Instala un detective en tu laptop para recuperarla en caso de robo.

Cargamos con laptops, iPads, lectores de libros electrónicos y celulares inteligentes porque son portátiles y livianos. Por esa misma razón son fáciles de robar o extraviar.

Una encuesta de seguridad y crímenes cibernéticos de 2009 realizada por el Instituto de Seguridad Cibernética encontró que 42% de los encuestados habían perdido computadoras o aparatos portátiles a manos de ladrones.

Conoce 5 aplicaciones que funcionan como detectives privados que pueden ayudarte a recuperar el costoso asistente digital, aunque lo presumas perdido para siempre.

LoJack – Uno de los paquetes antirrobo más vendidos, con 1.2 millones de usuarios en 51 países, monitorea las actividades de un aparato una vez se reporta el hurto. Opera para Windows, Mac y ‘smartphones’ corporativos. Cuando recopila suficiente información para identificar al ladrón, lo notifica a la policía.

Este paso lo distingue de sus competidores, pues LoJack no divulga información específica al dueño del aparato, que paga un mínimo de $40 al año por los servicios de la compañía, sino que acude directamente a las autoridades locales. Tiene contratados a unos 40 ex policías para  reforzar sus investigaciones.

Adeona – Creado por profesores y estudiantes de la Universidad de Washington,  reporta la dirección de internet que la laptop está usando, toma fotos del usuario (sólo en Mac) y provee información sobre el punto de acceso inalámbrico. Es un programa de código abierto, al que otros programadores pueden añadir herramientas.  Está disponible de forma gratuita para sistemas operativos Linux, Mac y Windows, pero la universidad recomienda esperar hasta que se realicen más pruebas.

GadgetTrak – Está disponible para Mac y Windows y para versiones de BlackBerry, iPhone y teléfonos Windows Mobile a un precio de $24.95 al año.  El programa toma una foto del usuario con la webcam del equipo cada 30 minutos o cada vez que la computadora esté activa.

Envía información sobre localización, a través de GPS o del servicio  Skyhook creando un mapa con la ubicación de la laptop hurtada.

Laptop Cop – Lo graba todo, es decir,  todo lo que se teclea, información de usuarios y contraseñas y todos los sitios web a los que se accede, con un cargo de $49.95 al año. Opera sólo en Windows, pero en cuatro meses lanzará versiones móviles. También ofrece a los clientes la posibilidad de escoger entre trancar, borrar o recuperar archivos. Como resultado, se recupera los archivos personales aún si no se recupera el equipo.

Undercover – Disponible para computadoras Mac y celulares iPhone.  La localización de la máquina también se calcula mediante tecnología Skyhook y toda la información  se envía al dueño del aparato, que a su vez pasa la información  las autoridades locales con un cargo único de $49 por un equipo y $59 por una licencia útil para 5 computadoras.

Algunos clientes han recuperado sus computadoras luego de observar cómo los ladrones envían correos, se conectan a sus propios perfiles de Facebook y hasta editan su resumé, gracias a estas aplicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend