DREAM Act y AgJOBS bajo la lupa.

Los estudiantes solo desean ofrecer todo su potencial profesional para el futuro del país; y trabajadores agrícolas pizcan en los campos muchos de los alimentos que comemos bajo condiciones laborales precarias. Los dos grupos, estudiantes y trabajadores agrícolas indocumentados, podrían regularizarse con las medidas DREAM Act (Ley Sueño)  y AgJOBS (Ley para Trabajadores Agricolas).

Ante la falta de una reforma migratoria amplia diversos grupos argumentan que mientras se logra esa reforma y como paso a esa reforma, debería buscarse la regularización migratoria de estos dos grupos.

Una fuente legislativa anónima dice que “no es que estén abandonando la reforma migratoria integral. Pero si se está cerrando la ventana de oportunidad para un plan integral, estas medidas serían como una especie de cuota inicial hacia una estrategia a largo plazo para conseguir la reforma… Estos grupos expresaron su deseo de que este año no pase en blanco, que se logre la aprobación algunos elementos clave de esa reforma”.

La DREAM Act otorga una vía de legalización a jóvenes que llenen ciertos requisitos y que sigan cursando estudios universitarios o se enlisten en el servicio militar.  AgJOBS legalizaría a los trabajadores agrícolas, 80% de los cuales son inmigrantes y en algunas regiones hasta 70% de ellos son indocumentados. Se estima que ambas medidas regularizarían potencialmente a unos dos millones de indocumentados.

Antonio R. Flores, presidente y CEO de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), declaró en un comunicado de prensa que “aunque apoyamos una reforma migratoria integral, no estamos de acuerdo con que los estudiantes indocumentados de las secundarias estadounidenses sigan esperando por una solución más allá del 2010”. HACU integra la coalición de más de 25 grupos que está solicitando al Congreso acción inmediata sobre la DREAM Act.

Anualmente se gradúan 65,000 jóvenes indocumentados de las secundarias de Estados Unidos.

De otra parte, las organizaciones Farmworker Justice y Oxfam entregaron ayer a la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, un reporte documentando los abusos que sufren los trabajadores agrícolas y cómo se exacerba la situación con la deficiente aplicación de las leyes laborales que se supone protejan a estos trabajadores.

“Los trabajadores del campo en Estados Unidos, la mayoría inmigrantes, siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual y exposición a peligrosos pesticidas, sin que el Gobierno haga mucho por remediarlo”, agregó la nota… “Ya se han documentado casos de muerte por insolación y deshidratación”.

Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), ha declarado a America’s Voice que cada día sin la legalización afecta no sólo a los trabajadores del campo sino a la industria agrícola y en consecuencia, al consumidor. “El recrudecimiento de las medidas migratorias policiales ha provocado temor y ese temor hace que no haya suficiente gente para la pizca”, señaló.

¿Deben aprobarse DREAM Act y AgJOBS aunque sea fuera de un plan de reforma migratoria amplia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend