujadas

 

Desde la compra de centros comerciales icónicos hasta la creación de fondos de inversiones para la construcción de apartamentos de renta, nuestra ciudad continúa siendo atractiva para el desarrollo de negocios, debido a su sostenido crecimiento comercial, corporativo, financiero e industrial.

 

Una de las transacciones ocurridas en los últimos meses fue la adquisición de Doral Shops, por la cual el grupo de inversionistas Sofi Retails pagó $57 millones de dólares. Este precio se traduce en $500 por pie cuadrado, monto que supera el promedio de compra de plazas comerciales en el Sur de la Florida.

 

Doral Shops es una plaza comercial de dos pisos, con 113 mil pies cuadrados y situada en la 11402 NW con la calle 41, caracterizada por dos negocios principales, la farmacia Navarro y el restaurante de comida rápida, Burger King. Fue construida en el 2002 y su dueño anterior fue Sammoury Investments.

 

Este centro comercial está rentado en un 99% con una combinación de inquilinos de  restaurantes y tiendas de servicios en la planta baja y de servicios médicos y de salud en general en el segundo piso. Uno de los aspectos que le da valor a esta propiedad es que tiene seis acres que abarcan toda una cuadra de la ciudad.

 

Sofi Retails, los nuevos dueños, son una firma de inversión en bienes raíces administrada por Domenico Albano y Americo D’Agostini, quienes también son socios de A&D Group Realty, con sede en Miami y se mantienen en constante movimiento en las transacciones de compra y venta de inmuebles comerciales y residenciales en el condado de Miami Dade.

 

Si bien es cierto que el monto total de la compra de la plaza donde se ubica la conocida farmacia Navarro fue mucho mayor, pues la propiedad era más grande, nos llama la atención que otro de los centros comerciales de Doral, conocido como Shoppes, fue adquirido a $80 más por pie cuadrado, para un valor de $580 por pie cuadrado, lo que traduce en $18 millones de dólares.

 

Triarch Capital Group, con sede en Aventura, fue la empresa que adquirió Shoppes. Esta plaza queda en la calle 41 y es un complejo de dos edificios en identificados con las direcciones 10355 NW y 10405 NW. Cuenta con una extensión de casi 31 mil pies cuadrados y su construcción se completó en el año 2000.

 

Uno de los aspectos más atractivos de esta propiedad, es que estaba ocupada al 100% en el momento de la venta. La lista de 13 inquilinos incluye a tiendas y centros de comida como T-Mobile, Planet Optical, Runner’s Co., Pizza Hut, Nahuén, el restaurante Basilico, etc.

 

La compañía compradora, Triarch, fundada en 1996 por Daniel Halberstein, Mario Grosfeld y Jorge Linkewer y hace poco invirtió $7.2 millones dólares en una propiedad industrial de 6.1 acres en Hialeah Gardens. Actualmente posee alrededor de 4,5 millones de pies cuadrados de propiedades comerciales en Estados Unidos, según lo informan en su página de internet. Otras de sus propiedades en el Sur de Florida incluyen un edificio comercial independiente en North Miami Beach y un complejo de oficinas en West Palm Beach.

 

Otra inversión importante la está haciendo la empresa EdgeConneX, que quiere construir un centro de datos de casi 173 mil pies cuadrados en un terreno que compró en el parque industrial Beacon Station en el oeste del condado de Miami Dade, según los registros. El sitio de 6.3 acres fue vendido por $13.7 millones de dólares.

 

El proyecto incluiría servidores, almacenamiento, equipos de red, racks, sistemas de distribución de energía, transformadores, enfriadores, generadores y otros implementos tecnológicos, dedicados en ofrecer, principalmente, servicios de rápida conexión a internet y amplio espacio de almacenamiento de datos.

 

EdgeConneX, empresa dedicada al desarrollador de infraestructuras para centros de datos propone 6,200 pies cuadrados para oficinas y almacenamiento y casi 167 mil pies cuadrados para el centro de datos, según la solicitud que presentaron al condado de Miami Dade durante el año pasado.

 

Fundado en el 2009, los otros dos centros de datos de EdgeConneX en Miami Dade son una instalación de 32 mil pies cuadrados en la 2132 NW con 114th avenida en la ciudad de Sweetwater  y un centro de 65 mil 500 pies cuadrados en la 475 NW con la 185 calle, cerca de Miami Gardens. En general, la empresa ha desarrollado más de 50 centros de datos en América del Norte y del Sur, así como en Europa.

 

La inversión residencial tampoco se detiene en Doral. Las empresas Century Asset Management y Mattoni Group están construyendo dos edificios de ocho pisos en la avenida 107 de Doral hacía la parte más norte la ciudad, los cuales estarán disponible para la renta, estará compuesta de dos fases y se denominará Century Town Center.

 

La primera fase tendrá 326 unidades de uno, dos y tres habitaciones, disponibles para ser rentadas, 30 mil pies cuadrados de zona comercial y 929 puestos de estacionamiento, con una inversión estimada superior a los $113 millones de dólares. Se espera que esté concluida para diciembre de este año 2023.

 

La segunda fase Century Town Center tendrá 349 apartamentos, 45 mil pies cuadrados para tiendas y restaurantes y mil 100 parqueos, siendo la inversión aproximada de más de $145 millones de dólares. Se estima que esta fase esté lista para el 2025, ofreciendo, igualmente, unidades de una de tres habitaciones.

 

La construcción de este proyecto está a cargo de Century Asset Management, conformada por Century Homebuilders Group, empresa con más de 28 años de experiencia en el desarrollo de unidades de vivienda en Miami y en Doral y Conconcreto, compañía dedicada a la construcción y estructuración de proyectos en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

 

El inversionista Mattoni Group, una firma de inversión inmobiliaria de capital privado, fundada en 2009 con sede en Brickell también participa en el desarrollo de este proyecto que función la modalidad de un fondo de inversión, con participaciones mínimas de $100 mil dólares, ofreciendo una rentabilidad estimada de 12% antes de impuestos.

 

Uno de los principales criterios que han tomado en cuentas todos estos inversionistas para colocar su capital en Doral y sus zonas cercanas es la revaloración de las propiedades, las cuales han tenido las tasas de apreciación más altas del país durante los últimos años.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend