Doral tendrá un espacio para el arte y la cultura

Doral Cultural Arts Center

Se espera que la construcción de este centro dedicado al desarrollo cultural y artístico comience a finales de octubre

 

Por: Edda Pujadas

 

DORAL, FL – Cada año, la Ciudad de Doral ofrece una amplia variedad de eventos y programas, tanto artísticos como culturales, que muy pronto tendrán su propio espacio, el Doral Cultural Arts Center.

Así lo anunció Maggie Santos, gerente de comunicaciones de la Ciudad de Doral, quien explica que el Doral Cultural Arts Center es uno de los proyectos aprobados por los votantes como parte del bono de parques y que estará destinado a las exhibiciones de fotografía y arte, festivales audiovisuales como cortometrajes, manifestaciones teatrales, conciertos musicales, presentaciones de danza e incluso, clases de arte.

“Si bien este año nos hemos visto obligados a modificar algunas actividades a medios virtuales debido a las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por la pandemia del COVID 19, la Ciudad de Doral sigue preocupándose por el desarrollo cultural y una muestra de ella es este centro de arte”, comenta Santos.

El Doral Cultural Arts Center estará ubicado entre la 8395 Avenida NW y la 53 calle, adyacente a las instalaciones de la Alcaldía de la Ciudad de Doral. Entre las características que harán de este centro cultural un lugar verdaderamente especial destacan un amplio espacio para una galería de arte, una sala de usos múltiples, el anfiteatro y patios al aire libre.

Igualmente, contará con un área de oficinas, una sala de descanso, una azotea, el vestíbulo del edificio, una zona de abastecimiento, baños públicos y el sistema de riego, entre otras comodidades. Las áreas al aire libre, mezcladas con un hermoso paisajismo, hacen que este proyecto arquitectónico sea, realmente, excepcional.

De acuerdo a lo informado por Santos, la edificación del centro cultural de Doral está programada para iniciarse fines del próximo mes de octubre del 2020, salvo que se produzcan contratiempos y el cronograma de construcción preliminar estimado es de 365 días. Sin embargo, aclaró que estos tiempos son una estimación preliminar que será ajustando de acuerdo al desarrollo del proyecto.

 

DORAL Y LA CULTURA 

Si bien la construcción del Doral Cultural Arts Center viene a impulsar aun más las manifestaciones de arte en nuestra ciudad, bien vale la pena recordar que tenemos una amplia historia de eventos culturales y artísticos, entre los que podemos resaltar la exhibición fotográfica “Capture Doral”, el “Festival de la Herencia Hispana”, el evento “Ritmo Doral,  el musical “Opera Doral” y los eventos asociados con la ciudades hermanas.

Una de las manifestaciones artísticas que, desde el 2017 se está haciendo en las instalaciones del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Doral y ahora tendrá su propio espacio en el Doral Cultural Arts Center es la exhibición de fotografía “Capture Doral” que ha venido mostrando la evolución de Doral, sus comunidades y sus parques capturados a través de las lentes de las cámaras de artistas locales.

Diversidad cultural, inclusión social y equidad, son algunos de los conceptos que nos definen como inmigrantes en esta sociedad multicultural. Muchos de estos conceptos son destacados anualmente y desde el año 2004, en el “Festival de la Herencia Hispana”, en el que la Ciudad de Doral patrocina la exhibición de obras de arte, como pinturas y esculturas, todas ellas diseñadas bajo la óptica de destacar la influencia profunda y positiva de los hispanos en nuestro país a través de su firme compromiso con la familia, la fe, el trabajo duro y el servicio.

Sitios como el Miami Internacional Mall, las instalaciones del Ronald Reagan High School, la sede de Miami Dade College en Doral y la misma Alcaldía de nuestra ciudad son algunas de las sedes utilizadas para el “Festival de la Herencia Hispana” que, también podrá realizarse, en lo sucesivo, en las instalaciones del Doral Cultural Arts Center.

“Ritmo Doral” es el nombre del evento cultural y comunitario que realiza la Ciudad de Doral como una forma de impulsar nuestra economía a través del turismo local, del desarrollo cultural y del intercambio diplomático.

Siempre ha estado completamente dedicado al esparcimiento familiar y estará enfocado en celebrar la rica diversidad cultural de nuestra ciudad y el alcance internacional de la comunidad de Doral a través de la música en vivo, la cultura, la comida y el entretenimiento y será otro de los espectáculos que contará con el Doral Cultural Arts Center para su desarrollo.

Otro de los eventos culturales que, anualmente, realiza la Ciudad de Doral, es “Opera Doral”. Si bien esta actividad musical, que siempre ha contando con impresionantes voces, se celebra desde el 2010, este año deberá realizarse de forma virtual debido al COVID 19, pero si bien, en ocasiones anteriores se ha efectuado en el Ronald Reagan High School y en MDC en Doral, también será trasladado al nuevo centro de arte.

La mayor relevencia que tendrá el Doral Cultural Arts Center es que vendrá a darle un espacio, apoyar y expandir las manifestaciones culturales y artísticas. Estas celebraciones culturales son muy importantes pues tienen como objetivo involucrar a los residentes y visitantes de la ciudad en la promoción de la misma como un lugar culturalmente artístico, diverso y creativo.

City of Doral arts center

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend