Crece número de Hispanos Mayores a la par del Alzheimer

 

Por: Mario E. Tapia,

Presidente y Director Ejecutivo

Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA)

 

 

Sin dudas, el hablar sobre el Alzheimer resulta de interés para todo el mundo, pero en particular, para los adultos mayores.  Por un lado, hay quienes han tenido un pequeño olvido y quieren asegurarse de que no sea uno de los primeros signos del Alzheimer, por otro lado, hay quienes han observado señales en un ser querido y quieren saber cómo continúa el desarrollo de este mal.

 

Muchas personas, al desconocer completamente de que se trata el Alzheimer les cuesta mucho entenderlo, por lo tanto, el período de negación y entendimiento de la enfermedad es, en algunos casos, muy largo aparte de doloroso.

 

Por eso, es que pensamos que educar con respecto a esta enfermedad a nuestra creciente comunidad de personas mayores es lo elemental por estos días. En Estados Unidos hay mucha información en inglés, como hemos de entender, pero muy escasa en español.

 

Aquí vale la pena detenernos un tanto y definir la enfermedad como lo hace este artículo de la Asociación sobre el Alzheimer, “El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas”. 

 

Más adelante continúa diciendo, “El Alzheimer empeora con el tiempo. El Alzheimer es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud”.

 

Por su parte, el AARP resume los siguientes síntomas como las 10 señales del Alzheimer:

  1. Dificultad para realizar tareas diarias.Todo el mundo comete errores, pero una persona con demencia podría tener cada vez más problemas para hacer cosas como manejar las facturas mensuales o seguir una receta de cocina, dice la Alzheimer’s Association. También podría tener problemas para concentrarse en sus tareas, tardar más en llevarlas a cabo o tener dificultad para completarlas.
  2. Repetición.Hacer una pregunta una y otra vez o contar la misma historia sobre un evento reciente varias veces son indicadores comunes de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada, según la Clínica Cleveland.
  3. Problemas de comunicación.Toma nota si un ser querido tiene dificultad para unirse a conversaciones o para seguirlas, si se detiene de golpe en medio de un pensamiento o si le cuesta encontrar las palabras o el nombre de los objetos.
  4. Perderse.Las personas con demencia podrían tener dificultad con sus capacidades visuales y espaciales. Según la Clínica Mayo, eso puede manifestarse mediante problemas como perderse al conducir.
  5. Cambios de personalidad. Es causa de preocupación si un ser querido comienza a actuar inusualmente confundido, sospechoso, temeroso o ansioso; si se enoja fácilmente o pierde el interés en actividades y parece deprimido.
  6. Confusión sobre el dónde y el cuándo. Otro signo preocupante es la desorientación con respecto al tiempo; por ejemplo, olvidar rutinariamente qué día de la semana es, dice Jason Karlawish, profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y codirector del Penn Memory Center.
  7. Colocar las cosas fuera de lugar. Una persona con demencia puede poner cosas en lugares inusuales y tener dificultad para recordar dónde las puso, señala la Alzheimer’s Association. 
  8. Pérdida de interés.No sentirte especialmente sociable de vez en cuando es una cosa, pero una pérdida repentina y rutinaria de interés en la familia, los amigos, el trabajo y los eventos sociales es una señal de advertencia de demencia. 
  9. Olvidar viejos recuerdos.La pérdida de memoria que se vuelve más persistente suele ser uno de los primeros signos de demencia. 

Según las proyecciones poblacionales de hace un tiempo atrás, señalaban que por estos días la población de hispanos mayores de 60 años en Estados Unidos sería de 4.5 millones creciendo a más de 20 millones en el año 2050. Le repito, sólo de hispanos mayores de 60 años. También sabemos que entre un 10 a 15% de esta población puede que desarrolle Alzheimer, todo agravado por que los hispanos tenemos más riesgo de desarrollar la enfermedad que otros grupos étnicos.

 

Por esto, es de suponer que importantes centros de investigación académicos están buscando las causas de estas disparidades, uno de ellos es el Instituto John P. Hussman de la Universidad de Miami con quienes hemos trabajado conjuntamente para educar a nuestra comunidad sobre lo dicho y sobre la importancia de nuestros mayores de participar en los estudios que estos centros de investigación llevan a cabo.

 

Aunque los blancos no hispanos constituyen la mayoría de los más de 6 millones de personas en los Estados Unidos con la enfermedad de Alzheimer, las investigaciones muestran que los hispanos/latinos y los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer (1.5x y 2x, respectivamente).

 

La subrepresentación de las minorías raciales y étnicas en los estudios genéticos limita el conocimiento sobre cómo los genes influyen en la salud y las enfermedades humanas. El Instituto Hussman se comprometió a cerrar esta brecha y aumentar la representación de hispanos/latinos y afroamericanos en los estudios genéticos.  

 

Desde el Latino Center on Aging continuaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por traer luz a nuestra comunidad de habla hispana a través de conferencias, la radio y artículos como este, sobre una enfermedad hasta el momento sin cura, pero por la que se hacen grandes esfuerzos por entender sus causas y superarlas.  Mientras esperamos el día que se pueda sanar, seguiremos informando a todos quienes busquen saber más sobre el Alzheimer con el amplio apoyo de neurólogos e investigadores quienes en su día a día detectan y buscan respuestas a este mal del siglo XXI.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend