El nuevo ámbito laboral para los graduados universitarios

Un mercado en expansión 

 

Por: Diana Bello Aristizábal

 

Para los estudiantes universitarios en Estados Unidos, el mes de mayo marcará el final de un ciclo lleno de incertidumbre porque tuvieron que culminar sus estudios en medio de una pandemia. Ellos sobrevivieron, superaron las expectativas y hoy están listos para comenzar su vida profesional. ¿Qué les espera?

“Los nuevos graduados tienen que resaltar todo lo que aprendieron durante esta pandemia cuando estén presentándose para un puesto de trabajo. Debido a las circunstancias, serán los postulantes que mejor se adapten a cualquier tipo de empleo”, dice Devin Rogan, director asociado de participación del empleador en el Toppel Career Center de la Universidad de Miami.

Esto se debe a que con la llegada del coronavirus, tuvieron que adaptar sus horarios de clase y trabajo, y optar por pasantías universitarias completamente en línea en un contexto que se movía rápidamente al vaivén de lo que estaba ocurriendo con el virus, desarrollando así resiliencia y flexibilidad.

Los universitarios evolucionaron en paralelo con el mundo laboral que poco a poco iba introduciendo nuevas tendencias como la aceleración de los entornos digitales, la automatización, el trabajo remoto y el auge del e-commerce que existían antes de la pandemia pero que se masificaron y fortalecieron con esta.

“El trabajo remoto se aceleró entre 4 y 5 veces con respecto al 2019”, afirma Adriana Wetsel, coach de carrera y cofundadora de la firma True Career Solutions. El coronavirus, además, motivó a las personas a aprender nuevas destrezas con el boom de los cursos en línea, hizo que la presencia y reputación digital fuera más importante que nunca y dio paso a las entrevistas en línea y el networking virtual que llegaron para quedarse.

Los nuevos egresados comenzarán su vida profesional en un mercado con estas características al cual no son ajenos. “La transformación digital está en furor y ellos tienen un gran dominio de redes sociales y entornos virtuales. Son personas que con entrenamiento podrán conseguir empleo en áreas relacionadas”, agrega Adriana Wetzel.

Al respecto, hay que decir que, pese a la creencia popular, los influencers no representan necesariamente una competencia para los egresados. “Aunque si hay más interés en la generación de este tipo de contenido y a veces reciben una compensación monetaria superior a la de carreras tradicionales, en este mercado hay espacio para todos”, complementa Wetzel.

Una opinión similar comparte Rogan, quien considera que el éxito de ellos radica en que encontraron su audiencia y han sabido sacarle provecho a un conocimiento o habilidad previamente adquirido. “Sin embargo, representan un porcentaje muy pequeño del mercado”, comenta.

 

Agrega, además, que muchos han trasladado sus carreras tradicionales a las redes sociales abriendo nuevas posibilidades de generar dinero. Por ejemplo, músicos graduados de la universidad que abren un canal de Youtube para hacer reseñas sobre la industria musical.

Pero hablando de carreras tradicionales, una en la que hay muchas oportunidades es la médica, especialmente en el sector de tecnología en salud. También están creciendo las áreas de ventas y desarrollo de negocios, educación, servicios financieros virtuales, sicología y coaching.

Para Devin Rogan, actualmente hay una gran necesidad de contratar empleados para las áreas de la salud, construcción y todas las industrias técnicas donde la demanda sigue siendo muy alta.

Pero, ¿qué se puede decir de los niveles de contratación? Aunque al principio de la pandemia se ralentizaron para la población general, hoy parecen ir por buen camino, especialmente para los graduados universitarios.

De acuerdo con un nuevo reporte de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE, por sus siglas en inglés), los empleadores proyectan contratar un 7.2% más de nuevos graduados universitarios de la promoción de 2021 en comparación con la de 2020.

“Los procesos de selección se han acelerado porque la gente está empezando a tener más confianza en contratar virtualmente. Hay optimismo en los empleadores debido a la reapertura de la economía, la distribución de las vacunas, la adición de nuevos empleos y la ayuda del gobierno”, comenta Paula Restrepo, también career coach y cofundadora de True Career Solutions.

 

¿Cómo lograr el éxito en la búsqueda de empleo?

Ante un mercado laboral que está recuperándose, es necesario saber moverse para destacar. De acuerdo con Devin Rogan, la diferencia la marcará quien establezca conecciones tanto como pueda. “Hay que hablar directamente con los profesionales que estén en su área de interés o con reclutadores de talento”, aconseja.

Según explica, el 85% de los empleos se ocupan por las conexiones. “No basta con enviar un curriculum que puede perderse por no usar las palabras claves correctas. Es más efectivo programar una llamada telefónica de 15 minutos para hacer seguimiento a una aplicación, preguntar sobre la compañía o hablar sobre cómo su experiencia puede ser útil para la misma. Tener iniciativa puede suponer la diferencia entre conseguir o no un empleo”, añade.

Además, hay que aprovechar el networking virtual que para los empleadores se ha convertido en una forma rentable de conseguir talento porque no tienen que preocuparse por separar un lugar para, por ejemplo, 100 personas.

“Aunque ya no vemos muchas compañías organizando eventos dirigidos únicamente a una universidad, sino una reunión en zoom a la que asisten múltiples escuelas y estudiantes, los reclutadores dejan su información de contacto y quienes asisten están en ventaja sobre quienes descartan estos espacios”, dice Rogan.

Según los expertos, aunque el networking virtual no reemplaza el presencial, si lo complementa y en este momento se perfila como una fórmula ganadora para atraer talento y conseguir empleo.

“Los trabajadores deben acoger la tecnología, prepararse para las reuniones virtuales, saber qué se debe y qué no se debe hacer y tomarse el tiempo para crear un perfil de LinkedIn competitivo”, aconseja Wetzel.

Otra tendencia de la que se puede hacer uso para vincularse laboralmente es el aumento de los trabajos temporales y las pasantías. “Las personas que hacen pasantías tienen una mayor posibilidad de ser contratadas”, asegura Rogan.

Por eso, mientras consigue el trabajo soñado, demuestre mediante este tipo de trabajos o de estudios informales que no ha perdido el tiempo. “Con los proyectos y las pasantías se aprenden muchas cosas que pueden ponerse en práctica en un rol más establecido. Incluso, puede que haber hecho tres pasantías y tres cursos en LinkedIn Learning haga que lo contraten para una posición de asociado y no de junior”, asegura.

De lo que se trata, entonces, es de cazar todas las oportunidades que se tengan cerca entendiendo que el panorama laboral actual requiere de profesionales flexibles, adaptables, con disposición al aprendizaje autónomo y arriesgados.

 

One thought on “El nuevo ámbito laboral para los graduados universitarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend